La casa de la CONAIE: una mirada desde el discurso comunicacional

Luis Ángel Saavedra Mendoza hace un abordaje académico-político de los hechos en torno de la decisión del gobierno de la “Revolución Ciudadana” de Rafael Correa de dar por terminado el comodato que les permite mantenerse en esa casa que ha sido la sede de una de las organizaciones indígenas más importantes del continente y del mundo en los últimos 23 años. Saavedra Mendoza introduce elementos para el conocimiento de los hechos y el análisis de los mismos que no habían sido presentados hasta ahora. De todos modos, como se le mire, la decisión del gobierno, obedece a la intención de expulsar a la CONAIE y hace parte de un proceso de agresión del propio Presidente Correa contra la organización gracias a la cual llegó a la Presidencia y por la cual nació su movimiento. 

Hay divisiones en la CONAIE, explica el autor, pero no aborda las razones para las mismas, entre las que pesa, más que ninguna, la presión económica, política y de todo tipo por parte del Gobierno. Desde hace años, el Presidente Correa viene invirtiendo recursos, ofreciendo privilegios y beneficios a quienes se retiren de la CONAIE y, por el contrario, así como ahora pretende expulsarlos de la casa, ha ido cerrándoles espacios, cortando recursos, pasando legislación que los despoja, negándoles derechos y libertades, a menos que se sumen a sus políticas. Lo que vale la pena señalar, a nuestro juicio, no es tanto que estén divididos cuando toda la maquinaria del gobierno y todo el poder concentrado en el Presidente se ha empleado para cooptarlos, comprarlos, someterlos o castigarlos. Lo verdaderamente notable es que mantengan sus banderas de lucha, su dignidad, su resistencia y su camino. 

No olvidemos que Correa señaló falsamente a la CONAIE y a la Ecuarunari de haber apoyado el “golpe de estado” en su contra. La “izquierda global” solidaria con Correa no sólo creyó esta versión sino que difundió una en la que presentaba a la CONAIE como agente de USAID y por ello de la CIA por la financiación parcial de unos proyectos locales con fondos de estas instancias. Los hechos hablaron, pero ya el impacto destructivo y sectario estaba consolidado: las organizaciones indígenas, a pesar de venir siendo perseguidas por Correa y de ver amenazada el agua, los territorios, sus derechos ancestrales por las políticas del gobierno que hicieron llegar al poder, se levantaron en contra del golpe y defendieron la institución democrática. Hasta hoy, hay motivos suficientes y validos para cuestionar el que se haya tratado verdaderamente de un intento de golpe. De todos modos, el resultado mediático favoreció a Correa y cerró espacios democráticos y de diálogo al acusar a la CONAIE y a los indígenas sin fundamento. 

El texto que compartimos señala cómo en las propias huestes de Correa hay divisiones. Hay quienes convocan al diálogo y empiezan a socavar el autoritarismo de Correa. Siempre que se han presentado estas situaciones, Correa ha expulsado a quienes lo cuestionan defendiendo el proyecto transformador de la “Revolución Ciudadana”. Esto sucedió con Alberto Acosta, con Kinto Lucas y con muchas y muchos otros, empezando, precisamente, por la CONAIE. Bienvenido este análisis en un contexto en el que el progresismo no puede seguirse evaluando por sus discursos ni apoyando por principio sino ante los hechos. Quienes le ponen el pecho al capital y al despojo merecen este mínimo. Los pueblos son la resistencia, la transformación y la revolución. Donde Estamos. Pueblos en Camino

 

La casa de la CONAIE: una mirada desde el discurso comunicacional

 

El pasado 11 de diciembre del 2014, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) notificó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), vía resolución ministerial 0196, la terminación del comodato mediante el cual utilizaba una casa de propiedad de este ministerio. El comodato fue firmado en 1991, durante la presidencia de Rodrigo Borja.

