Siguen despojándonos de la libertad: detienen a Lonko Juana Calfunao en el Wallmapu

Así NO. Carajo!!! No más. Ya basta de tanto despojo. Que le devuelvan la libertad a la Lonko Juana Calfunado, a Feliciano Valencia, a Nestora Salgado y a todas y todos los que están encarcelados solamente por defender con dignidad sus territorios. 
 
Wallmapuche, URGENTE, lunes 05 de octubre de 2015, Con un gran operativo policial, como si la autoridad indígena fuera delincuente, detienen a la Lonko Juana Calfunao. Ver video de esta detención
 
“…Denunciamos que esta detención no tiene otra intención que intentar acallar nuestras reivindicaciones y amedrentar a las comunidades del sector, ya que nos encontramos en un proceso de movilización general como Pueblo Nación, y en nuestro caso como sector Huentenche, por la oposición que hemos dado a los proyectos hidroeléctricos y su línea de transmisión que pretenden imponer en nuestro Territorio...”

 
 
Comunicado Urgente Comunidad Juan Paillalef
 
Damos aviso a las comunidades Mapuche de todo el WallMapu, a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones y personas que solidarizan con la lucha de nuestro pueblo, lo siguiente:
Alrededor de las 10 de la mañana del día de hoy llegaron a nuestra comunidad las máquinas de vialidad, que intentan pavimentar un camino que atraviesa nuestras Tierras, con la intención de terminar la llamada “Carretera Interlagos” en el sector de Curaco camino al lago Colico. 
 
Históricamente nos hemos opuesto a este atropello, ya que nunca ha existido una expropiación ni menos han realizado consulta para ésto, por lo que no tienen la autorización de la comunidad. Esta oposición, al igual que al resto de las comunidades de nuestro pueblo que resisten por la defensa y recuperación del WallMapu, nos ha costado incontables allanamientos, encarcelamientos y atentados de todo tipo. Aun así no han logrado amedrentarnos ni callarnos, es por eso que esta mañana la maquinaria de vialidad venía acompañada de un exagerado contingente policial que ante nuestra oposición al paso de las máquinas, entraron a la comunidad para detener a nuestra gente. 
 
En ese allanamiento por lo que sabemos hasta el momento,(aun hay miembros de la comunidad que no aparecen) se llevaron detenida a la Lonko de nuestra comunidad Juana Calfunao Paillalef y a su hija, de tan sólo 17 años, Relmutray Cadin Calfunao.
 
Denunciamos que esta detención no tiene otra intención que intentar acallar nuestras reivindicaciones y amedrentar a las comunidades del sector, ya que nos encontramos en un proceso de movilización general como Pueblo Nación, y en nuestro caso como sector Huentenche, por la oposición que hemos dado a los proyectos hidroeléctricos y su línea de transmisión que pretenden imponer en nuestro Territorio.
 
Hacemos un llamado a todos y todas nuestros hermanos y hermanas a solidarizarse y estar atentos a lo que pase próximamente en la Comisaría de Padre las Casas con la llegada de nuestra Lonko y con su hija, ya que no sabemos en qué condiciones se encuentran. También a acudir a los tribunales hoy o mañana cuando sea el control de detención, ya que existen otras causas por desórdenes anteriores y de seguro intentarán una vez más encarcelar a nuestra Autoridad Tradicional. 
 
Hacemos un llamado urgente a estar atentos ya que la noticia estará en desarrollo. ¡¡Todas las muestras de apoyo y solidaridad son necesarias, ya sea de nuestra gente en el WallMapu o en otros Territorios!!
 
 
¡¡NO MÁS PRESOS Y PRESAS MAPUCHE POR LUCHAR!!
¡¡POR LA RESTITUCIÓN TOTAL DE LAS TIERRAS DE NUESTRO PUEBLO!!
¡¡AUTONOMÍA, TERRITORIO, Y LIBRE DETERMINACIÓN!!
 
¡¡MARRICHIWEU!!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.