Más odio y torturas racistas contra los Qom

No más!!!. Basta ya de abusos, maltrato, racismo, odio, tortura, muerte contra los pueblos originarios ¿Será que el gobierno de Argentina le va a seguir dando la espalda a las y los hermanos Qom? ¿Será que van a seguir matándolos silenciosamente y en complicidad del gobierno para que las transnacionales mercantilicen la tierra? ¿Cómo caminar más allá del frágil grito: TODOS SOMOS QOM? Así no carajo!!! ¿Hasta cuándo vamos a permitir que quienes se creen dueños del país sigan incrustando la muerte para despojar y robar a los pueblos originarios? No más robo ni exterminio disfrazados de racismo, si ya está claro que los dueños del poder tienen que generar odio contra los pueblos para despojarnos de sus bienes comunes. ¿Hasta cuando tanto dolor y tanta muerte por defender la Madre Tierra? Nos consta el racismo enfermo de los que son capaces de maltratar así a los Qom y de señarlos y a sus líderes como perezosos, borrachos y dedicados al turismo. Esto es repugnante. Pueblos en Camino
Denuncian que ataron con alambres, desnudaron y raparon a un adolescente Qom
 
Organizaciones sociales denunciaron hoy un “criminal ataque racista” contra un joven qom en la localidad chaqueña de Las Palmas, donde “fue atado con alambres, desnudado y se le disparó” en el rostro.

 
La víctima del hecho, ocurrido el domingo a las 5, es un joven de 15 años llamado Ezequiel, según indicó un comunicado firmado por la Corriente Clasista Combativa, la Unión Campesina, la Federación Nacional Campesina y el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha Chaco.
 
 
La denuncia indicó que el joven “fue increpado y llevado a punta de arma de fuego” hacia el domicilio del agresor, donde éste “lo ató con alambres, lo desnudó, lo golpeó brutalmente, lo rapó y le disparó con un arma de fuego cerca del ojo y la oreja izquierda, con palabras contra su condición de originario qom”.
 
Según el relato, “luego de tres horas de estas torturas, (Ezequiel) fue liberado desnudo”.
 
El joven fue atendido en primera instancia en el Hospital Fleming de la Leonesa y posteriormente derivado al Perrando, de Resistencia.
 
“En ocasiones anteriores, ésta y otras personas efectuaron distintos tipos de ataques y agresiones a jóvenes originarios, consentidas por fuerzas policiales como si fuera algo natural”, indicó el comunicado.
 
Advirtió que “nadie denuncia (estos hechos) por temor y es una costumbre aceptada en el pueblo, lo que no toleraremos, y además de las medidas legales, responderemos con luchas”.
 
Para hoy, a las 10.30, se convocó a una conferencia de prensa en la sede de SITECH Federación, con familiares del joven, amigos y organizaciones solidarias. (DyN)
 
Chaco
SOCIEDAD – 10/02/2015
 
 
Formosa: nuevos ataques contra los Qom
 
 
Los originarios de la comunidad QOM de Potae Napocna Navogoh, desde el lunes 26 cortan la Ruta 86 “por reclamos de caminos, electricidad y viviendas, todavía sin respuestas”, indicaron desde su página web.
 
“Ayer 1º de febrero, pasadas las 17 hs, un auto Peugeot con patente GYD 195, manejado por Ramón Galeón, yerno de los Saucedo (un blanco que tiene conflictos territoriales con los qom), los atropella y rompe la barrera levantada por los qom de la Comunidad La Primavera. No hubo heridos ya que varias personas se encontraban en el corte. Curioso que la denuncia policial no lleva el nombre del atacante ni la patente del auto”, denunció Resistencia Qom.
 
Ataque de un criollo a un anciano Qom
 
Esta acción violenta sucede el mismo día del ataque a un anciano de la comunidad. Félix Díaz envió: “Anoche atacaron un miembro de la comunidad, Ciriaco Yagakle, Un criollo ingresó en el baño, quiso agredir, por suerte huyó de su agresor. Un auto ayudó al agresor para huir del lugar. Él está bien pero está muy asustado. Es mayor de edad. Nunca le pasó algo similar”, relató el qarashe de la comunidad qom, que es discriminado por el gobierno provincial.
 
“Él nunca apoyó nuestra lucha y ahora se da cuenta que esto le pasó por ser indígena. Él apoya el gobierno y nadie le apoya en ese momento. Pero estuvimos con él hasta las tres de la madrugada en la policía para hacer una denuncia”, relató el líder qom.
 
Olor a pescado repodrido
Ambos hechos de violencia ocurren luego de la reunión que mantuviera el ministro González el 30 de enero con representantes de la Asociación Civil La Primavera, a la que Félix Díaz, qarashe de la comunidad qom no fue invitado.
 
El ministro González, que sobrevive en su cargo pese a que el propio gobernador le recriminara públicamente que en su cartera algo “huele a podrido”, luego de la reunión con los leales, con los “ñoquis del Estado” -según la diputada Mirna Molinas- destacó luego de la reunión a la cual no invitó a Félix Díaz, que “el encuentro fue muy provechoso, por lo que sentimos mucho que Félix Díaz y sus compañeros persistan en mantener un corte de ruta que es un delito de carácter federal. Incluso están habiendo denuncias de familiares de Díaz contra él por el grado de violencia con el que está actuando, por eso insistimos en la exhortación encarecida a que prime la razón, hagan un gesto de paz y dejen sin efecto ese corte”.
 
“Las palabras y actuaciones del ministro González no buscan la paz social y casualmente en los días siguientes de su publicación en distintos medios ocurren actos de violencia contra la comunidad qom”, señaló Félix Díaz para luego preguntarse “¿Hasta cuándo?”  
 

Fecha:  11/02/2015 – 04:40

Fuente: PCR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.