 

 

Cabe apuntar que la notificación llegó mientras los dirigentes políticos de esta organización se encontraban fuera del país (en Lima, asistiendo a la cumbre contra el cambio climático). La notificación fue recibida por la recepcionista. Diario El Comercio publicaba esta noticia el Viernes 12 de Diciembre del 2014, con el titulo “Por orden del MIES, la CONAIE perderá su casa”

 

La noticia del periódico nos indica que el argumento de la resolución es “la necesidad imprevista y urgente de contar con inmuebles para que sean destinados al funcionamiento de casa de acogida para jóvenes y adolescentes sin referente familiar que han superado la etapa de crisis por desintoxicación”[1]

 

El periódico buscó reacciones de los dirigentes de la CONAIE, como la de Kathy Betancourt, dirigente de la Mujer y la Familia de la CONAIE, quien expresó preocupación, pero no le sorprendió la noticia. Humberto Cholango, otro dirigente indígena, niega que durante su gestión haya sido alertado o notificado de que debían dejar la sede. El periódico también afirma que buscó la versión del MIES, sin embargo, la ministra Betty Tola y la viceministra Cecilia Tamayo se encontraban fuera del país y de la ciudad, respectivamente.

 

Adicionalmente, la noticia nos recuerda que el Gobierno ya tenia intenciones de recuperar el edificio desde el 2010, cuando en ese entonces Orlando Pérez, viceministro de la difunta Secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales, anunciaba que la casa: “se convierta en la casa de los pueblos y de las organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador, con el fin de democratizar, ya que consideraba que el edificio es de uso exclusivo de una sola organización“[2]

 

Frente a esto, Marlon Santi, presidente de la CONAIE de ese periodo, afirmó que se adecuó un tercer piso para cumplir dichos fines. La edificación ha sido la casa del movimiento indígena por 23 años y este es el único gobierno que decide revisar el convenio y terminarlo.

 

Rápidamente los dirigentes indígenas señalaron que hay un trasfondo político bajo la resolución del MIES “Esta no es una actitud revolucionaria, yo noto una actitud vengativa también por que hemos denunciado los atropellos del Régimen”, dijo Franco Viteri, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, CONFENIAE. Él advierte que esta decisión es una forma de intimidar al quitarles su casa matriz, que tiene un valor histórico y simbólico y desde esa casa se ha hecho mucho por el país.

 

La noticia también menciona que uno de los acuerdos ministeriales sobre los edificios del sector publico es que “solo se usarán para fines propios del sector público”; está prohibido usar estas edificaciones con propósitos políticos, electorales, doctrinarios y religiosos. Este acuerdo se contradice, puesto que la historia de la CONAIE, desde su fundación, y el propio movimiento indígena, siempre luchó por los derechos indígenas, lo plurinacional y en contra del neoliberalismo y la dolarización, fines que son netamente políticos.

 

Esta noticia de carácter intercultural generó varios debates durante el mes de diciembre, el periódico buscó retratar la importancia de la sede matriz de la CONAIE e incluso buscó contraponer la información con la versión del MIES. Sin duda, la noticia es importante, mostró un retroceso en los derechos de los indígenas, retroceso de las políticas plurinacionales e interculturales y eso es lo que la noticia buscaba problematizar al cuestionar las decisiones gubernamentales.

Replicas

En el mismo periódico, el sábado 27 de Diciembre, en la sección “Cartas a la dirección” Santiago Bucaram explica la definición de la CONAIE, información tomada de Wikipedia donde se dice que la “CONAIE es una organización autónoma, no depende de ningún partido político ni de instituciones estatales, extranjeras o religiosas. Responde a la necesidad histórica de luchar por los derechos de los pueblos indígenas de crear un estado plurinacional…”

 

Bucaram nos recuerda que el problema en América Latina tiene sus origines en el “descubrimiento” europeo, cuando los territorios indígenas fueron saqueados y apropiados por los conquistadores; sin embargo, también menciona que los Estados Unidos enviaron a sus nativos-americanos a reservas otorgadas por comodato, con el fin de impedir que estos pueblos indígenas luchen y promocionen sus derechos. No obstante compara el accionar de los Estados Unidos con la decisión del Gobierno de quitarle a la CONAIE su sede, con el fin de impedir que esta organización luche, promocione y vele por sus derechos.

