JORNADAS DE OCTUBRE EN ARGENTINA: De Frutos y Flores

Este primer encuentro pretende ser propiciador de una mentalidad en auge: “Actuar localmente, pensar globalmente”. Se espera una continuidad y profundización de la misma. Y eso depende sólo de nosotros.

 

Esta es una invitación para que todos y todas se sientan parte y partícipes de un encuentro que celebraremos en el mes de octubre, entre los días 7 y 10, en el CURZA (UNCo-Viedma).

Es una reunión con personas y organizaciones de la Comarca que tienen una característica en común: tienen algo que decir y para decir; un testimonio que dar sobre lo que están haciendo, pensando, creando, desarrollando, imaginando, concientizando, trabajando, investigando. Entre otras cosas, son también experiencias u organizaciones que se autogestionan o tienden a cierta autonomía, son independientes, no siguen moldes ni recetas, es decir, son creativas, tienen sensibilidad social y crean formas alternativas o diferentes a las dominantes, por ello todas poseen un sentido propio y particular y esa es la buena noticia para compartirnos: que todavía podemos hacer un mundo que tenga sentido.

 

JORNADAS DE OCTUBRE-CURZA EN ARGENTINA: De Frutos y Flores 

Imaginación y creatividad en la búsqueda de alternativas al capitalismo

 

No sólo compartiremos entre nosotros, a nivel local, sino que se suman al encuentro otras personas y proyectos de las regiones vecinas; todos con la idea de estrechar fuertes vínculos y tender redes de reciprocidad y reconocimiento mutuo. Con este fin vienen profesores de Fiske Menuco y Bahía Blanca para contarnos sobre sus realidades,  experiencias y líneas de trabajo.

 

A lo local y regional, sumamos dos voces de la ciudad portuaria que nos traen buenos aires para invitarnos a pensar la realidad desde perspectivas diversas, múltiples y complejas. Con el énfasis puesto en la esperanza de un mundo nuevo, Néstor López Guidi de la Editorial Herramienta y Raúl Cerdeiras de la Revista Acontecimiento, nos ofrecerán -cada cual desde su afinada y agudísima lente- sus análisis acerca de la realidad actual; de dónde venimos y de nuestras posibilidades a futuro. Dos exposiciones que prometen la circulación de la buena palabra y la superación absoluta de cualquier tipo de ortodoxia y acartonamiento en el pensamiento.

 

Desde lo local, regional y nacional, tenderemos puentes hacia el mundo, y así, también invitaremos a casa a reconocidos pensadores y luchadores de diferentes puntos del planeta que están pensando, trabajando y luchando por un mundo nuevo, más justo, más humano y más diverso. Contaremos con la visita especial del Dr. Sergio Tischler, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) quien nos introducirá en el universo de los movimientos sociales latinoamericanos más recientes, vinculando la teoría con la práctica, la reflexión intelectual con el compromiso social, el estudio minucioso de las ciencias sociales con la transformación de la realidad. Su conocimiento de las comunidades autónomas zapatistas, nos permitirá abrir una ventana a la realidad de Chiapas: su lucha, resistencia y organización.

 

También nos llegarán las palabras del reconocido y entrañable John Holloway, desde Puebla. Con su particularísima visión del estado de situación que vivimos, nos sacudirá del letargo, nos impulsará a crear nuestro propio destino, nos estimulará la esperanza y nos ofrecerá herramientas, teóricas y prácticas, para empezar o continuar un camino genuino, donde la creatividad, la libertad y la dignidad son las guías fundamentales.

 

Por último, estableceremos contacto con Vilma Almendra y Manuel Rozental de Pueblos en Camino, Cauca, Colombia. Ambos nos dejarán un mensaje colmado de sensibilidad y consciencia acerca de la relación de los hombres y mujeres con la Madre Tierra. Su lucha y conocimiento en el terreno de las luchas indígenas americanas nos abrirá un horizonte de hermandad entre los pueblos que resisten pacíficamente los embates de corporaciones y programas neoliberales gubernamentales. 

 

Este primer encuentro pretende ser propiciador de una mentalidad en auge: “Actuar localmente, pensar globalmente”. Se espera una continuidad y profundización de la misma. Y eso depende sólo de nosotros.

 

 

“No, capital, nosotros somos tu crisis. Nuestro rechazo a convertirnos en robots es la roca con que se topa tu constante agresión. Ahora es el momento para que te vayas porque tenemos otras cosas que hacer con nuestras vidas, queremos crear un mundo que tenga sentido.”

