CAMINANDO VA LA PALABRA ZAPATISTA: MEMORIA Y REFLEXIONES DE LA PRESENTACIÓN SIMULTÁNEA DEL LIBRO “PENSAMIENTO CRÍTICO FRENTE A LA HIDRA CAPITALISTA”

El pasado 15 de agosto de 2015 distintas sedes en varias ciudades de América Latina nos reunimos en el Tejido Pueblos en Camino para reflexionar sobre la palabra de lxs compañerxs zapatistas en el Seminario “Pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, del cual se encuentra disponible el primer volumen de la recopilación. Aquí presentamos nuestras reflexiones colectivas en torno al libro. Esperamos puedan abonar los diferentes caminos de la autonomía de los pueblos en lucha.

En Pueblos en Camino creemos que estas reflexiones nos sirven como espejo para pensar colectivamente tres cuestiones concretas desde nuestros espacios de lucha:

1-La hidra, la tormenta, el colapso: cómo se presenta en los contextos locales y a nivel macro. Por ejemplo: En Brasil con la sequía del agua y militarización, en Uruguay con el colapso de ríos y la escasez de agua potable, etc.

2-Las resistencias, las luchas, las alternativas: cómo están en lo local y en lo macro, qué problemas, límites, contradicciones, avances, están teniendo. En la casa, barrio, vereda o comunidad, ciudad, fábrica, escuela, etc.

3-Lo que nos hace faltapara tejer autonomía entre pueblos y procesos.

 Lxs zapatistas ponen preguntas sobre estos tres ejes en la mesa, el Encuentro retomó las preguntas y surgieron posicionamientos frente a ellas. De igual forma se vio su necesidad y urgencia desde nuestros espacios de lucha locales en perspectiva global, así como en lo más interno o cotidiano.

Les dejamos el documento, esperando que alimente los procesos de los cuales surgió!

Pueblos en Camino

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.