 

Santiago Bucaram explica que la exploración, conquista y colonización de los nativos- americanos no ha cesado, decisiones como esta resolución del MIES ataca a los derechos de los pueblos indígenas por su condición de indígenas. A pesar de todo hay una ligera tendencia optimista para que los indígenas se levanten contra la tiranía y opresión, esta condición que se ha formado hace más de 500 años y al parecer sigue vigente.

 

A lado de ello, Juan Cuvi, ex dirigente del movimiento “Alfaro vive” durante el programa de radio “Regresando con Andrés Carrión, criticó y calificó como desalojo a la resolución del MIES, comparte la idea de colonización de los pueblos indígenas del Ecuador, como lo expone también Santiago Bucaram. Concuerdan en que se está aplicando una política de persecución al movimiento indígena, solo que ahora, en vez de aniquilarlos físicamente, la lógica se basa en el desplazamiento.

 

Cuvi considera que “el mundo indígena, con referentes físicos, culturales e históricos, es el único autor que tiene la posibilidad de frenar el proceso de globalización al defender sus territorios, manteniendo valores de carácter cultural, alternativos al modelo occidental” Agrega que se trata de un caso político donde se aplica la estrategia de dividir al pueblo indígena, tal cual como lo hicieron los españoles y ahora lo ha hecho Alianza País, al cooptar varios dirigentes indígenas en sus filas. Cuvi cree que lo que se esta haciendo es borrar la historia, borrar el pasado, con el fin de crear una nueva historia desde el punto de vista de los vencedores, en este caso, de Alianza País.

 

Por otro lado, el presidente Rafael Correa, en una noticia publicada en Expreso, el 19 de diciembre, arremetió contra la organización, puesto que el considera que ya no representa al movimiento indígena. Su argumento se basa en las pasadas elecciones del 2013 donde indica que en las zonas indígenas el partido político Alianza País “arrasó”

 

El primer mandatario también calificó de “traidores” a los dirigentes de la organización, utilizó el mismo discurso que los cataloga como “los mismos de siempre” y “colaboradores de la derecha”; agregó también que se debe hacer más eficiente la organización territorial de PAIS, y alentó a la recuperación de plazas históricas, como Cuenca y Quito. Correa pretende alcanzar un millón de militantes durante el 2015, para que se garantice la continuidad de su proyecto político. En palabras del propio presidente “Lo he dicho: estamos permanentemente en campaña”[3]

 

La misma calificación de traidores utilizó el Presidente para referirse a miembros de Alianza País, incluyendo asambleístas, que cuestionaron la decisión de terminar el comodato con la CONAIE.

Campaña a favor del gobierno.

La fuerte oposición al desalojo de la sede de la CONAIE, surgida desde diferentes sectores sociales, obligó al gobierno a movilizar sus propios mecanismos de comunicación y propaganda.

 

En dos enlaces ciudadanos de los sábados, que las conocemos como sabatinas, Correa intentó explicar su decisión desacreditando al movimiento indígena y a sus dirigentes. Los medios de comunicación oficiales, como Diario El Telégrafo y Ecuador Tv. Pusieron en marcha un plan de respaldo al gobierno entrevistando a voceros gubernamentales que apoyaban la terminación del comodato con la CONAIE.

 

En un artículo del 19 de diciembre, titulado “La FEINE y CONAIE recibieron sede en comodato, mientras que otras la autogestionaron”, diario el Telégrafo intentó incluir en este problema a la Federación de Indígenas Evangélicos en el Ecuador y otras organizaciones indígenas; en otro artículo del 20 de diciembre, titulado “Correa: La CONAIE destrozó el comodato”, justificaba la decisión presidencial; y en otro, del 24 de diciembre, titulado “Herrera: El 40% de integrantes de la CONAIE ha dejado la agrupación”, buscó desprestigiar a la CONAIE con las mismas aseveraciones del Presidente Correa (se reúnen con la derecha, no representan a nadie, etc.) y sacó de contexto una afirmación del actual Presidente de la CONAIE, Jorge Herrera.