(John Holloway)

 

Participantes:

Colectivo Unidos por las Aguas del Currú Leuvú. 

Equipo del Proyecto de Extensión: “Estrategias para un futuro posible: construcción colectiva de propuestas alternativas al modelo de desarrollo productivista-extractivista” Curza

Proyecto de Investigación: “Estado, Territorio y Movimientos Sociales en la era de la Globalización. El caso de la Patagonia Norte”.  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. UNCo.

CEINA (Centro de Investigación de estudios Interdisciplinarios sobre NuestrAmérica “José  Martí”). UNS- Bahía Blanca.

Grupo de lectura de Rodolfo Kusch. Curza.

Radio Encuentro. 

A la Olla Sin Receta.

Luis Correa. Documentalista local.

Club del Trueque Globito Azul.

Productores de la huerta cooperativa Coopop.

Gastón Larraya Huerta Poética Asociativa.                                                                                                           

Consejo Asesor Indígena.

El Escampe. 

Librería Caracol. 

Tierra Libre Cooperativa de Viviendas.

 

Invitados especiales:

 

Sergio Tischler –BUAP-Puebla- México

Néstor López Guidi- Editorial Herramienta- Buenos Aires

Raúl Cerdeiras- Revista Acontecimiento- Buenos Aires

John Holloway (vía Skype)- Puebla- México

Vilma Almendra y Manuel Rozental (vía Skype)- Pueblos en Camino- Cauca- Colombia

 

 

Fechas:

 

Miércoles 7, Jueves 8, Viernes 9, Sábado 10 de octubre.

Apertura: Miércoles 16 hs.

Aula: 15.   

 

Avala: Departamento de Estudios Políticos- CURZA

Colaboran: Colectivo Unidos por las Aguas del Currú Leuvú. 

Equipo del Proyecto de Extensión: “Estrategias para un futuro posible: construcción colectiva de propuestas alternativas al modelo de desarrollo productivista-extractivista” Curza. 

 

 

Programación:

 

Cronograma: 

 

Miércoles 7/10 – 16 a 21 hs.                                                                                                  

-Acreditación

-Apertura

Mesa: Arte/Cultura/Comunicación

–  Librería Caracol

–  A la Olla sin Receta 

– Luis Correa. Documentalista local

 – Radio  Encuentro

 – El Escampe 

Cierre: Taller abierto a cargo de El Escampe

 

 

Jueves  8/10  

 

 9 a 13 hs

 

Mesa: Organizaciones y experiencias locales

Huerta Poética Asociativa

Colectivo Unidos por las aguas del Currú Leuvú 

Cooperativa de productores Coopop

Club del Trueque Globito Azul

Consejo Asesor Indígena CAI

Tierra Libre Cooperativa de Viviendas

 

De 16 a 21 hs

 

Mesa Internacional: Otras luchas y resistencias en el mundo

Sergio Tischler BUAP-México

John Holloway BUAP- México (vía Skype)

Vilma Almendra y Manuel Rozental- Pueblos en Camino- Colombia (vía Skype)

 

Viernes  9/10

 

10 a 12.30 hs

 

Mesa: Líneas de acción e investigación locales y regionales

Adriana Rodríguez- CEINA “José Martí”- UNS- Bahía Blanca

José Luis Bonifacio – Proyecto de Investigación: “Estado, Territorio y Movimientos Sociales en la era de la Globalización. El caso de la Patagonia Norte”.   (UNCo-Fiske Menuco)

Equipo del Proyecto de Extensión: “Estrategias para un futuro posible: construcción colectiva de propuestas alternativas al modelo de desarrollo productivista-extractivista” (CURZA-Viedma)

 

16 a 21 Hs

 

Mesa: Miradas político-filosóficas alternativas al capitalismo.

Néstor López Guidi – Editorial Herramienta (Bs. As.)

Raúl Cerdeiras – Revista Acontecimiento (Bs. As.)

Grupo de lectura de Rodolfo Kusch (Curza-Viedma)

Cierre a cargo del grupo musical Amora

 

 

Sábado 10/10

10 a 13 hs

Trabajo grupal: “¿Cómo seguir? ¿Qué puedo/podemos ofrecer?” Una redacción por grupo. 

Cierre plenario: Lectura global y posterior redacción de documento del encuentro.

 

Lugar: Aula 15

Arancel: Entrada libre. Traer para compartir en el refrigerio (mate, té, café, frutas, frutos secos, jugos, panes, dulces, tortas, tartas, etc.) en lo posible producciones caseras (no industrializadas).

 

Para más información ingresar a: De Flores y Frutos –Facebook.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.