Qombatiendo en la Capital: 4 meses de acampe indígena

 
Las comunidades indígenas continúan en el acampe en la capital de Argentina, Buenos Aires, desde hace más de cuatro meses, exigiendo sus derechos ante tanta injusticia en derechos básicos como son la salud, la educación, la vivienda, el desarrollo pleno de su cultura y la consolidación de su territorio. No ha habido respuesta del gobierno de Argentina, hasta cuándo van a continuar el rechazo a escuchar a los pueblos indígenas. Los pueblos seguirán desde su dignidad permaneciendo y luchando en la liberación de sus territorios. Milenariamente los pueblos indígenas han resistido al exterminio, hoy las comunidades indígenas de Argentina se enfrentan a la indolencia del gobierno que tiene por encima las políticas de un modelo de desarrollo extractivista. No más!!!  Pueblos en Camino.

 
Qombatiendo en la Capital: 4 meses de acampe indígena
 
Esta semana se cumplieron 4 meses del acampe indígena QOPIWINI, la organización que nuclea a las comunidades qom, wichí, pilagá y nivaclé de la provincia de Formosa. Vinieron a reclamar en Bs.As. porque las autoridades provinciales ningunean sus reclamos y persiguen a los líderes de las comunidades. A la lucha qom, encabezada por Félix Díaz, se sumaron otras comunidades que también denuncian la violación de los derechos humanos en Formosa; principalmente la persecución y violencia del estado provincial.
 
Durante estos cuatro meses de acampe en Bs.As, los miembros de QOPIWINI cortaron la 9 de Julio en varias ocasiones, iniciaron acciones ante los poderes ejecutivo, judicial y legistativo, sufrieron un atentado con una bomba molotov para incendiar la carpa el mismo día que en Formosa les destrozaron la radio Qom FM 89.3. A fines de mayo convocaron a un congreso indígena y expresaron sus conclusiones en un documento que llevaron a la Casa Rosada; esperaron más de tres horas pero nunca los recibieron.
 
Desde el año 2010 la comunidad qom La Primavera viene remando un conflicto territorial que empezó cuando la Universidad Nacional de Formosa inició la instalación de un instituto universitario en sus tierras. Por esto los qom salen a cortar la ruta 86 en julio y en noviembre los reprime el gobierno provincial provocando la muerte del líder qom Roberto Lopez. También muere el policía Heber Falcón.
 
Para repudiar estas muertes y denunciar la represión, en diciembre de 2010 Félix Díaz y hermanos de la comunidad qom La Primavera empiezan su primer acampe en la Ciudad de Bs.As. Duró seis meses. En mayo de 2011 levantaron el acampe después de tener una reunión con Florencio Randazzo y acordar una mesa de diálogo.
 
Pasaron cuatro años y la situación en Formosa para los pueblos indígenas no solo no mejoró sino que empeoró: la justicia provincial que investigaba las dos muertes en la represión de la ruta 86 imputó a dos oficiales pero también acusó a 24 miembros de la comunidad qom, los hijos de Félix Díaz fueron atacados en varias ocasiones por “patotas” y el mismo Félix fue atropellado por una camioneta mientras se trasladaba en moto por la ruta 86. Comenzaron a aparecer muchos “atropellados” en la ruta 86, casos que no son investigados y que las autoridades provinciales caratularon como “accidentes viales”: Lila Coyipé (bebé de 10 meses), Celestina Jara (abuela de la bebé), Juan Daniel Díaz Asijak (16 años y sobrino de Félix), Norma Artaza y Esteban Medina (17 años) murieron al costado de la ruta entre 2011 y 2015.
 
Las situaciones trágicas en territorios indígenas se suceden sin que ningún nivel de gobierno les dé la magnitud que corresponde. El 14 de febrero de 2015 Félix Díaz inició su segundo acampe en la Ciudad de Bs.As. junto a representantes de las comunidades Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé.
 
Actualmente el juzgado de Clorinda en la provincia de Formosa, a cargo del juez Santos Gabriel Garzón, elevó a juicio la causa en la que Félix Díaz está imputado por el delito de usurpación de sus propias tierras. Grotezco.
 

 
FUENTE: http://www.bigbangnews.com/comunidad/Qombatiendo-en-Capital-4-meses-de-acampe-indigena-20150622-0030.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.