Hugo Blanco: dando cuenta del recorrido por Grecia e Italia

Dando cuenta       Hugo Blanco
 
Aprendí mucho en esta gira sobre las formas que toma la lucha contra el sistema en estos países y fundamentalmente sobre el inicio de la construcción de un mundo nuevo. 
Los concurrentes también se sintieron satisfechos. Naturalmente, nos mantendremos en contacto. 
Como peruano me sentía orgulloso informando sobre la persistente lucha de la juventud con su ejemplar organización horizontal y sin dejarse manipular por las burocracias.
También informé de las lecciones de persistencia y valentía que estamos aprendiendo de los compañeros de Islay en su lucha por el agua y la vida contra los sirvientes de las grandes compañías, como el presidente Humala.  “
 
 
Hice un recorrido muy interesante por Grecia e Italia                                                              
 
Lo inusual fue que aprendí mucho en ella, a diferencia de giras anteriores en que el público escuchaba mis exposiciones y el debate se daba sobre el tema expuesto, esta vez estaban incluidos temas de las luchas locales en desarrollo.
 
Giras anteriores
 
Los motivos fueron:
Gira por Suecia, Europa Occidental y Canadá, impulsada por Amnistía Internacional, luego del golpe en Chile en 1973, denunciando la crueldad del golpe e impulsando la solidaridad internacional con las víctimas de él… Así Sí!!!  

Naturalmente a Estados Unidos no me dejaron entrar, pero les agarramos por la cola: Por el reblandecimiento de la guerra fría hubo una reunión de EEUU con la Unión Soviética en Helsinki, como los yanquis tenían interés en que Solzhenitsyn (autor soviético que escribió contra su gobierno) fuese a Estados Unidos, incluyeron una cláusula que 
señalaba el derecho de los escritores cuyo trabajo fue editado en otro país, a visitar dicho país si era invitado por la editorial. Eso aprovechamos nosotros y la editorial que publicó en EEUU mi libro “Tierra o Muerte” me invitó a ir a EEUU. Como acababan de firmar el tratado en mención, tuvieron que soportarme.
Era la época de Carter que se llenaba la boca hablando de los Derechos Humanos.
El tema de las conferencias que di en 48 ciudades de ese país fue: “Carter y los Derechos Humanos en América Latina” en que denunciaba el apoyo del gobierno yanqui a Pinochet y otros crueles dictadores de América Latina.
Otra extensa gira internacional que hice fue hace pocos años. Ante la emergencia de los pueblos indígenas del mundo, la izquierda del Partido Verde y Resistencia Socialista, impulsaron una gira mía por Inglaterra, Escocia y País de Gales, en Gran Bretaña, exponiendo sobre los pueblos indígenas del mundo, para impulsar la solidaridad internacional con dichos pueblos, que ante el feroz ataque de las empresas transnacionales que gobiernan el mundo, luchan tenazmente en defensa de la Madre Tierra. Me informan que el Partido Verde ha quintuplicado su membresía. 
 
 
Gira por Grecia e Italia
Peliti- Biodiversidad
 
Fui invitado por la comunidad alternativa Peliti que pagó el pasaje. Explico qué es Peliti:
El sistema neoliberal ha establecido el patente de las semillas, creando propietarios de ellas, de modo que está prohibido el uso de semillas patentadas sin pagar al propietario. Otro ataque es la elaboración de semillas transgénicas que dañan la salud y contaminan las semillas naturales.
En rechazo a esas prácticas antinaturales del sistema, han surgido organizaciones que defienden la variedad de semillas naturales y el derecho de los campesinos a usarlas. Coleccionan semillas de distintas especies de plantas útiles y diversas variedades de cada especie. Algunas de ellas fueron logradas por científicos genetistas, pero la gran mayoría de variedades, para diversos climas, resistentes a distintas plagas, utilizadas en diversos tipos de comida, se la debemos a campesinos del mundo quienes durante siglos hicieron ese arduo y útil trabajo. Por ejemplo los genetistas indígenas peruanos siguieron trabajando después de la invasión europea, por eso hay diversas variedades de habas peruanas, que son una especie importada.
Las organizaciones mencionadas coleccionan diversas variedades, las canjean, las ponen al servicio de los agricultores.
Una de esas organizaciones es la griega Peliti, que tiene una experiencia bastante grande de encuentros mundiales, ha organizado dos veces Los Días Internacionales de las Semillas (2012 y 2013) y la Caravana Internacional de Solidaridad con las Semillas (2014). Más de 150.000 agricultores en Grecia, profesionales y aficionados, han llevado semillas de Peliti. 
En la inauguración fui presentado como invitado especial junto a Vandana Shiva, escritora ecologista feminista de la India, gran luchadora contra el patentado de las semillas y contra los transgénicos.
Fui trasmisor en forma muy resumida y mostrando fotos, de mi sobrina Maywa Blanco, profesora de cultivos andinos y metodología andina de cultivos en la Universidad Nacional del Cusco.
Informé que el racismo continúa aquejando al Perú contra los productos andinos. Recordé que originalmente los europeos condenaron a los productos de debajo de la tierra por estar cerca del demonio. La más maldita fue la papa, pues el demonio había hecho que se denominara igual que el Santo Padre de Roma, por eso los españoles cambiaron el nombre por “patata” y este nombre pasó al inglés, sueco, griego y otros idiomas. Cuando hubo hambruna en Europa el sistema hizo esfuerzos por reivindicar al tubérculo condenado.
Señalé que a las grandes transnacionales les conviene trasladar alimentos de una parte a otra del mundo para lo que envenenan el ambiente en los traslados y usan transgénicos para que los productos no se pudran. Vía Campesina, la organización de los campesinos del mundo, defiende la soberanía alimentaria, que consiste en que cada región se alimente de lo que ella produce. 
Como somos solidarios, deseamos que los cultivos andinos también se disfruten en Europa, cultivados por los campesinos de ahí.
Mi exposición mostrando las fotos y la explicación en inglés enviados por mi sobrina, fue muy bien recibida. 
Naturalmente continuaremos la relación en defensa de la biodiversidad. 
 
Grecia
 
Fue el país más afectado por la crisis económica que ataca al sur de Europa. Esto lleva a los gobiernos a la política de “austeridad” disminuyendo las obligaciones estatales de servicios públicos y beneficiando a la banca internacional.
Este ataque a la población pobre está impulsándola a la autogestión: Ante la disminución de la atención a la salud se abren clínicas autogestionadas por los trabajadores de salud. Ante el abandono de la televisión estatal, en Tesalónica, la segunda ciudad más importante de Grecia, la televisora pasa a ser administrada por los propios trabajadores. Uno de los diarios más importantes del país, está en manos de sus propios trabajadores. Me invitaron a visitar la emisora de televisión, el diario también me hizo una entrevista Me atendieron fraternalmente en la fábrica Bio Me, administrada por sus trabajadores. Hay colaboradores solidarios con la fábrica, que hace jabones, que se comprometen a comprar una cantidad determinada mensualmente, estos colaboradores tienen derecho a participar en las asambleas de fábrica, pues los trabajadores consideran que la fábrica no debe ser administrada solo por los ellos, sino por la sociedad. Hicimos una reunión en una casa editorial autogestionada. Me obsequiaron víveres en una cooperativa destinada a atender la venta de productos agrícolas evitando intermediarios, que también vende café de los zapatistas. Hay muchos cafés y restaurantes administrados por cooperativas. Un ex-aparcadero de carros ha sido convertido por la población en un parque rebelde, que ahora está lleno de árboles y flores, donde escuché una orquesta que interpretaba canción protesta.
 
 
Construcción de un mundo nuevo
 
Contemplando serenamente cómo va el mundo en manos de las empresas transnacionales, vemos que la voracidad de ganancias del gran capital, hace que arremeta en múltiples formas contra la naturaleza. 
La agresión más peligrosa es la emisión de gases de efecto invernadero producido por las empresas. 
El calor recibido del sol es necesario para la vida, pero la tierra debe devolver una gran parte de ese calor. Al ser impedida la devolución de ese calor en la cantidad apropiada, por acción de los mencionados gases producidos por las empresas, aumenta el calor de la atmósfera cada vez más. En Lima hemos visto en la COP20 que no se acuerda disminuir un solo grado dicha emisión. Sin contar con las otras múltiples agresiones del gran capital a la naturaleza, con solo el calentamiento global que está exterminando especies animales y vegetales, la especie humana se extinguirá dentro de menos de cien años.
La única forma de evitar esa catástrofe es que el poder deje de estar en manos del gran capital y el mundo pase a ser gobernado por la sociedad en su conjunto. Los indígenas zapatistas de Chiapas, México, y otras poblaciones indígenas del mundo están trabajando, conscientemente o no, por la construcción de ese otro mundo posible.
Tuve la fortuna de ver en Grecia, menos en Italia, embriones de la construcción, aunque generalmente en forma inconsciente, de ese otro mundo posible e imprescindible. Ese es el significado histórico de la autogestión, de tomar en sus manos, en forma colectiva, la gestión de actividades necesarias para la supervivencia.  
La parte triste en ese país fue ver el trabajo de destrucción de la naturaleza por la empresa minera canadiense Eldorado Gold que explota oro y cobre. El valiente movimiento antiminero preparó una reunión conmigo. Desgraciadamente parte de la población cree el cuento de que “dará trabajo” y la empresa cuenta con el fuerte apoyo del Poder Judicial. 
Italia
Aprovechando que andaba cerca, los compañeros de Italia quisieron que estuviese presente en la presentación de mi libro “Nosotros los Indios” en italiano (Noi gli indios).
Los actos no fueron solo de presentación del libro, participé en reuniones de colectivos interesantes, menciono algunas:
La reunión en el valle de Susa con la organización de los pobladores que defienden la naturaleza contra el atropello que pretenden hacer construyendo un tren de alta velocidad (TAV). Esta lucha es célebre, sirvió para que los pobladores se organizaran horizontalmente, cualquier poblador puede informar satisfactoriamente de las razones de la lucha y de todo el proceso. En la marcha del 10 de octubre en Lima, en defensa de la naturaleza, se vio una banderola que decía: “Ni Conga ni TAV”. Me invitaron el sabroso vino que dejará de haber si hay TAV.
Visité una fábrica recuperada, en la asamblea los compañeros dijeron que no solo luchan por ellos, sino que dan cabida a comerciantes ambulantes para que vendan en el local, fue muy emocionante la visita.
En Firenze se encuentra Mondeggi, Una propiedad estatal que pretendían ocuparla con construcciones, fue tomada por agrónomos y otros trabajadores para convertirla en propiedad colectiva que produzca alimentos orgánicos. Los agricultores vecinos les prestaron maquinaria. Ellos se presentan: “Mondeggi-bien común, factoría sin patrones”.
Quien quiera usar la tierra la solicita, entre ellos hay campesinos del vecindario y estudiantes de agronomía, cada quien con su propio estilo. Naturalmente que mi exposición se centró en lo dicho en Peliti, impulsándolos a aprovechar de los cultivos andinos.
También visitamos un centro de estudios alternativo, democrático, donde se enseña la verdad de lo que sucede en el mundo.
En Roma se reunieron diversos colectivos dedicados a varias actividades.
Los compañeros peruanos residentes ahí, se quejaron de que en las elecciones pasadas ganó Keyko de lejos. Me dijeron que cuando les invitaron a reunirse conmigo, la mayoría decía estar muy bien informada por los medios de comunicación peruanos de quién se trataba, sabía que fui un terrorista que no se baña, que tiene una soga en la cintura,  que en el extranjero usa frac y al regresar a Perú se cambia en el avión por ropa modesta.  
En Italia estuve en más de 20 reuniones, a veces más de una por día, de personas que luchan contra el sistema.
 
Conclusión
 
Aprendí mucho en esta gira sobre las formas que toma la lucha contra el sistema en estos países y fundamentalmente sobre el inicio de la construcción de un mundo nuevo. 
Los concurrentes también se sintieron satisfechos. Naturalmente, nos mantendremos en contacto.
Como peruano me sentía orgulloso informando sobre la persistente lucha de la juventud con su ejemplar organización horizontal y sin dejarse manipular por las burocracias.
También informé de las lecciones de persistencia y valentía que estamos aprendiendo de los compañeros de Islay en su lucha por el agua y la vida contra los sirvientes de las grandes compañías, como el presidente Humala.  
 
Seminario Zapatista
 
Del 3 al 9 de mayo se realizó en Chiapas, México, el Seminario zapatista “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, al cual fui invitado como expositor,
Como no podía estar presente personalmente, la compañera Cony, del “Tejido de comunicaciones” de Colombia, tuvo la gentileza de grabar mi intervención. El tema que escogí fue la importancia de la solidaridad internacional.    
 
Autor: Hugo Blanco Galdos
Fuente: Lucha Indígena
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.