Rebelión en la selva peruana

 

Indígenas en Perú toman bases petroleras y paralizan 11 pozos de argentina Pluspetrol
 
 
LIMA (Reuters) – Indígenas en Perú tomaron el martes las instalaciones de un lote petrolero operado por la argentina Pluspetrol, paralizando 11 pozos en la selva norte del país andino, informó la empresa en un comunicado.
 
Pluspetrol precisó que nativos de las Comunidades del Bajo Corrientes, en la región amazónica de Loreto, tomaron tres bases del lote 8 y además un aeródromo de la empresa, en demanda de un mejor pago de compensaciones por el uso de sus tierras.

“Las instalaciones del Lote 8 fueron tomadas por las comunidades nativas del Bajo Corrientes (…) Incluye la toma de la Baterías (base) 1, Batería 5, Batería Tiwinza, Aeródromo de Trompeteros y Paralización de 11 pozos en Pavayacu”, precisó Pluspetrol.
 
“Se ha dialogado con las comunidades para que depongan las medidas de fuerza, sin embargo, hasta el momento persiste su posición de mantener la toma de instalaciones”, agregó.
 
El lote 8 produce entre 8.000 y 9.000 barriles de petróleo por día en Perú, que tiene que importar crudo para abastecer al mercado local.
 
 
Según Pluspetrol, las comunidades nativas son lideradas por la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del río Corrientes (Fepiaurc) y buscan apoyar un paro de 48 horas del Gobierno Regional de Loreto desde el miércoles, en rechazo a la concesión del lote petrolero 192 a la canadiense Pacific Exploration and Production Corporation.
 
Hace dos semanas, el Gobierno anunció un acuerdo con Pacific Exploration para firmar un contrato temporal de explotación del lote 192, el mayor del país, que produce unos 12.000 barriles diarios de petróleo, en un proceso que se había dilatado en medio de un desplome de los precios globales del crudo.
 
Pluspetrol tenía la concesión de explotación del lote 192, que venció el 29 de agosto.

martes 1 de septiembre de 2015 21:29 GYT
 

(Reporte de Teresa Céspedes)
Fuente: REUTERS
 
 
Loreto: nativos mantienen tomado pozo petrolero de Pluspetrol
 
Diario El Comercio | Lima | Hace 10 horas
 
01 SET, 01:00 pm.
 
 | Diario El Comercio
 
Miembros de comunidades nativas de la afluencia del río Corrientes tomaron el aeródromo y las instalaciones de un pozo petrolero del lote 8, ubicado en el distrito loretano de Trompeteros.
 
En el lugar varias madres con sus hijos, adultos y ancianos permanecen sentados y no permiten el ingreso de trabajadores e intendentes de la empresa argentina Pluspetrol, concesionaria del lote 8.
 
Según reportó canal N, la toma del aeródromo y del pozo petrolero es una muestra de apoyo al paro regional de 48 horas que se empezará mañana como protesta por la recientemente adjudicación del lote 192 a la petrolera Pacific Exploration & Production.
 
Varios policías rodearon el aeródromo, pero hasta el momento no desalojan a los nativos protestantes.
 
Fuente: PERÚDALIA
 
 
Carlincatura del sábado 29 de agosto del 2015
 
La más reciente Carlincatura explora el problema desatado por el no ingreso de Petroperú al Lote 192 de Loreto.

Fuente: LA REPÚBLICA

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.