Desde Ecuador nos llega la convocatoria para hacerle minga, acolite, paro, a la recaudación de fondos para la producción y distribución del documental

VOCES DE LA AMAZONIA, al corazón de las resistencias indigenas

Les compartimos la información que nos mandan las compañeras;

 

 

Es-01-1428868748

 

Queremos agradecer a todas las personas que nos apoyan, nos animan y nos demuestran su interés y entusiasmo por este proyecto.

Este importante proyecto no podrá ver la luz sin ti, pero tendrá todas las posibilidades de existir si participas. ¡ Tu apoyo es importante !  

 

 

Es-02-1428551179

 

Este documental te trasladará al corazón de la Amazonia y sacará a la luz un desafió global: el de las resistencias suscitadas por la extracción petroleray sus consecuencias. A través de estas imágenes de paisajes únicos, los pueblos originarios, defensores de los derechos humanos y organizaciones sociales les hablarán de sus búsquedas de alternativas.

 

 

Es-03-1428551195

 

Una antropóloga, una directora artística y una socióloga apasionadas porAmérica Latina y la realización documental componen este gran equipo !

 

Titres-08-1428090856

 

En cuanto llegamos a Ecuador en Agosto de 2012, Fabricio GUAMAN, militante por los derechos de los pueblos indígenas, nos ayudó a entrar en contacto con varias comunidades en la Amazonia. Algunas semanas después, salimos a visitar los pueblos Cofan, Secoya y Kichwa de Sarayaku. Llegamos con una calurosa acogida, y pudimos establecer un primer lazo compartiendo sus vivencias y comprendiendo las razones de sus resistencias.

 

Desde esos primeros encuentros, difundimos artículos en tres idiomas acerca de estas temáticas en nuestra página webwww.voixdamazonie.com. Margerie, quien vive en Ecuador, filmó a lo largo de esos años las grandes manifestaciones y debates alrededor de esta temática, que agitan un país en plena efervescencia.

 

 

Poco a poco, pudimos reunir cámaras y micrófonos de mejor calidad. Al principio de 2015, regresamos para encontrar nuevamente a estos pueblos en resistencia. ¡ Ahora tenemos una gran historia que contarte !

 

 

Es-04-1428551218

 

El proyecto nació de nuestras ganas de compartir todo lo que estos pueblos pueden ofrecer. Lo que está pasando en Ecuador es excepcional, y las ideas para repensar la sociedad y la calidad de vida abundan en algunos pueblos de la Amazonia. Nos plantean reflexiones innovadoras frente a los desafíos energéticos del mundo.

 

 

Titres-04-1428090950

 

Ante los grandes problemas globales, soluciones originales están propuestas. Entre estas encontramos una particular visión de la educación. A través de la vida en comunidad y de un sistema educativo específico, sus valores y convicciones se transmiten a las nuevas generaciones. La educación constituye así unos de los medios de resistencia más eficaces.

 

Titres-17-1428090980

 

Son precisamente las nuevas ideas y búsquedas alternativas de estos pueblos lo que te queremos compartir.

 

 

Es-05-1428551236

 

El petróleo es la segunda mayor fuente de recursos económicos del Ecuador.

Siendo el miembro más pequeño de la OPEP, Ecuador invirtió una gran parte de los ingresos del petróleo en reformas sociales. Sin embargo, los pueblos indígenas que viven en las tierras explotadas casi no se beneficiaron de esos ingresos. Al contrario, la explotación petrolera se acompañó de una degradación profunda de sus lugares de vida y de un incremento acelerado de las enfermedades.

 

Titres-14-1428091040

 

En el norte de la Amazonia ecuatoriana, el agua esta contaminada y no es apta para el consumo humano o animal. 10 800 casos de cáncer estuvieron registrados en la región en 2012, una cifra mucho más elevada que en el resto del Ecuador.

 

Numerosas manifestaciones sociales se dan a menudo en el país para denunciar los daños ocasionados por la actividad petrolera.

 

 

Es-06-1428551250

 

Titres-12-1428091129

 

La primera etapa nos llevó a los territorios contaminados por la empresa petrolera norte americana Chevron Texaco.

 

En 2011, la multinacional fue condenada a pagar 9.5 mil millones de dolares por los daños ocasionados en la región los últimos cincuenta años. Es la mayor multa en la historia de los derechos del medio-ambiente conocida hasta hoy.

 

Encontramos a los Cofanes y a los Secoyas para que nos contaran sus vivencias y de su lucha diaria para preservar sus modos de vida, a pesar de los impactos de la actividad petrolera.

 

 

Es-07-1428551265

 

Titres-13-1428091234

 

La segunda etapa nos sumergió al corazón de la selva amazónica, en Sarayaku.

 

El pueblo Kichwa de Sarayaku por su oposición pacifica y la fuerza de sus convicciones se convirtió en un emblema de la resistencia. En 2012,esta comunidad ganó un juicio histórico ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para impedir la implantación de compañías petroleras en su territorio ancestral.

 

Desde entonces, Sarayaku se organiza cada día para gestionar de la mejor manera las compensaciones obtenidas después de esa victoria.

 

 

Es-08-1428551277

 

El documental pondrá en relieve la situación actual del Parque Nacional Yasuní, lugar de biodiversidad excepcional. El número de especies de mamíferos, de reptiles, y de plantas no tiene equivalente en otra parte del planeta, y algunos pueblos en aislamiento voluntario viven allí.  

 

El gobierno del Ecuador renunció a explotar este parque (que representa 20% de sus reservas de petróleo) a cambio de una compensación financiera de la comunidad internacional. Pero la iniciativa fracasó y en agosto del 2013, Ecuador autoriza la explotación petrolera del Parque Nacional Yasuní.

 

 

Es-09-1428551290

 

Cuando se termine la campaña, difundiremos esta película a la audiencia más amplia posible. Utilizaremos las redes sociales a lo largo de esta campaña para difundirla en proyecciones comunitarias, cines independientes, museos y festivales internacionales. El documental estará también disponible en DVD y en el Internet.