Santos ya no podrá entregarles las tierras del Estado a los monopolios

“Fallo de la Corte Constitucional sobre Plan Nacional de Desarrollo, derrota de la retardataria política sobre tierras de Juan Manuel Santos”: Robledo
Triunfaron las concepciones democráticas. Santos ya no podrá entregarles las tierras del Estado a los monopolios. Duro golpe a la extranjerización de tierras. Demanda fue presentada por los congresistas Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias y tuvo el respaldo de importantes organizaciones civiles.

Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucionales los artículos 61, 62 y 63 del Plan Nacional de Desarrollo, el senador Jorge Enrique Robledo afirmó que el fallo es un inmenso triunfo de las concepciones democráticas sobre una de las políticas más reaccionarias en la historia del agro colombiano.

La Corte les dio la razón a los congresistas Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias del Polo Democrático Alternativo, quienes demandaron las normas por considerar que con ellas el gobierno pretendía que monopolios y trasnacionales se apropiaran las tierras del Estado, que la legislación anterior reservaba para los campesinos. Los artículos del PND desconocían la figura de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), unidad de área que prohíbe que el Estado titule sus tierras más allá de lo que necesita una familia campesina.

Antes de que el gobierno expidiera estas normas, los campesinos que recibieran tierras del Estado no podían vendérselas a grandes propietarios y los baldíos solo se podían entregar a familias campesinas en tamaños que no superaran una UAF. Sin embargo, en el Plan de Desarrollo se eliminaron estas limitaciones para permitir que grandes compañías, especialmente extranjeras, se apropiaran estas tierras.

Los congresistas del Polo se opusieron desde un principio a esta política, la que calificaron como una de las más reaccionarias en la historia del país. Las normas no sólo agravaban la desigualdad en la propiedad rural, cuyo índice de Gini es superior a 0,87, sino que también lesionaban la soberanía nacional y la seguridad alimentaria al permitir que el gobierno les entregara las tierras públicas a las multinacionales, explicó Robledo.

La demanda fue respaldada por prestigiosas organizaciones como Dejusticia, Grupo Semillas, Colectivo Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas y numerosas organizaciones agrarias.

Robledo resaltó que el fallo es un duro golpe a la política de extranjerización de la tierra que el Presidente y su Ministro de Agricultura han venido impulsando.

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, 24 de agosto de 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.