 

Lo irónico fue que incluso este periódico, que sirve de órgano propagandístico del gobierno no pudo dejar de lado la cobertura de noticias y acciones que se desarrollaron en favor de la CONAIE y de su decisión de resistir y no abandonar su casa; incluso dio paso a algunos editorialistas que respaldaron al movimiento indígena.  

Análisis.

La resolución del MIES es un proyecto colonizador contemporáneo, el gobierno busca posicionar una política de desarrollo extractivo, y para ello no le conviene que existan sectores o grupos que opinen diferente. Son organizaciones como la CONAIE las que realmente pueden enfrentar al proceso de globalización neoliberal (como lo dice Cuvi);   concuerdo con este pensamiento puesto que se acerca a la realidad del sistema, incluso ya planteado antes por Eduardo Galeano en “Las venas abiertas de América Latina”, donde el autor expone “el modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde afuera, por su condición al engranaje universal del capitalismo.”[4] Pretendo probar que las políticas gubernamentales son dictadas desde las necesidades de acumulación que tienen los países desarrollados, además, una parte de la población ecuatoriana, concretamente el presidente Rafael Correa, creen que la “revolución ciudadana” nos sacará del subdesarrollo en el que estamos sumergidos; sin embargo, no advierten que “el desarrollo desarrolla la desigualdad”[5]; mismo desarrollo que atropella los derechos de los pueblos ancestrales, como ya lo indico Franco Viteri, al reconocer que el movimiento indígena ha denunciado estos atropellos del Régimen.

 

Tomaré ahora las palabras de Boaventura de Sousa, que exalta la lucha colectiva del movimiento indígena en una carta dirigida al Presidente Correa sobre la terminación del comodato, quien resalta que las luchas colectivas pretenden construir una sociedad más incluyente y democrática, de ahí el valor simbólico de la sede de la CONAIE. Esta visión se puede reforzar con un concepto de cultura, visto desde el enfoque antropológico descriptivo, “se define cultura como el conjunto de creencias, costumbre, ideas y valores, así como los artefactos objetos e instrumentos materiales que adquieren los individuos como miembros de un grupo o sociedad”[6]

 

Salvador Quishpe, Prefecto indígena de la provincia de Zamora Chinchipe, en una carta dirigida al Presidente Correa, expresó lo siguiente: “Le recordamos Presidente Correa que esa casa de la CONAIE se logró gracias a una lucha política, por los 500 años de resistencia de los pueblos y nacionalidades del Ecuador contra las imposiciones, humillaciones, descalificaciones de prepotentes como usted que se han creído los dueños de nuestra existencia y piensan que van a seguir diciendo lo que tenemos que hacer.”

 

Traigo a colación estas palabras como muestra de la concepción estructural de Thompson, donde explica que “los fenómenos culturales se insertan en contextos y procesos históricos y estructurados socialmente.” Con ello pretendo explicar que, tanto el comodato de la casa de la CONAIE, como la decisión de darlo por terminado, es producto de este fenómeno cultural, está caracterizado por las relaciones asimétricas de poder entre los indígenas y las políticas gubernamentales, que viene a ser el contexto social en el que vive el mundo indígena, y la permanente estructura dominante de occidente sobre los movimientos indígenas. En otras palabras estos fenómenos culturales se muestran en los conflictos.

Sobre las formas simbólicas

Thompson define las formas simbólicas como “acciones, objetos y expresiones significativas de diversos tipos”[7]; junto a ello cabe mencionar que, a partir de la psicología social de Mascovici, las formas simbólicas son representaciones sociales. Con estos dos conceptos en mente pretendo lograr una hibridación de las formas simbólicas. Estas se refieren a construcciones sociales de acciones, objetos y expresiones significativas de nuevos tipos. Dicho lo cual expresaría la importancia del valor simbólico de la sede de la CONAIE, como la casa de los pueblos y de las organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador, por su contexto histórico y por la construcción mental que gira alrededor de la sede.

