Odebrecht y el gobierno ejecutan al río Marañón y a su defensor

Odebrecht y el gobierno del Perú, a su servicio son los únicos beneficiarios e interesados en la ejecución a balazos de Hitler Ananías Rojas Gonzales de 34 años, Presidente de las Rondas Campesinas, Vicepresidente del Frente de Defensa y recientemente elegido Alcalde del Centro Poblado de Yagen en la provincia de Celendín, Perú. Sin consulta previa, esta empresa pretende construir la represa hidroeléctrica Chadín que causaría daños irreparables a lo que Ciro Alegría denominara la “serpiente de oro”: el río Marañón, río madre del Amazonas. Este megaproyecto criminal es opuesto por los pueblos ribereños, por ambientalistas y por gentes de Celendín, del Perú y del mundo que conocen el daño que causaría a territorios, pueblos y la Pachamama a lo largo y ancho de todo el continente desde el Perú. Cuando a Odebrecht y al gobierno se les cuestiona por este proyecto, responden lo mismo, en el mismo documento, elaborado en las oficinas de la transnacional brasileña involucrada en crímenes similares donde quiera que ejecuta estos proyectos (ver documental anexo). Chadín hace parte del entramado de proyectos extractivos del Proyecto Conga de la minera Newmont. A esta hora los ejecutores de este compañero luchador, hermano de ríos y de la tierra, humilde y valiente estarán redactando también en las oficinas de Odebrecht el comunicado común y conjunto lamentando este triste asesinato y negando su participación en el mismo, o estarán fabricando la noticia que explique este magnicidio para el ecocidio, por parte de “manos criminales” que serán halladas culpables encubriendo su responsabilidad. Pero tanto a orillas del Marañón como en todo el continente y el mundo, el fascismo transnacional asesina para extraer y destruir, porque entre la vida, el agua y sus defensores y la muerte, la codicia y la destrucción la segunda es ley. Es un crimen contra la vida toda. La soledad valiente de un puñado permite que actúen estos asesinos y ejecuten impunemente a las y los defensores del agua y sus proyectos criminales. Basta! ASÍ NO CARAJO!! Desde el inmenso dolor y con el corazón en Yagen, Celendín y el Marañón vivo, Pueblos en Camino

Asesinan a líder ambiental opositor a la construcción de represas en el río Marañón

Hitler Ananás Rojas supo que su vida y la del Marañón eran inseparables y lo asesinaron para matar al río

Hitler Ananías Rojas Gonzales de 34 años, es el líder ambiental que fue asesinado de 5 balazos hoy lunes al promediar las 9 de la mañana por desconocidos cuando transitaba por un paraje del camino que conduce hacia su casa, ubicada a 20 minutos del Centro Poblado de Yagen, distrito de Cortegana, provincia de Celendín, región Cajamarca.

Según informan pobladores de Yagen, Hitler Rojas, era un acérrimo opositor a la construcción de represas en el río Marañón, por el impacto ambiental negativo y el desplazamiento poblacional que ocasionará la construcción de represas.

Al momento de su muerte ocupaba los cargos de Presidente de las Rondas Campesinas, Vicepresidente de Frente de Defensa y recientemente fue elegido Alcalde del Centro Poblado de Yagen.

Juró defender el río con su vida

La serpiente de oro

Al igual que otros pobladores de las riberas del río Marañón, Hitler Rojas había jurado defender al río con su vida y no le importó en muchas oportunidades caminar sólo, ni intimidarse, desafiando las amenazas que recibió de personas interesadas en la construcción de represas. La construcción de las represas son impulsadas por la empresa ODEBRECHT.

Sus enemigos llegaron al colmo de amedrentarlo no sólo de manera verbal sino también con denuncias ante el Poder Judicial, por coacción, tenencia ilegal de armas e intento de homicidio y secuestro. A pesar de las denuncias infundadas, salió airoso y actualidad afrontaba sólo un delito.

Odebrecht en el Perú: por algo gobierna desde sus oficinas

Hitler Gonzalez deja en la orfandad a 5 hijos, todos ellos menores de edad. La población de Yagen y de diversos lugares cercanos al río Marañón en las provincias de Cajamarca, Amazonas y Bolivar (La Libertad) se encuentran muy consternados por la pérdida de uno de sus principales líderes.

La policía y la fiscalía deberán investigar hasta determinar las causas del hecho.

Fuente: GRUFIDES
Diciembre 28 de 2015

http://www.grufides.org/content/asesinan-l-der-ambiental-opositor-la-construcci-n-de-represas-en-el-r-o-mara-n
https://www.youtube.com/watch?v=KdSNaHLzwmA
Nota: Foto Cuarto Poder

Ver más en: http://www.grufides.org/content/asesinan-l-der-ambiental-opositor-la-construcci-n-de-represas-en-el-r-o-mara-n#sthash.Vw0r3N5b.tANiJTvN.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.