Asháninkas exigen titulación de sus tierras

Fotografía de RPP Noticias
 
Las y los Asháninkas que se vieron obligados a bloquear el paso a la Selva Central para exigir que les titulen sus tierras, aseguran que no van a caer en ninguna provocación y que no quieren otro baguazo. 
 
“Mediante un comunicado ARPI manifestó que se trataba de una Movilizacion Pacifica Cultural, para exigir al gobierno central la titulación de los territorios de las comunidades nativas, derecho a la vida y al medio ambiente, el coordinador Lindon Pishagua cuestionó el incumplimiento de sus promesas del gobernador regional, Angel Unchupaico, por ello exigían su presencia en el puente Huacará ubicado a la altura del kilómetro 93 del distrito de San Ramón.” ¿Dónde estamos? En tiempo real

Fotografía de RPP Noticias
 
Asháninkas bloquean paso a la Selva Central para exigir titulación de sus tierras
 
Los miembros de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), realizaron una marcha cívica y cultural en defensa de sus derechos y boquearon la carretera marginal a la altura de la entrada a la comunidad nativa de Pampa Michi (vía de comunicación entre Perené y La Merced en Chanchamayo). 
 
Según Lyndon Pichagua, coordinador de ARPI, su objetivo es demandar los títulos de propiedad de los territorios de sus comunidades nativas. 
 
Otros punto que también fue y continúa bloqueado es la zona de repartición a las provincias de Oxapampa y Satipo, a la altura del puente Reither, donde pusieron troncos y piedras para impedir la circulación. 
 
Estas medidas, dispuestas para los siguientes dos días, trajeron como consecuencia que varias empresas de buses interprovinciales cancelen sus rutas hacia esta zona del país. 
 
 
En defensa de las acciones, Pichagua explicó que su intención es entablar un diálogo con las autoridades locales y regionales para seguir avanzando el proceso de titulación de las tierras. Sin embargo, se mostró preocupado puesto que la policía está enviando un gran número de agentes a la zona de protesta. Al respecto indicó:
 
Fotografía de RPP Noticias
 
“No vamos a caer en ninguna provocación. No queremos un ‘Baguazo'”.
 
Cabe resaltar que los indígenas solicitaron garantías a la gobernación del lugar para poder realizar la movilización, sin embargo las autoridades se negaron a expedir los avales puesto que afirmaron que los manifestantes no realizaron la debida acta de compromiso.
 
Autor: La Mula
 
 
Chanchamayo: bloquean carretera marginal y exigen titulación de tierras
 
“… Mediante un comunicado ARPI manifestó que se trataba de una Movilizacion Pacifica Cultural, para exigir al gobierno central la titulación de los territorios de las comunidades nativas, derecho a la vida y al medio ambiente, el coordinador Lindon Pishagua cuestionó el incumplimiento de sus promesas del gobernador regional, Angel Unchupaico, por ello exigían su presencia en el puente Huacará ubicado a la altura del kilómetro 93 del distrito de San Ramón.
 
Se conoció que el miércoles 28 de octubre se reunieron los jefes de ARPI con funcionarios de agricultura y la PCM, asistieron los gobernadores regionales de Pasco y Puno, mas no lo gobernadores de Junin y de Cusco, por ello exigían la presencia de Angel Unchupaico. Los protestantes se trasladan al puente Huacará a la espera del pronunciamiento del gobierno central, indicaron que si no atiende su pedido, amenazan con radicalizar su protesta e interrumpirán el transito durante dos días, 5 y 6, de noviembre.”
 

Leer nota completa en  RPP Noticias
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.