Indignación: FARC asesinan a dos guardias indígenas en el Cauca

A sólo una semana del atentado contra Fabio Dagua en el resguardo de Huellas Caloto, que días después le causó la muerte, nuevamente los hechos de terror golpean al pueblo nasa. Dos guardias indígenas fueron cobardemente asesinados por guerrilleros que instalaban propaganda de los diálogos de paz en la Habana. Esa es la ‘paz’ que se vive en los territorios, mientras en La Habana los guerreros negocian la repartición de poderes, a nombre de los pueblos que masacran. Sabemos que estamos enfrentando una guerra contra los pueblos, señalamientos, asesinatos selectivos, amenazas a todos o a cualquiera que se rechace las políticas extractivas, de libre comercio, por querer proteger su parcela, defender su familia, su territorio, por ejercer el control territorial por los caminos de nuestras veredas como lo hace nuestra guardia. 
 
Nos duele y lloramos también México, Guatemala, Perú, Argentina, Chile.. todo el Abya Yala que está bañando en sangre para el exterminio y el despojo.La indignación comunitaria logró capturar a varios de los asesinos de nuestros guardias indígenas, y éstos serán juzgados por la autoridad máxima, la asamblea comunitaria, mañana domingo 9 de noviembre en Toribío.
 

 
 
Desde el Tejido de Comunicación, con profundo dolor y rabia por estos hechos atroces, expresamos nuestra solidaridad a las familias, la Guardia y la comunidad en general de Toribío, en estos momentos tan difíciles.
 
A continuación compartimos el comunicado de prensa del Proyecto Nasa.
 
INDIGNACIÓN ANTE EL ASESINATO DE LOS DOS GUARDIAS INDÍGENAS POR LAS FARC EN TORIBÍO – CAUCA 
Autor: Proyecto Nasa – Plan de Vida de Toribio – Cauca
 
Dos miembros de la Guardia Indígena fueron asesinados por guerrilleros de las Farc este medio día en la vereda Sesteadero, municipio de Toribio.
Los hechos se registraron luego de que la Guardia Indígena dispusiera de trabajos de control territorial debido a la presencia de la guerrilla en varios puntos del municipio. Los guerrilleros instalaban pasacalles alusivos al aniversario de la muerte de Alfonso Cano. Distribuyeron panfletos y CD con información referente a la posición de las Farc sobre los diálogos con el gobierno en La Habana.
La Guardia Indígena inició el control territorial desde la mañana de este miércoles 5 de octubre. Localizaron al grupo insurgente en la vía que conduce a la institución educativa de la vereda Sesteadero y les solicitaron de forma verbal que retiraran los pasacalles.
 
Como no se atendió la solicitud de la Guardia, veinte minutos después, los propios guardias se encargaron de retirar los pasacalles. En ese momento se registró el primer hostigamiento armado. Los guerrilleros lanzaron ráfagas que alcanzaron una motocicleta de la Guardia.
 
La siguiente acción de la Guardia Indígena fue solicitar el apoyo de la comunidad e iniciar la búsqueda del grupo insurgente con mayores refuerzos. 
En esta información aclaramos y resaltamos que ningún miembro de la Guardia Indígena porta armas de fuego, sino simplemente bastones o “varas” de mando, como símbolo de resistencia y defensa a la vida.
 
Tres guardias lograron llegar muy cerca al grupo insurgente, quienes inmediatamente reaccionaron con dos disparos de arma de fuego que alcanzaron a Manuel Antonio Tumiñá, coordinador de la Guardia indígena del resguardo de Toribio causándole la muerte instantáneamente, de igual manera Daniel Coicué, integrante de la Guardia del resguardo de San Francisco quien recibió dos impactos de bala, aún estaba vivo, cuando sus compañeros de la Guardia trataron de sacarlo del área y llevarlo para ser atendido médicamente en el centro médico de esta localidad. Lamentablemente a pesar de los esfuerzos realizados por la guardia y la comunidad por salvarle la vida Daniel falleció en el camino.
 
En este momento las autoridades indígenas mantienen a dos detenidos del grupo guerrillero. Los capturados por la Guardia Indígena portaban uniformes camuflados.
Manuel Antonio Tumiñá Jenbuel tenía 42 años de edad, y era oriundo de la vereda Pueblo Viejo. Daniel Coicué Julicue, tenía 63 años residentes de la vereda el Flayó, resguardo de San Francisco.
Las comunidades indígenas rechazamos el fusilamiento de nuestros guardias indígenas, llamamos a la comunidad a mantenernos en asamblea permanente y a estar atentos al llamado de las autoridades tradicionales, en cumplimiento del ejercicio legítimo del control social y territorial.
 
Toribio 05 de noviembre de 2014.
 
Ver galería fotográfica de El Tiempo: Rostros de dolor en Toribío por asesinato de los guardias
 
 

Ver las nuevas amenazas de los armados al pueblo nasa: Con supuestos panfletos de las Farc amenazan a líderes indígenas de Toribío

 
 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.