Una semilla de Pensamiento Crítico contra la Hidra Capitalista

 
“Si usted es adherente a la Sexta, si usted es de un medio libre, autónomo, alternativo, independiente o como se diga, si usted está interesado en el pensamiento crítico, entonces tome como suya esta invitación al Seminario El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”. Esta es la invitación que el EZLN lanzó al mundo para asistir a este espacio de pensamiento crítico. Encontrándonos tres compañeras en la ciudad de San Cristóbal de las Casas desde diferentes trayectorias personales y orígenes geográficos, acudimos a esta invitación en las montañas del sureste mexicano. De esta forma, el sábado  2 de mayo nos vimos envueltas en la nube que cubría aquel día el caracol de Oventik y  siguiendo las medidas de seguridad exigidas por el EZLN, accedimos a la Comunidad Autónoma Zapatista y a la calle que llevaba al Auditorio, donde más tarde se celebraría el homenaje al filósofo que se volvió zapatista, Luis Villoro, y al zapatista que se volvió maestro, Galeano. 

 
Durante ese tiempo comprobamos cómo el zapatismo goza de una base social fuerte y organizada, que nos sorprendió y acogió al mismo tiempo, donde mujeres, hombres y jóvenes nos recibieron con seriedad a la vez que hospitalidad (resaltamos la paridad entre mujeres y hombres en el movimiento y el trabajo que se está haciendo por un mayor protagonismo político de las primeras y los intentos por despatriarcalizar el movimiento).  El escenario que vivimos  nos provocó  multitud de emociones, como la confianza en las personas que teníamos de frente, sorpresa por el nivel organizativo, fuerza,  valentía y empatía por un pueblo que defiende sus derechos, cuyas miradas firmes  nos estaban mostrando su realidad y posición de resistencia frente a un sistema capitalista y un gobierno opresor que les ha explotado históricamente, y que trata con gran presión de despojarles de su territorio, sus recursos y su identidad. 
 
 
Los días que hemos compartido en Oventik y durante el seminario celebrado en San Cristóbal de las Casas, las y los compas zapatistas nos han  mostrado que el movimiento es fuerte, está consolidado y sigue en expansión, además cuenta con simpatizantes provenientes de todo el mundo y de diferentes sectores. Esta fortaleza y cohesión es la razón de que continúen en su territorio y mantengan su autonomía; su organización se rebela sólida y articulada, tanto en sus bases sociales, como en su discurso. El movimiento cuenta con infraestructuras culturales  como las Escuelitas Zapatistas, la Universidad de la Tierra o la Radio Insurgente que han permitido no sólo que las y los jóvenes zapatistas se formen, sino que ha sido y sigue siendo una puerta abierta al mundo. La visión del EZLN tiende  no solo a lo local y lo nacional, sino también a lo global como se ve reflejado en los puentes que desde hace años mantiene con movimientos y personas de todo el orbe, lo que invita a  una construcción fraterna del  mundo.
 
 
El seminario fue definido como un semillero, en el que se analizó y se planteó  que el capitalismo global supone una amenaza para toda la humanidad, tal y como lo estamos comprobando cotidianamente, haciéndose una análisis en profundidad de como el neoliberalismo se vale de la violencia estructural y de estado para desestabilizar y desplazar-expulsar a la población de los territorios en los que pretende instalarse y  realizar sus proyectos. “La tormenta que nos viene”, así es como las y los zapatistas denominan a los proyectos neoliberales, cuyo objetivo no está dirigido al  beneficio de la población, sino al de  los lobbies de poder, que cuentan con la venia de nuestros gobiernos y que suponen un peligro inmediato. Desde el movimiento zapatista se llamó a multiplicar este semillero, por una cuestión de sobrevivencia y re-dignificación del ser humano, ya que como se dijo “el tiempo nos está ganando, el tiempo nos exige”. 
 
 
Audios y fotos por día en este enlace:
 
 
María del Carmen Campos Peregrina
Juana García Flores
Arantxa Robles Santana
 En San Cristóbal de las Casas,  Chiapas a 15 del 05 de 2015
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.