Perú: ¡MATANZA EN COTABAMBAS POR LAS BAMBAS!

“Una nueva masacre ha sido perpetrada por las fuerzas represivas del régimen terrorista minero-militar de Ollanta Humala, esta vez en el distrito de Challhuahuacho de la provincia de Cotabambas (Departamento de Apurímac), el día 28 de septiembre, durante el Paro convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas en contra del Proyecto minero chino Las Bambas.  Como resultado de la masacre, hasta el momento hay cuatro muertos (Uriel Elguera Chillca, Beto Chahuayo Huillca, Alberto Cárdenas Challco y Exaltación Huamaní), alrededor de 15 heridos, el 80% de ellos de bala y, de éstos, al menos 7 en estado de gravedad, además de pobladores con fracturas y traumas graves.  No contento con esta nueva masacre y asesinatos, el régimen terrorista minero-militar ha decretado el estado de emergencia en varias provincias de los departamentos de Apurímac y Cusco, para seguir violando los derechos humanos de las poblaciones en resistencia.
 
Véanse las siguientes noticias que van en orden cronológico, el vídeo adjunto y algunos mensajes hechos llegar por correo.” Así No. Carajo
 
Wilder Sánchez desde Perú

 
Protestas en Perú dejan al menos tres personas muertas y 15 heridas
Redacción BBC Mundo
 
29 septiembre 2015
 
Al menos tres personas muertas y más de 15 heridas dejó el enfrentamiento en la noche de este lunes entre pobladores de las localidades de Grau y Cotabambas, en el sur del Perú, con la Policía Nacional.
El gobernador de la provincia de Apurímac, Wilber Venegas, además de confirmar los muertos, señaló que los enfrentamientos se dieron por el rechazo de los habitantes de la zona al proyecto minero de Las Bambas para la extracción de cobre.
Lea: ¿De qué negocios es dueña China en el mundo?
Desde hace varios días miles de personas de la zona han salido a protestar para oponerse a la ejecución del proyecto minero y afirman que podría contaminar los recursos naturales de la región.
De acuerdo al reporte hecho por el diario El Comercio de Perú, los habitantes de la zona afirman que la empresa MMG, encargada de la explotación de la mina, manipuló los resultados del estudio de impacto medioambiental.
Por esa razón, desde el pasado 25 de septiembre le habían exigido a la empresa la demolición y retiro de planta de molibdeno, de la planta de filtros y del almacén de concentrados por ser altamente contaminantes para su salud.
Y para que se cumpliera con la exigencia, pobladores de las localidades aledañas iniciaron una protesta en las inmediaciones del terreno donde se tiene pensado establecer el proyecto minero de Las Bambas.
 
Fuente: BBC
 
Se confirma cuarto fallecido en protesta por Las Bambas
 
Foto: Observatorio de Conflictos Mineros 
 
– Cuatro fallecidos producto de los enfrentamientos de ayer entre manifestantes y la policía. 80 por ciento de los heridos presentan impacto de bala. 
Servindi, 29 de setiembre, 2015.- La Dirección de Salud del Cusco confirmó la muerte de un cuarto poblador, el cual hasta hace unas horas estaba aún sin confirmar. Se trata del ciudadano Uriel Elguera Chilca de 34 años.
Según dicha dirección, del total de pacientes trasladados a la dirección de salud del Cusco, el 80 por ciento presenta heridas de bala, mientras que los restantes sufren fracturas y traumas graves. No obstante, se indicó que todos los heridos están estables.
En estos momentos, en el distrito de Chalhuahuacho se registra una pequeña protesta.
Como se sabe, los pobladores de la provincia de Cotabambas, y en menor número provenientes de Grau, reclaman las modificaciones hechas al EIA, que pondrían en riesgo a la zona.
 