 

Después de la perdida electoral de Febrero del 2014, y el creciente descontento general que se visibilizó en las marchas del 17 de septiembre y 19 de noviembre, Rafael Correa busca a toda costa generar una valor simbólico de sus políticas y acciones, fortaleciendo su partido PAÍS: desesperadamente busca militantes que construyan el valor simbólico de la “revolución ciudadana”

 

Victorino Zechetto, en su libro “La danza de los signos” dice que es errado pensar que alguna cultura sea superior a otra, y cita a Lull James “esta perspectiva de la cultura implica que ninguna cultura es inherentemente superior a otra y que la riqueza cultural en modo alguno deriva de la posición económica. La cultura, como la vida cotidiana, es una idea resueltamente democrática.”

 

Con esto quiero explicar que en el debate académico alrededor de la cultura dejó de pertenecer a las élites. Ahora bien podemos hablar de una cultura indígena. Ya que la cultura se rige en la vida cotidiana. Gracias a Zechetto podemos decir que la cultura no queda reducida al progreso, más bien ahora “se aprecia todo aquello que está cercano a la naturaleza, porque ella evoca pureza, frescura, vida saludable, no contaminada.”

 

Este tipo de pensamiento lo podemos ubicar dentro de la cosmovisión indígena, quienes precisamente construyen su lucha a través de la cultura. Menciono esta frase puesto que para Zechetto, existe un fenómeno social que exige deconstruir la visión de cultura desde el centro o el poder, propone que es preciso pensar las expresiones culturales de los grupos y sectores marginales. “quienes a través de discursos y creaciones manifiestan oposiciones y contrastes con las fuerzas culturales oficiales y hegemónicas; es decir, que expresan enfrentamiento de sentidos de ideologías e intereses.”

 

Al respecto conviene decir que estas expresiones culturales fueron las manifestaciones en contra de la resolución del MIES, tenemos un accionar desde el gobierno, poder o centro, y una respuesta desde el sector afectado por medio de la cultura, quienes se movilizaron, discutieron y cuestionaron las decisiones tomadas por el MIES.

 

Volviendo ahora a la resolución que adoptó el MIES, podemos relacionarlo con las premisas de Boaventura de Sousa, en su libro epistemología del sur donde claramente expone que “el capitalismo y el colonialismo están profundamente entrelazados.” “El proyecto colonial continúa hoy en vigor bajo nuevas formas y puede incluso afirmarse que su articulación con el capitalismo global nunca fue tan intensa como ahora”   Sea a modo de ejemplo nos referiremos al paradigma dominante, Las políticas gubernamentales curiosamente tiene las mismas características del paradigma dominante en donde se figura un modelo global y autoritario, que desconoce el carácter racional de otras formas de conocimiento. Dicho de otra manera, se quiere posicionar una sola forma de conocimiento verdadero, y esta sin duda es la versión oficial.

Conclusiones

Durante el mes de diciembre se generó un arduo debate acerca de la importancia de la sede de la CONAIE, los medios de comunicación dieron espacio al problema de carácter intercultural.

 

En el imaginario de ciertos sectores se trataba de un incumplimiento a la resolución ministerial, que prohíbe el uso de edificios públicos con fines políticos; mientras que para los movimientos sociales y organizaciones, los fines políticos son precisamente la base para luchar por el comodato de la sede.

 

Es acertado que se cuestionen otras razones ajenas al incauto del inmueble para convertirlo en una casa para jóvenes con problemas de adicción, o los fines que tiene la sede. Me parece acertado que el debate se enfocó en una persecución a los movimientos indígenas por su condición de indígena y, sobre todo, la exaltación de la importancia histórica y simbólica de las luchas colectivas, todo reflejado en la sede matriz de la CONAIE.

