EJÉRCITO ESTARÍA PLANEANDO NUEVA MASACRE EN EL NAYA

TEMOR EN EL NAYA: INVASIÓN MASIVA DE TROPAS ASÍ COMO EN EL 2001 CUANDO COMETIERON LA MASACRE

 

Recibimos este llamado de una comunera del Alto Naya que compartimos literalmente con carácter de urgencia para convocar el rechazo solidario que impida una nueva masacre como la que cometió la Fuerza Pública uniformada de paramilitar en el 2001. También publicamos la alerta temprana que ya está circulando haciendo la denuncia de la Corporación Justicia y Dignidad.

 

«el territorio del alto naya se encuentra en una cituacion porque desde el dia de ayer ingreso la fuerza publica y policias antinarcoticos que descargaron los elicopteros en la vereda la mina juridicion del muicipio de buenavetura y el dia de hoy cuatro elicopteros mas descargaron maquinaria pesada el la vera el placer municipio de buenos aires. Le solicitamos estar muy alertas pues las comuniidades que habitan esta region temen por sus vidas ya que en el año del 2001 cuando fue la masacre perpetuada por las autodefenzas auc bloque calima la fuerza publica custodio la entrada de ellos. Solicito que ustedes agan la devida denuncia ante la opinino publica y ante naciones unidas por la suerte que puedan correr estas comunidades Gracias”. (SIC) Comunera del Alto Naya – enviado 22 de marzo de 2015.

 

Lea también Expectativa en Cauca por desembarco de tropas de Ejército y Policía

 

 

 

ALERTA TEMPRANA POR DESEMBARCO MASIVO DE TROPAS EN EL ALTO NAYA – VEREDAS LA MINA JURISDICCION BUENAVENTURA -VALLE y EL PLACER JURIDICCIÓN DE BUENOS AIRES- CAUCA

 

En horas de la tarde del sábado 21 de marzo de 2015, varios helicópteros del ejército nacional efectuaron un desembarco de tropas conjuntas de Ejercito y Policía antinarcóticos en la vereda La Mina jurisdicción del Municipio de Buenaventura del Valle del Cauca, y el día de hoy 22 de marzo en horas de la mañana arribaron cuatro helicópteros más a la vereda El Placer jurisdicción del municipio de Buenos Aires Cauca, completando un numero de trescientos miembros de la fuerza pública fuertemente armados en el sector.

 

Los comuneros indígenas y la población afrodescendiente que habita el territorio del Alto Naya se encuentran muy preocupados de la inusual militarización de sus territorios ancestrales ya que se pueden provocar enfrentamientos armados con la insurgencia.

 

O como temen los líderes del sector, podría tratarse de un operativo para asegurar la zona para la entrada de los paramilitares, como ocurrió en el pasado cuando la fuerza pública preparo el terreno para que las AUC cometieran la execrable masacre del Naya en el 2001., aun en la impunidad.

 

Llama la atención que si se tratara de un operativo legal para erradicar cultivos de uso ilícito por vía terrestre o aérea, las autoridades debieron haber concertado la consulta respectiva con las comunidades negras e indígenas que habitan la zona, a fin de adoptar medidas para proteger a la comunidad y garantizar la vigencia de sus derechos a la vida e integridad personal.

 

Hacemos un llamado a la fuerza pública para que respeten los derechos de los habitantes ancestrales del territorio del Alto Naya, así mismo para que no pongan en riesgo ni atenten contra su vida e integridad personal. Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para que realicen una misión de verificación inmediata y brinden el acompañamiento necesario en la zona para evitar daños irreparables en las Comunidades

 

Al movimiento social colombiano, a las ONG de derechos humanos y a las personas solidarias la divulgación de la información y el seguimiento a lo que pueda suceder.

Buenos Aires- Cauca, 22 de marzo de 2015.

 

Corporación Justicia y Dignidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.