La Barriada en la calle: Un día para celebrar nuestras luchas y compartir la mesa de fin de año

Con el cielo totalmente cubierto nos empezamos a juntar en la Plaza de las Américas para compartir un espacio de encuentro y lucha que se conoce como La Barriada. Cargando la ansiedad de un momento muy esperado, y con una puntualidad sorprendente, empezaron a llegar las compañeras y los compañeros de diferentes zonas de la ciudad de Córdoba. La ronda de mate y abrazos se fue haciendo cada vez más larga hasta que ya fue imposible saludarnos entre todos. Cuando terminamos de desayunar armamos la asamblea y decidimos movilizar.

Es que este año, la quinta edición de La Barriada fue en la calle. Porque los trabajos territoriales del Encuentro de Organizaciones ya vienen articulando luchas y sueños. Porque la coyuntura nos va exigiendo cada vez más pisar las calles. Porque pasan los gobiernos y es necesario recordarles quiénes somos y qué soñamos. Y porque sabemos que acá no se regala nada y que nuestros derechos se conquistan en la calle. Así sí. Carajo!!!

Una columna de unas 300 personas fue avanzando por la calle Vélez Sárfield entre el pulso de los bombos y los bocinazos de los colectiveros. En el camino fuimos recorriendo por postas la historia de las barriadas anteriores, las que se hicieron en 2011 y 2012 en el Colegio Manuel Belgrano y que eran una apuesta a encontrarnos y consolidar los vínculos; la jornada del 2013 que fue en la comunidad de Piedra Blanca donde fuimos fortaleciendo las apuestas; y la del año pasado en Campo de la Ribera, una enorme y calurosa jornada de discusión y esperanza.
Cuando llegamos a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, acampamos en el parque de enfrente y la murguita Rumba Barranquita nos recibió con sus cantos y matanzas. Un compañera nos dio la bienvenida y presentó La Barriada: “Nuestros sueños y nuestras necesidades solo se pueden resolver con los otros, con todas las compañeras”, nos recordó. Eso es algo que ellos, los de arriba, no lo van a entender nunca, que ese “otros” somos nosotros, es nuestra solidaridad y compromiso, es cooperativismo y creación.

Ante la mirada sorprendida de los automovilistas y de algún que otro curioso, empezamos en rondas a reflexionar sobre las conquistas de este intenso año de lucha y sobre los sueños por construir, de cómo vamos hacer, desde los más chiquitos y sencillos hasta los sueños más gigantes y generosos. Alguna que otra sonrisa nerviosa acompañaba el comentario de “cambiarlo todo”. En paralelo, tres delegaciones de compañeras estaban siendo recibidas por Desarrollo Social, Educación y por Hábitat, exigiendo que cumplan sus promesas y que nos den lo que nos corresponde.

Con el pasto cubierto de banderas con los nombres de los barrios y territorios que nutren el EO-Encuentro de Organizaciones, fuimos poniendo en común lo soñado y adornando nuestro árbol y nuestra mesa de fin de año. Es que fue un año muy cargado, lleno de lucha y de organización. Y era necesario poder celebrarlo, mirarse a las caras, saberse libres y dignos, darse los abrazos necesarios y compartir un cierre de año de empanadas y risas.

A medida que fuimos conociendo las noticias de las negociaciones y las conquistas materiales, la alegría y las canciones se fueron sucediendo. No sólo logramos que se nos de una respuesta a todos los reclamos, no sólo logramos que nos paguen las deudas con nuestros comedores y merenderos, la producción de mochilas para el comienzo de clases, las ayudas materiales para las tomas de tierra y las cooperativas de trabajo, sino que pudimos abrir nuevas mesas de negociación para seguir proyectando nuestra Vida Digna.

Ya sobre el final, con el corazón lleno y las piernas cansadas, con la convicción de estar construyendo Poder Popular, decidimos cerrar la jornada con una foto y un cartel que dice “resistenciaremos”. Porque nuestra resistencia es construcción, es soñar en voz alta, es lucha y calle. Es tejer bien desde abajo otra manera de relacionarnos. Nuestra resistencia es hasta vencer. Resistenciaremos!

Autor y Fuente: Encuentro de Organizaciones

Publicado el 18 de diciembre de 2015 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.