MÉXICO. COMUNEROS DE SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA SON LIBERADOS… LA CRIMINALIZACIÓN DE SU LUCHA CONTINÚA.

El día de ayer fueron liberados bajo caución, es decir, sin ser aún totalmente liberados de los cargos, los ocho compañeros y compañeras presas injustamente el pasado 3 de noviembre en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el estado de México.

Este miércoles cinco de noviembre por la mañana, los abogados y abogadas defensoras fueron notificados de su liberación, por lo que habitantes de la comunidad se trasladaron hasta las instalaciones de la PGJ de la ciudad de Toluca para recibir a sus compañeros y familiares. Pasadas las dos de la tarde: ARMANDO GARCÍA SALAZAR; ROSA SAAVEDRA; VENANCIO HERNANDEZ; DOMINGO HERNANDEZ; FELIPE GUTIERREZ; MAURICIO REYES; FRANCISCA REYES; JERONIMO MARTINEZ, en una mezcla de rabia y alegría, la comunidad, ahora completa, se trasladó a la concentración programada frente al Palacio de Gobierno de esta misma ciudad, en donde compartieron la indignación ante la criminalización de su lucha por la defensa de sus tierras comunales, lo mismo que agradecieron la solidaridad de los diferentes pueblos en lucha, organizaciones de derechos humanos, así como de distintos colectivos.

De acuerdo a declaraciones del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el cargo imputado a los compañeros y compañeras es el de “obstrucción de obra con violencia”. Sin embargo, ante la existencia del amparo 48/2014 que suspende de manera definitiva los trabajos por parte de la empresa Autovan S.A. de C.V., que ejecuta la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan, es posible decir que se trata de un acción de represión y hostigamiento por parte del gobierno municipal y estatal en aras de llevar a cabo este proyecto de muerte, que destruirá 22 kilómetros del bosque otomí-mexica, área natural protegida y santuario de la subcuenca del río San Lorenzo, y con ello las formas de producción y reproducción de la vida de los habitantes de la comunidad y comunidades cercanas.

Pasadas las seis de la tarde, los comuneros en resistencia invitaron a hacer entrega de los y las compañeras a la tierra de la cual fueron arrancados, donde con la presencia de la comunidad de San Lorenzo Huitzizilapan y San Salvador Atenco, se reafirmaron con la lucha consignas como: LA DECICIÓN ESTÁ TOMADA, LA AUTOPISTA A LA CHINGADA!, XOCHICUAUTLA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

La comunidad de San Francisco Xochicuautla, invitó a seguir difundiendo la palabra del plan de muerte que en ella se lleva a cabo, para que en otros territorios nos miremos en ella y comencemos a resistir en los propios. La lucha aún no concluye, afirmaron en diversas ocasiones, el proceso de los compañeros detenidos continua, y la lucha contra la empresa constructora y los niveles de gobierno en complicidad seguirá hasta cancelar de hecho sus labores de destrucción del bosque para generar ganancias.

***+ INFORMACIÓN: http://frentedepueblosindigenas.org/ ***

 

6 de noviembre de 2014
Pueblos en Camino
Colectivo Zapateándole al Mal Gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.