Publican reporte de torturas de la CIA

“La legisladora demócrata estadounidense Dianne Feinstein presentó hoy el informe sobre el programa de torturas que usó la CIA en ultramar contra sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.” Las torturas utilizadas de manera sistemática son mucho peores de lo que se sabía. John Kerry, el Secretario de Estado sugiere que es inconveniente que se publique este resumen de 480 páginas del documento completo que tiene más de 6000 cuartillas. La práctica sistemática de la tortura por parte de la CIA ha sido conocida y ocultada de manera permanente. “Lo peor” según Dianne Feinstein “es que estos métodos no permitieron obtener la información necesaria”. Semejante comentario pone en evidencia que, de ser eficientes, ¿deben seguirse aplicando las torturas?

 

 

Revelan en EE.UU. informe sobre torturas de la CIA

  

 

Washington, 9 dic (PL) La legisladora demócrata estadounidense Dianne Feinstein presentó hoy el informe sobre el programa de torturas que usó la CIA en ultramar contra sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. (RadioPL)

 

Feinstein, quien preside el Comité de Inteligencia del Senado, señaló que los métodos de interrogatorios de dicha agencia de espionaje fueron más brutales de lo que inicialmente se conocía además de que proporcionaron información de dudosa calidad y utilidad para el desarrollo de las operaciones militares.

 

 

El reporte, de unas 480 páginas y cuya elaboración demoró casi siete años, es un análisis detallado de las actividades de la CIA y contiene elementos sobre la detención secreta de más de un centenar de personas sospechosas de actividades terroristas encarceladas en prisiones clandestinas bajo la presidencia de George W. Bush.

 

 

Funcionarios de la agencia presentaron evidencias falsas a la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el Congreso y el público en general, que en algunos casos no guardaban relación con la información real que daban los detenidos en esos centros ilegales, añadió la senadora.

 

 

El reporte de 480 páginas es un resumen público de otro secreto -que posee más de seis mil cuartillas- y contiene detalles sobre el ahogamiento simulado (waterboarding), ataques sexuales y otras acciones controversiales para obtener información, técnicas que eran altamente inefectivas y muy mal implementadas.

 

El presidente Barack Obama canceló algunos de esos procedimientos a través de una orden ejecutiva cuando inició su primer mandato en enero de 2009.

 

La publicación del documento tuvo lugar este martes a pesar de la oposición de muchos legisladores republicanos, quienes temen que su contenido reabra nuevas heridas, socaven la autoridad de los servicios de espionaje estadounidenses y provoquen nuevos actos de violencia contra instalaciones y ciudadanos norteamericanos en ultramar.

 

Las sedes diplomáticas, bases militares y otras dependencias del país norteño recibieron ayer indicaciones de fortalecer las medidas de seguridad ante posibles actos de violencia tras la publicación de este documento.

 

El mensaje a los directivos estadounidenses en el exterior señala que puede ocurrir “un rango de reacciones” por parte de sectores y grupos antinorteamericanos.

 

El secretario de Estado, John Kerry, había solicitado a Feinstein que reconsiderara si resultaba conveniente en estos momentos su divulgación, aunque otros funcionarios de la Casa Blanca dijeron que apoyan la decisión de la legisladora.

 

acl/rgh

 

Noticias Prensa Latina

Diciembre 9 de 2014

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3355591&Itemid=1

 

Fotos de Jason Leopold en “Government tries to assure Federal Judge CIA won´t destroy Documents”

en The Beacon Reader. Ver informes detallados en esta página

https://www.beaconreader.com/jason-leopold/government-tries-to-assure-federal-judge-cia-wont-destroy-torture-documents

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.