 

Con esto en mente, recalco además que en las organizaciones indígenas existen rasgos de división, como lo afirma Jorge Herrera, que admitió que el movimiento indígena está dividido, pues explicó que el 60% de quienes forman la organización está consolidado, mientras que el 40% ha decidido en estos últimos años marcharse por decisión propia o por unirse al Gobierno(en una entrevista para el Telégrafo). Sin embargo, también se percibe una división en el sector oficialista, a través de las redes sociales Virgilio Hernández, asambleísta de Alianza País, ex miembro de Pachakutik, expresó su descontento frente a al decisión tomada por el MIES, pero propone un diálogo entre las partes para que lleguen a mutuos acuerdos.

 

Podemos visibilizar que hay una apertura al dialogo en sectores de Alianza País, que no fue necesario calificar a los dirigentes de la CONAIE como traidores, como lo hizo Rafael Correa. A diferencia del presidente, Hernández cree que Alianza País pierde.

 

El conflicto también provocó la realización de un listado de los dirigentes de Alianza País que pasaron por la sede de la CONAIE, dándonos a entender que desde el propio sector oficialista aun creen en la importancia y el valor histórico simbólico de la sede matriz de la CONAIE, y en la necesidad de una inclusión política del mundo indígena, con independencia y con poder de decisión.

 

Esta lógica se ve mejor representada en la siguiente caricatura de Roque, publicada el 27 de diciembre del 2014, en El Comercio:

 

 

 

Luis Ángel Saavedra Mendoza

Febrero de 2015

INREDH Ecuador

http://inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=668%3Ala-casa-de-la-conaie-una-mirada-desde-el-discurso-comunicacional&catid=74%3Ainredh&Itemid=49

 

  1. Bibliografía

Artículos periodísticos:

 http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/262124571adf40d5-41a5-4c3a-b8ec-968dafd41825_27122014_/8

 http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/112339281adf40d5-41a5-4c3a-b8ec-968dafd41825_12122014_/7

 http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/112339281adf40d5-41a5-4c3a-b8ec-968dafd41825_12122014_/3

 http://www.elcomercio.com/actualidad/virgilio-hernandez-terminacion-comodato-conaie.html

 http://www.elcomercio.com/actualidad/conaie-abandonar-sede-ecuador-mies.html

 http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101764603/-1/Conaie_decide_hoy_qu%C3%A9_hacer_frente_a_la_revocatoria_del_comodato_que_emiti%C3%B3_el_MIES.html#.VLxHE9JDuSo

 http://www.juiciocrudo.com/articulo/correa-responde-con-dureza-a-la-conaie/1401

 http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/juan-cuvi-avc-conaie-edificio.html

 http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/politicos-alianza-pais-pasaron-conaie.html

 http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/alianzapais-responde-boaventura-sousa-conaie.html

 http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/jurista-sousa-santos-correa-conaie.html

 http://www.eltelegrafo.com.ec/politica/item/herrera-el-40-de-integrantes-de-la-conaie-ha-dejado-la-agrupacion.html

Libros

Galeano. E. Las venas abiertas de América Latina. La cueva

Velarde. E. Concepto de Cultura, (análisis de libro: “Ideología y Cultura moderna” de Jhon B. Thompson)

Thompson. J. Ideology and Modern Culture. Critical Social Teoria in the Era of Mass Communication. 1990.

James. L. Medios, comunicación, cultura. Aproximación global. Amorrortu Editores,1997. Buenos Aires.

Zechetto. V. La danza de los signos. 2002, Quito, Abya Yala

Boaventura. S. Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI

 

 

El Comercio, “Por orden del MIES, la Conaie perderá su casa” 12 Diciembre 2014

El Comercio, “Por orden del MIES, la Conaie perderá su casa” 12 Diciembre 2014

Diario Expreso, Correa responde con dureza a la Conaie, 19 de diciembre del 2014.

Galeano. E. Las venas abiertas de América Latina. La cueva

Galeano. E. Las venas abiertas de América Latina. La cueva

Velarde. E. Concepto de Cultura, (análisis de libro: “Ideología y Cultura moderna” de Jhon B. Thompson )

Thompson. J. Ideology and Modern Culture. Critical Social Teoria in the Era of Mass Communication. 1990.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.