Guatemala: la dignidad de los pueblos tumbó a Otto Pérez

Desde los pueblos que intentamos caminar día a día y tejer resistencias y autonomías para consolidar nuestros planes de vida y desbordar el proyecto de muerte, abrazamos, sentimos, lloramos y celebramos que la dignidad haya tumbado un operador del sistema transnacional capitalista del despojo de los pueblos. No tenemos como gritar toda esta felicidad. Quisiéramos estar allá, en las calles y campos reconociendo ese pueblo eterno, luchador, sufrido y maravilloso. Desde diversos rincones de nuestra Pachamama, deseamos que ojalá esta vez ese pueblo valiente, ejemplar, maltratado y masacrado pueda derrotar a la derecha y a la conquista que saca siempre otra cabeza de hidra para someterlos y despojarlos. 
 
De corazón les decimos: sabemos que nos toca a los pueblos apoyarnos en ese camino que han abierto, para que además de tumbar a quien se debe tumbar, logremos muy desde abajo y con dignidad, desbordar esa totalidad capital que nos atraviesa no sólo con la corrupción, sino también con la explotación, con el extractivismo, con el exterminio, con la exclusión, con muchas formas que no sólo nos roban lo que nos corresponde, si no la vida misma y nos someten a aceptar lo absurdo del proyecto de muerte.
 
Qué viva Guatemala pueblo de pueblos. Qué vivan las luchas y las resistencias que se siguen levantando en contra de sus verdugos, pero que también vivan, vivan y vivan las autonomías, las emancipaciones y las relaciones otras que se dejen tejer bien desde abajo para que la hidra no pueda seguir asomando la multiplicidad de cabezas para totalizarnos. Guatemala es la tierra que se levanta y se niega a morir. Guatemala es el dolor que se hace vida y lucha. Guatemala es eterna, es ejemplo, es todas y todos desde la Madre Tierra. Gracias Guatemala. Ninguna masacre, ningún horror, ningún abuso somete a tus pueblos que son el camino de nuestra palabra y acción más digna y libre. Pueblos en Camino
 

 
Renunció Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala
 
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, acusado de corrupción, renunció al cargo con el fin de “mantener la institucionalidad del Ejecutivo”, informó este jueves una fuente oficial.
 
Pérez Molina, el primer presidente desaforado de la historia del país, está acusado de liderar la red de corrupción aduanera “La Línea” y desde ayer miércoles pesa sobre él una orden de captura.
 
 
 
El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, precisó que el presidente firmó la carta de renuncia a las 19:00 hora local del miércoles (01:00 GMT del jueves).
 
El objetivo, aseguró, es “mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado”, además de enfrentar “de manera individual” el debido proceso en su contra.
 
El general retirado perdió su inmunidad y privilegios el martes tras el voto unánime de 132 diputados, después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran el 21 de agosto de corrupción.
 
De acuerdo con la investigación de más de 18 meses de ambas entidades, Pérez Molina supuestamente dirigía la red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida la exvicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.
 
 
El portavoz presidencial manifestó que la decisión de Pérez Molina “sí” fue difícil pero que, a pesar de ella, el presidente sigue defendiendo su inocencia.
 
 
No obstante, agregó, el desarrollo de los eventos lo obligaron a tomar esta decisión.
 
La carta de renuncia ya fue entregada al Congreso a las 23:58 hora local del miércoles (04:58 GMT del jueves) y, por la coyuntura política, el “escenario está claro” y esperan que el pleno la acepte.
El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, dictó ayer miércoles una orden de detención contra el mandatario.
 
Ortega declaró que no sabe si este u otro fue el detonante para que Pérez Molina decidiera dejar el cargo.
El abogado personal del presidente, César Calderón, indicó que para evitar que Pérez Molina sea llevado “a la fuerza” por las autoridades, acudirán de forma voluntaria ante el juzgado esta mañana, aunque no especificó la hora.
 
Otto Pérez Molina ejerciendo como militar, represor y asesino para el imperio
 
El mandatario, quien tomó posesión del cargo el 14 de enero de 2012, había reiterado desde que fue acusado que no iba a dimitir para garantizar la celebración de las elecciones generales del próximo domingo.
 
Fuente: El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *