Perú: Partos nativos y el rol de las parteras en la comunidad Kechua Lamas

La partería es una práctica ancestral y un saber comunitario en riesgo en el pueblo Kechua Lamas. Actualmente las parteras son muy pocas y el sistema de salud amenaza sus conocimientos y preservación de su autonomía.
 
Para reconocer y valorar el rol de las parteras, la organización Waman Wasi con el apoyo de IWGIA y la Universidad de Cambridge, produjo un video que narra el proceso de gestación, parto y crianza de los niños en la comunidad Kechua Lamas. Es a través de estos procesos que se ponen en práctica una diversidad de saberes que han sido trasmitidos y conocidos por antiguas generaciones.
 
Para la comunidad, que vive en la amazonia alta y baja de la región San Martín en Perú, tener una partera en el pueblo es sumamente invaluable. Ellas poseen un extenso conocimiento de los remedios y secretos del embarazo, el parto y el posparto. Las parteras son reconocidas por las familias y la comunidad. Algunos hombres también cumplen un papel importante a la hora de ayudar a sus compañeras a tener su parto en casa. Ellos aprenden los secretos del cuerpo y de las plantas locales, volviéndose así también excelentes parteros.
 

Autor y Fuente: IWGIA
 
Foto: Partera Kechua Lama/ Organización Waman Wasi
 
Saberes ancestrales en riesgo
 
Actualmente, hay cada vez menos parteras en las comunidades nativas Kechua Lamas. El sistema de salud basado en las políticas gubernamentales amenazan diariamente la visión Kechua Lamista y sus prácticas relacionadas con el embarazo. Estas políticas están destinadas a discentivar los partos naturales dentro de la comunidad, empujándolos a dejar sus prácticas tradicionales. Es por esta razón que la trasmisión del conocimiento propio y la preservación de su autonomía están en peligro.
 
Los invitamos a ver el video documental y escuchar en las voces de las parteras del pueblo su visión acerca del embarazo y la crianza de los niños. Los invitamos también a escuchar los relatos de la serie en la radio de IWGIA: Radio Encuentros.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.