Tía María: Pobladores del valle de Tambo reiteran rechazo a la minería

Tía María: Pobladores del valle de Tambo reiteran rechazo a la minería

 

La resistencia sigue con más fuerza ante el rechazo a la minería en territorios donde las comunidades viven de la agricultura. El modelo de desarrollo que los gobiernos vienen implementando es del extractivismo, sin tener en cuenta las dinamicas propias de las comunidades. Frente a este modelo arrollador se vienen movilizando las comunidades del Perú, enfrentandose a los fuertes desalojos de las fuerzas militares del gobierno. Las comunidades del Valle de Tambo le dicen una vez más ¡AGRO SÍ, MINA NO! Así sí. Pueblos en Camino

 

Tía María: Pobladores del valle de Tambo reiteran rechazo a la minería
 
La ceremonia por el Día del Campesino fue la fecha oportuna para que los pobladores del Valle de Tambo, ratifiquen su posición de defensa a la agricultura y rechacen al proyecto minero ​Tía María.
 
25 de Junio del 2015 – 08:50 | Islay –
La ceremonia por el Día del Campesino fue la fecha oportuna para que los pobladores del Valle de Tambo, ratifiquen su posición de defensa a la agricultura y rechacen al proyecto minero Tía María.
 
La Municipalidad distrital de Deán Valdivia organizó un desfile escolar en la Av. que lleva el mismo nombre, donde los escolares, desde los más pequeños, saludaron a sus padres agricultores, luciendo los trajes que identifica a los campesinos.
 
Con el pantalón enrollado hacia la rodilla, sombrero chacarero, lampa en mano, los estudiantes de las zonas de La Curva, El Arenal, marcharon por la vía para rendir homenaje a quienes labran la tierra y garantizan la seguridad alimentaria.
 
DECISIÓN. Belizario López Ortega, representó ayer a los agricultores en la ceremonia protocolar y durante su discurso agradeció la oportunidad que le dio el campo para convertir a sus hijos en profesionales.
 
“Cómo dejar el valle, cómo permitir que se pierda, si es el emporio del sur. El valle da mucho dinero y por eso no estoy de acuerdo que la agricultura muera”, enfatizó con cautela, pues los policías vigilaban el evento por encontrarse el distrito en estado de emergencia.
 
López Ortega, también recibió un reconocimiento de la municipalidad por su aporte a la agricultura y ser un buen vecino.
 
El burgomaestre del distrito, Jaime de la Cruz Gallegos, no se quedó callado y señaló que “continuará defendiendo la agricultura hasta la muerte”.
 
Además, señaló que el campo productivo estará allí para albergar y alimentar a quienes lo necesiten, “cada autoridad tendrá en su conciencia lo que pueda pasar con la agricultura”, advirtió, en clara alusión a las autoridades nacionales que laboran para lograr que el proyecto minero se ejecute en el valle.
 
Para reiterar su interés de defensa al sector y resaltar la productividad agrícola, De La Cruz dijo, “a quienes representan al gobierno, este es el valle más importante del sur del país. No solo producimos leche como lo hacen otras zonas, aquí hay arroz, papa, ajo, cebolla, zapallo somos un valle con una diversidad de productos, que el gobierno ponga la atención necesaria”.
 
PRODUCTIVIDAD. El director de la agencia Agro Rural de Islay, Fredy Paredes, durante su discurso informó que el valle es el emporio del sur porque en la provincia hay 5 mil 500 agricultores que trabajan en 12 mil hectáreas de terreno. Además, la actividad genera empleo a 3 mil familias.
 
Entre los productos mas sembrados están el arroz con 70 mil toneladas en un espacio de 5 mil 500 hectáreas.
 
También está la producción de 72 mil toneladas de papa en 2 mil 48 ha, 30 mil toneladas de ajo en 2 mil 708 ha de ajo, 24 mil toneladas de cebolla en 600 ha y mil 700 toneladas de quinua en 561 ha.
 
Al final de la ceremonia un grupo reducido del Frente de Defensa del valle de Tambo, también desfiló en contra del proyecto Tía María.
 
A comparación de fechas anteriores, los ciudadanos marcharon en total silencio, sin arengas, con una bambalina que decía “fuera Tía María”, así como con bandeas blancas con el lema ¡agro sí, mina no!.
 
La Policía Nacional estuvo pendiente del desfile para evitar protestas, considerando que el distrito se encuentra en estado de emergencia desde el pasado 23 de mayo.
 
GUANO. La provincia de Islay ahora cuenta con un almacén de guano de isla ubicado en la Agencia Agraria del distrito de Deán Valdivia para la venta del abono orgánico a los agricultores del valle.
 
El director ejecutivo nacional de Agro Rural, Marco Vinelli Ruiz, ayer durante su visita al distrito de Deán Valdivia, para la celebración del Día del campesino, informó que en la provincia se distribuirán 200 toneladas con el fin de incrementar la producción del arroz, papa, ajo, cebolla, entre otros productos, debido a la concentración de nitrógeno que posee el guano.
 
Los pequeños agricultores de Cocachacra, Mejía, Mollendo, accederán al abono al mismo costo de producción (50 soles el kilo de 50 kilos), previo pago al Banco de la Nación, a la cuenta 000876941.
 
Además, antes deben presentar en el almacén la constancia de ser agricultor, documento otorgado por la Junta de Usuarios, Gobernador Distrital o Agencia Agraria.
 
Vinelli Ruiz, informó que en la región Arequipa este año se distribuirá 700 toneladas de guano de las 23 mil que se recogerá de las islas Wañape en Trujillo y Punta La Chila, en Camaná.
 
Según el jefe zonal de Agro Rural, Fernando Vargas, el año pasado solo se comercializaron 150 toneladas.
 
Además, en Arequipa hay ocho almacenes ubicadas en Zamácola, San Camilo, Bella Unión, Camaná, Pedregal, Chuquibamba y Cotahuasi.
 
CRÉDITOS. El jefe zonal Sur de Agro Banco, Giuseppe Segura, informó ayer que hace tres semanas abrieron el programa 14 en convenio con el municipio distrital, ofreciendo préstamos desde mil hasta 16 mil soles por un lapso de un año, tiempo que dura la campaña agrícola.
 
Segura Quintanilla, explicó que la tasa de interés anual es del 14%, porcentaje inferior a lo ofrecido en el mercado que en promedio llega a 25%.
 
Durante las tres semanas 122 agricultores ya obtuvieron préstamos por un millón 280 mil nuevos soles.

 

FUENTE: http://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/en-el-valle-reiteran-rechazo-a-la-mineria-597372/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *