La migración forzada es un instrumento del modelo económico para la eliminación de personas: Raúl Vera, obispo de Saltillo.

“Hoy se trata de eliminar gente, este modelo económico, elimina gente
 (…) la migración forzada es uno de los instrumentos que utiliza”
Raúl Vera, obispo de Saltillo

 

El día de ayer 28 de abril, en el marco de las Segundas Jornadas de migración “en miras de la generación de una política pública migratoria integral”, organizadas por la Estancia del Migrante González y Martínez A. C. de Querétaro, en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Marista, el obispo Raúl Vera señaló enfáticamente la relación que existe entre la migración forzada en México, Centroamérica y el mundo, y el modelo económico dominante, en donde el objetivo central es el “despejar territorios” para preparar la tierra para las empresas multinacionales, lo cual es realizado por la coalición Policía Federal-Ejército Mexicano-Instituto Nacional de Migración-dueños de los trenes-empresas trasnacionales-todos los niveles de gobierno-crimen organizado, en complicidad. Así mismo, señaló la urgente necesidad de tomar en cuenta esta realidad para “no dar soluciones superficiales” que den por resultado leyes migratorias y una participación ciudadana como farsa, sino la construcción de políticas migratorias “desde abajo”, con una participación real en contra de este modelo de exterminio.

La realidad de GUERRA que vivimos/morimos todos los días en México puesta sobre la mesa por Raúl Vera, fue retomada como un “reto difícil” por participantes de la sociedad civil en el “Panel I: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas en la Migración”, pero escamoteada de manera cínica por el legislador Alejandro Delgado Oscoy -legislador presidente de la Comisión de Personas Migrantes y sus Familias de Querétaro- quién al ser cuestionado por la falta de información pública en aras de una participación ciudadana real, ofreció mandar por correo electrónico personal la información que necesitaran; mientras que la representante de la Secretaría de Gobernación se mostró totalmente indiferente a la reflexión. Lo anterior, aunado a la poca participación de la comunidad docente y estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro, nos pone de frente a preguntas fundamentales en aras de una lucha contra el modelo económico de exterminio y a uno de sus principales instrumentos de ejecución como la migración forzada:

 ¿Con quiénes es posible trabajar conjuntamente para tejernos y con quienes no?
 ¿Es posible tejer comunidad frente al exterminio manteniendo una indiferencia cínica o maquillada por el ser humano?

Nosotros creemos que tenemos que seguir mirando y trabajando abajo, dejar de mirar al arriba, con agendas propias donde se generen estrategias acordes al contexto en el que estamos actualmente, surgidas de las millones de historias de migrantes mujeres, hombres y niños, que están siendo desplazados por la guerra como negocio, y mirarnos en ellos, para encontrar que es la misma guerra que nos está matando, despojando, explotando, despreciando.

El obispo Raúl Vera terminaba su presentación agradeciendo a esas mujeres, hombres, niños migrantes, por sus historias que nos ayudan a leer lo que está pasando realmente en la sociedad; nosotros terminamos esta pequeña y sencilla nota agradeciendo también a ellxs y a espacios desde abajo que les acompañan siendo uno solo, como la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., agradeciendo su Resistencia. Una resistencia que inmediatamente trae una pregunta que escuchamos hace unos meses al compañero Uruguayo Raúl Zibechi, parafraseando a Frantz Fanon: ¿Cómo resistir con el cuchillo al cuello? ¿Cómo reconocer y salir colectivamente de este campo de exterminio?

 

Fotorafía: 7FOTO

 

Desde un Querétaro en Guerra
Rene Olvera Salinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.