 
 
Las Bambas: a 4 se incrementaron los fallecidos tras conflicto
 
Martes, 29 de Setiembre 2015  |  11:41 am
El director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Darío Navarro, confirmó la muerte de cuatro personas y la presencia de 10 heridos civiles en los hospitales Regional y de contingencia Q’ali Runa, en el Cusco, producto del enfrentamiento entre policías y comuneros.
Estos hechos se produjeron en el paro convocado por los Frentes de Defensa de los Intereses de Cotabambas.  Ellos exigen la demolición y el retiro inmediato de la planta de Molibdeno, planta de filtros y almacén de concentrados por presuntamente ser contaminantes.
El doctor Darío Navarro informó que los pacientes ingresaron a los nosocomios por heridas con arma de fuego. Los mismos que después de las intervenciones quirúrgicas se encuentran estables.
En el hospital de contingencia Q’ali Runa (Antonio Lorena) se hallan ocho internados: Anacleto Ccapa Benito (24), Joel Quispe Huisa, Deniss Arco Mansilla, Huberth Alccahua Huillca, Edwin Saavedra Tuyro (22), Romulo Lima Quispe, Mario Huamani Loayza, y Ricardo Huamani Noa.
En el hospital regional del Cusco se encuentran Doroteo Paniura Pucharo (40) y Wilberth Huamani Lima (24). Ambos con heridas de bala en el tórax.
También se confirmó el deceso de cuatro personas, tres de ellas fallecieron en el camino cuando eran trasladados de Chalhuahuacho hacia Cusco y una persona murió en el lugar de los acontecimientos.
Asimismo,  se indicó que solo dos personas que presentan heridas leves permanecerán en el centro de Salud de Challhuahuacho, en la región Apurímac.
 
Fuente: RPP
 

PEDIMOS LA MOVILIZACIÓN DE TODAS LAS FUERZAS PROGRESISTAS DEL PAÍS DESPUÉS DE LOS ACONTECIMIENTOS EN APURIMAC.

Gerald Lebrun

En la tarde de este lunes 28 de setiembre del 2015, la policía peruana reprimió a balazos a los pobladores de la provincia de Cotabambas –Apurimac quienes habían empezado un paro contra el proyecto minero las Bambas. La policía asesinó  a 4 personas, además de los 4 muertos, 12 personas tienen heridas de balas y 8 con heridas muy grave. El saldo de víctimas no es definitivo ya que varias personas fueron internadas en estado muy grave.

No podemos admitir que el gobierno peruano siga asesinando a poblaciones indefensa, eso es un crimen de lesa-humanidad. Estamos esperando informaciones complementarias sobre estos trágicos acontecimientos.

 
 
ESTADO DE EMERGENCIA EN APURIMAC Y CUSCO
Gerald Lebrun
Como en Cajamarca y en Islay, el gobierno peruano ha escogido la fuerza brutal y la violencia sangrienta para imponer un proyecto minero mortífero.  Después de la represión a punta de bala de una manifestación pacífica el día lunes 28 de setiembre que cobró la vida de cuatro personas y dejó con heridas graves a decenas de habitantes del área, el gobierno central sigue arremetiendo contra un pueblo indefenso con un nuevo estado de emergencia. Presentamos nuestras más sinceras condolencias para todos los familiares de los cuatro fallecidos, cobardemente asesinados por la policía.
DENUNCIAMOS una vez más las represiones de las manifestaciones pacíficas con el uso sistemático de las armas de fuego.
 Fuente: RPP 
 
 
Las Bambas: Amnistía Internacional exige investigar muertes en protesta
29 de setiembre
Amnistía Internacional ha tomado conocimiento de los enfrentamientos ocurridos en Apurímac, contra el proyecto minero Las Bambas y lamenta la muerte de cuatro civiles y las decenas de heridos entre manifestantes y efectivos policiales.
 
Fuente: CANAL N  

 
 
PERÚ: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CONFLICTO EN LAS BAMBAS
 
El proyecto minero de Las Bambas se ha convertido en el centro de un grave conflicto social. 
 
El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en varias provincias de varias regiones de Apurímac y Cusco a raíz de las protestas en contra del proyecto minero Las Bambas, que ya han dejado un saldo de tres fallecidos y varios heridos. A continuación LaRepublica.pe explica las claves para entender este conflicto social.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.