España: Presupuestos 2016 un “circulo (negro) virtuoso”

Con los datos que compartimos en este texto, a la vista, Rajoy (y los gobiernos anteriores) han cumplido y están cumpliendo. No al pueblo de España ni sus promesas electorales, sino a la Troika, a la maquinaria financiera del capital  transnacional y a los conquistadores de Europa. Avanza España (es decir, desciende) hacia un endeudamiento insostenible, hacia un déficit insoportable, hacia la destrucción de lo que queda de seguridad social, es decir, hacia el desmantelamiento de derechos y de libertades. Todo esto cumpliendo; sí, cumpliendo con aplicar la receta del despojo y la austeridad. El ajuste estructural va apretando a España y a Europa. ¿Qué sigue? Pregúntenle al sector financiero, al BCE, a la UE, al gran capital. Sigue lo que quieran. En Grecia sigue la transferencia del país, sus bienes, recursos, riquezas y trabajo esclavizado y sin derechos a la propiedad transnacional a cambio de un “rescate” que consiste en despojarlos totalmente. Sigue el desprecio por la gente y su rapidísimo empobrecimiento sin empleo, sin pensiones, con un dinero que cada vez compra menos, con un gobierno y un parlamento sometidos a las leyes del gran capital, con una máscara de democracia que permite escoger entre sin salidas para que, con un discurso u otro entren a ejercer como títeres bajo las cuerdas de la arquitectura del poder financiero global. Una conquista exitosa y beneficiosa para quienes van ajustando el mundo, arrodillado a sus pies y se quedan con territorios, ahorros y riquezas a perennidad, eliminando de paso la competencia de capitales que estorben a los gigantes que se apoderan de todo en una vertiginosa carrera hacia la mayor concentración de poder y de riqueza de la historia, paralela con esa otra carrera hacia abajo de la gran mayoría de la población. Tal vez, si movilizan el potencial electoral, Podemos entre (como Syriza y los progresistas) a administrar el modelo, es decir, a hacer entrega de lo que queda a nombre de “la izquierda” con un discurso de resistencia y aún, con un referendo que al decir NO! (OXI) masivamente a la maquinaria de despojo, les da el cheque en blanco para correr a la banca a decir SI! y darle la espalda a la gente  en contra de su decisión colectiva más clara y valiente. Acá compartimos el “Presupuesto 2016 un círculo (negro) virtuoso” y el camino que reclama de España, de Europa, del mundo un enorme NO! al sistema para que los “Muchos SÏ!” se abran camino tejidos. Ese NO! y esos SI! son, más allá de las máscaras y retóricas, las luchas populares frente a la conquista en curso ¿Donde Estamos? Pueblos en Camino

 

Presupuestos 2016 

un “circulo (negro) virtuoso”

 

   Aunque hasta el martes 4 de agosto no se conocerán los borradores del presupuesto para 2016, Rajoy ha tenido a bien bautizarlos como el resultado de un “círculo virtuoso”. Hasta de la mentira hay que hacer virtud cuando se trata de elecciones.

 

Ninguno de los presupuestos aprobados por el gobierno Rajoy, desde 2012 hasta hoy, ha soportado la prueba de su ejecución. Así, como botón de muestra, el déficit fiscal se iba a reducir, por imposición de la UE, al 4,2%, pero acabará el año en el 5,5%: es imposible que se sitúe en el 2,8% comprometido en 2016. Sobre todo porque el anunciado aumento de la recaudación fiscal de 2015 de un 15% se ha quedado al final en un 3,6%.

 

 

Las pensiones crecerán el mínimo legal obligatorio del 0,25%, con un aumento del 1% de la base cotizable. Pero harán falta 19.000 millones de euros del presupuesto para poder financiarlas. Ya dijo el presidente del Banco de España, Linde, que eran “insostenibles”: la OCDE pide que se rebajen un 20% (mas o menos la perdida del poder adquisitivo de los salarios durante la crisis 2008-2015).

 

La deuda pública, gracias entre otras cosas al rescate bancario, ha pasado del 37% en 2011 al 99% del PIB en 2015. Gran éxito para quienes hacían de su reducción el principal objetivo de su programa económico ¿recuerdan aquella bobada de que “no se puede gastar lo que no se tiene”?

 

El servicio de esa deuda, que exige nuevos prestamos anuales por valor de 300.000 millones de euros en los mercados financieros internacionales, no aplasta la economía del Reino porque el BCE mantiene unos tipos de intereses muy por debajo de sus propios objetivos para la inflación.

 

Cualquier aumento de esos tipos -lo que ocurrirá en EE UU en 2016 por la incipiente recuperación y que sería coherente con un crecimiento de la eurozona del 2% previsto- hundirá en la miseria no solo el presupuesto sino al país. Solo hace falta que la guerra en Oriente Medio haga aumentar el precio de la energía, que está en un suelo histórico, para abrir otro escenario desastroso.

 

La negra realidad de este “circulo virtuoso” al que han llevado las políticas económicas neoliberales de Rajoy y Cia son: 25% de paro (sin que se prevea que baje hasta el 20% en 5 años); 24% de pobreza; perdida del 20% de poder adquisitivo de los salarios; crecimiento del endeudamiento familiar por encima del 120%; crisis fiscal de las comunidades autónomas, que deben recortar aun mas la sanidad y la enseñanza públicas, pero 11 de las 17 no cumplirán su objetivo de equilibrio fiscal. Pero el techo de gasto público caerá aun un 4,4% según estas previsiones. Mientras que la media del gasto público en la eurozona es del 47%, en el Reino de España se aproxima ya al ¡36%!.

 

 

Sin embargo, Rajoy ha prometido no dejar el gobierno sin cumplir su promesa electoral de rebajar los impuestos a las empresas. Las del Ibex 35, tras las deducciones fiscales, solo aportan el 6%, a pesar de que la tasa oficial es del 30%. Comparase con el 15% de las Pymes o el 17% de los salarios. ¿Ayuda a concretizar el concepto de oligarquía económica?

 

Según las encuestas, el 78% de los españoles consideran que la situación económica sigue siendo mala o muy mala. Lo único que les falta es el cuento del “circulo virtuoso” de Rajoy.

 

 

Ausente todo rigor científico de la gestión presupuestaria del PP, solo queda encomendarse a las tradicionales rogativas: hace un siglo, la economía de la I Restauración borbónica dependía de la lluvia y del granizo.

 

Hoy, la de la II Restauración depende de las decisiones sobre tipos de intereses del BCE y del precio del petróleo en Oriente Medio. Lo del “circulo virtuoso” se parece cada vez más a las rogativas mágicas a los santos patronos, aunque ahora sean por motivos electorales

 

LA AURORA

Organización Marxista

4 de Agosto de 2015

Carta por Correo Electrónico

http://www.netpor.org/?cat=14

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.