Lucha Indígena Nº 100 – Edición Especial

 

Editorial

La ausencia de un periódico que mostrara la lucha del movimiento indígena es la que dio nacimiento a “Lucha Indígena” en 1996.

El eje central lo conformamos Hugo Blanco, Enrique Fernández, Roberto Ojeda y Claudia Palomino.

En el camino hemos tenido y tenemos valiosos colaboradores: Benjamín Camacho, Pepe Mejía, Rodrigo Montoya, Elsa Valer, Mario Tabra y otr@s.

Los pueblos indígenas del mundo somos los resabios de la comunidad primitiva, conservamos muchas de sus deficiencias y de sus características positivas. De estas últimas, señalamos las principales:

– La colectividad es la que manda, no el individuo.

– Gran amor y respeto por la naturaleza que es nuestra madre.

– Solidaridad. Tú eres mi otro yo.

– La felicidad no la da el dinero, sino el sentirse bien.

Tapa Lucha Indigena 100

 

(Continuación Editorial)

 

El avance de la civilización llevó a la mayoría de la humanidad a crear el estado, sustituyó la horizontalidad por el verticalismo, se instituyeron castas gobernantes y luego clases. El capitalismo europeo se desarolló a través del sometimiento de los pueblos de América, África, Asia y Oceanía. El colonialismo continúa con la simulación de independencia política. El capitalismo devino en imperialismo que ahora se manifesta en su etapa neoliberal. Las empresas transnacionales gobiernan actualmente el mundo. El objetivo fundamental de elas es ganar cada vez más dinero en el tiempo más corto posible.

El desarollo de la técnica y de la ciencia, que hoy están a su servicio, hacen que para obtener más ganancias ataquen fuertemente a la naturaleza, matándola paulatinamente a través de:

El calentamiento global de la atmósfera por la emisión de gases de efecto invernadero, la minería a cielo abierto, la extración de hidrocarburos, la construción de represas para hidroeléctricas, la agroindustria y muchas otras formas.

De continuar este ataque, a la lista de especies vivas que están desapareciendo, se agregará la especie humana.

Los sectores más sensibles a dicho ataque y que menos disfrutan de las ventajas de la civilización, son las poblaciones indígenas.

A eso se debe la emergencia de estos pueblos en la lucha de defensa de la naturaleza y que cada día inspiren más respeto y solidaridad por otros sectores de la humanidad que también se oponen a la destrucción de ella.

Es indudable que la civilización ha traído muchas ventajas a la humanidad, las que debemos conservar. Nuestros maestros nos enseñaron que una de las leyes de la dialéctica es la de Tesis-Antíesis-Síntesis. La tesis es la afirmación. La antíesis niega a la tesis. La síntesis resucita a la tesis incorporándole parte de la antíesis. La tesis es la sociedad con la ética primitiva mostrada arriba. La antíesis es el avance de la civilización que llevó a la opresión de la mayoría por una minoría que destruye la naturaleza.

La síntesis será la vuelta a una sociedad colectiva, solidaria y al respeto a la naturaleza, agregándole las ventajas de la civilización que no deterioren el medio ambiente poniendo en peligro la supervivencia de la especie.

Por construir ese mundo nuevo es que luchamos los indígenas y todos quienes defendemos la naturaleza y la vida.

Como el ataque a la naturaleza y la humanidad es mundial, tenemos que coordinar nuestras aciones a escala internacional.

Los indígenas zapatistas nos muestran que están construyendo un mundo nuevo. Elos nos dicen que no les copiemos, que cada grupo en su geografía y en su tiempo verá qué es lo que le corresponde hacer.

Es imprescindible enlazarnos, apoyarnos, como nos muestran las acciones solidarias en México y en el mundo contra los asesinatos y desapariciones en Ayotzinapan.

Lucha Indígena” está enlazada por Skype y a veces personalmente, con compañer@s de otros países.

Nuestro objetivo común es la lucha por un mundo nuevo. Nuestro trabajo por esta publicación tiene limitaciones humanas y económicas. Hemos recibido el apoyo de compañer@s del exterior, quienes, a través de una Minga solidaria, han hecho posible que tengamos local. Les agradecemos infinitamente.

En este número incorporamos páginas adicionales para dar cabida a lo que escriben compañer@s de otros países del continente.

La cantidad y calidad de esas colaboraciones, superaron de lejos nuestras expectativas. Además es probable que algun@s de ell@s reimpriman este número en sus países. Agradecemos calurosamente su colaboración y esperamos que a partir de ahora, ella sea permanente.

 

Contacto: cefch70@hotmail.com

 

  Visor Online Revista

 

Descarga: http://www.mediafire.com/view/mfefzn8csvxmtfg/Lucha_Indígena_100_-_EDICIÓN_ESPECIAL.pdf

 

Fuente: http://www.luchaindigena.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.