Los medios libres y autónomos crecen desde el pie

“No hay revoluciones tempranas, crecen desde el pie” cantaba el juglar Zitarrosa!

Todo proceso de lucha se basa en su gente, en su base, y fundamental es la comunicación casa adentro, y casa afuera –como dicen en las costas afro del Ecuador.
El Centro de Medios Libres en México nos invita a reflexionar sobre ello, a través de una “Compilación de artículos históricos, teóricos y manuales sobre medios libres” editada por la cooperativa El Rebozo.

 “Para romper un cerco informativo el problema no son las máquinas sino las personas que las echan a andar.La comunicación la hacen personas de carne y hueso, pero vivimos en una época de amor a las máquinas que nos impide comunicarnos. Hemos olvidado el sabor de las conversaciones a pié de parque, de escalera o de caminata, y creemos que tal o cual máquina logrará que tengamos comunicaciones eficientes. Lo importante es la parte humana, las nuevas relaciones sociales y las redes de comunicación de calle, pero ya no miramos ahí. Rompe el cerco informativo, habla con tus vecin@s, con tus compañer@s de trabajo, con la gente en la parada del colectivo ó el autobús. Suelta un poco la máquina, mira lo humano de la gente, ahí es donde yace la capacidad de rebelión y de construcción de lo nuevo, no en las máquinas que nos seducen.”

¡Toma los medios, sé los medios, haz los medios! 

Pueblos en Camino

 

Centro de Medios Libres,
“¡Toma los medios, sé los medios, haz los medios!”,
Valles centrales de Oaxaca, El Rebozo, palapa editorial, 2013, 49 pp.

 

Compilación de artículos históricos, teóricos y manuales sobre Medios Libres.

Estos son aproximadamente un tercio de los artículos que empezamos escribiendo como sistematización desde nuestro punto de vista de 12 años del movimiento de medios libres y como parte del lanzamiento de la nueva etapa de 10 años de trabajo del Centro de Medios Libres (CML), o sea que faltan dos tercios de artículos. Al final, no lo esperábamos, pero los artículos dejaron de ser una discusión interna del CML y se han convertido en un rico e intenso intercambio entre diversos medios libres que participan del Movimiento de Medios Libres en México.

Y ahora lo publicamos en su versión digital en el marco del lanzamiento de la Convocatoria 2014 del Centro de Medios Libres.

 

 

 

 

Tomado de: http://www.centrodemedioslibres.org/2014/10/01/toma-los-medios-se-los-medios-haz-los-medios-compilacion-de-articulos-sobre-medios-libres/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.