Bolivia: “El Gobierno planea una farsa trasladando indígenas a Trinidad” afirma CIDOB

 ¿Como ASí que el gobierno del indígena Evo Morales piensa trasladar votantes a Trinidad para ganar una consulta contra los pobladores que defienden su territorio? ¿Hasta dónde pueden llegar los que a nombre del pueblo entregan los territorios y a sus hermanos? ¿Como Así?

Erbol, 2 de octubre, 2012.- El secretario de Educación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Alonso Nate, afirmó que el gobierno está planeando hacer una farsa llevando habitantes, presuntamente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), a la ciudad de Trinidad, Beni, para hacer la consulta.

 

El dirigente, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, dijo que no es de extrañar que el gobierno, apelando a su mayoría legislativa en la Asamblea Plurinacional, apruebe una ley para consolidar su plan de trasladar indígenas para la consulta.

“De este gobierno podemos esperar todo, pero la resistencia de los hermanos indígenas seguirá firme en el TIPNIS”, afirmó el Secretario de Educación de la CIDOB.

Afirmó que la resistencia en las comunidades del Isiboro Sécure desespera al gobierno de Evo Morales, por eso plantea ahora el traslado de habitantes de esa reserva ecológica a la capital del departamento del Beni para realizar su consulta.

Nate manifestó que las autoridades gubernamentales no saben qué hacer para aprobar su consulta y apelan a estrategias que están enmarcadas en el ordenamiento jurídico nacional, menos en la Ley 222.

El dirigente indígena reiteró que las comunidades del TIPNIS quieren que se construya la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, pero no por el centro de su territorio, porque causaría un daño ecológico irreversible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.