Foro indígena de Comunicación: Solidaridad con Ayotzinapa

Desde el Foro de Comnicación Indígena y Políticas Públicas, expresan solidaridad con los desaparecidos de Ayotzinapa. Delegados de México solicitaron y recibieron el apoyo desde abajo de las comunidades y los pueblos anfitriones, así como de delegadas y delegados a este evento. La solidaridad de los pueblos en resistencia, como las y los defensores de las lagunas contra el Proyecto Minero Conga en Cajamarca y ahora, de las comunidades indígenas del Cauca y del Continente se va tejiendo frente a la organización criminal al servicio de transnacionales que gobierna México- así como varios países de la región. Pueblos en Camino

 

Expresan solidaridad con desaparecidos de Ayotzinapa

 

10734131_922522134449445_7407900727403713556_n.jpg

– ¡Vivos se los llevaron… vivos los queremos!

 

 

Servindi, 27 de noviembre, 2014.- El Foro Nacional e Internacional de Comunicación Indígena que se lleva a cabo en el Cauca, Colombia, expresó su solidaridad con el pueblo mexicano y se sumó a la exigencia mundial hacia las autoridades a fin que se explique y sancione la desaparición forzada de 43 estudiantes indígenas de Ayotzinapa, Iguala, en el Estado de Guerrero.

 

Juan Mario Pérez, del Programa México Nacional Multicultural (PUMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció el clima de impunidad que se vive Guerrero a pesar de la criminal tragedia que ha golpeado a uno de las poblaciones más humildes del planeta.

 

10678821_922522234449435_6167681959859835690_n.jpg

 

Ayotzinapa es un territorio indígena donde se extrae oro en grandes cantidades y se cultiva la amapola. A pesar de esta actividad que enriquece a unos pocos la población tiene índices de pobreza comparables a países muy pobres como Namibia en África.

 

La prensa suele hablar de los estudiantes normalistas de Ayotnizapa desaparecidos soslayando indicar la condición indígena u originaria del pueblo de Ayotnizapa a fin de menoscabar sus derechos territoriales.

 

Lo que duele al pueblo de México es el clima de impunidad pues no es la primera vez que se asesina a gente humilde sin que ningún responsable pague por sus delitos, expresó.

 

Karoly Méndez Tello, miembro de la asamblea interestudiantil del Estado de Veracruz, expresó el profundo dolor que significa para la juventud mexicana el vil atropello y desaparición de los estudiantes indígenas de Ayotzinapa.

 

Con la voz entrecortada por la emoción leyó los nombres de los 43 jóvenes desaparecidos a lo que la concurrencia al foro organizado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) contestó con sonoros: ¡Presente!

 

Juan Mario Pérez, Karoly Méndez y Braulio Vásquez, de Radio Jënpoj de Tlahuitoltepec, en Oaxaca, expresaron su solidaridad con la lucha del pueblo indígena de Colombia que también viene sufriendo la agresión y la violencia.

 

Ellos, en nombre del pueblo de México, pidieron la solidaridad internacional difundiendo los crímenes de Ayotzinapa a fin que no queden impunes. La solidaridad internacional es muy importante en momentos como estos, indicaron.

 

La desaparición forzada

 

La desaparición forzada en Iguala de 2014 fue un ataque de policías municipales a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, periodistas y civiles en cuatro episodios de violencia, que ocurrieron la noche del 26 de setiembre de 2014 en el municipio mexicano de Iguala de la Independencia, en el Estado de Guerrero, policías municipales atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en varios episodios de violencia.

 

El saldo de la criminal agresión dejaron un saldo de al menos seis personas fallecidas, veintisiete heridos y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

 

 
Servindi
Noviembre 28 de 2014
http://servindi.org/actualidad/118651

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.