Movimientos Sociales y Educación

Colocamos en nuestro sitio de voces en lucha, esta revista: “Movimientos sociales y Educación” una revista que tiene 32 años promoviendo el movimeintos pedagógico transformador en america latina, sostenida por el centro de estudios e investigaciones docentes y la federción colobina de trabajadores de la educación. La Guarura

En su primer artículo plantea lo siguiente:

“Reconocer algunas propuestas educativas pensadas y llevadas a cabo con y desde los Movimientos Sociales en el presente. Si hasta hace unas décadas  la educación era pensada desde el Estado e instituciones que tenían interés en ello, en la actualidad los Movimientos Sociales, organizaciones, comunidades urbanas y rurales, son solo algunos de los actores directos que proponen, acompañan y desarrollan proyectos educativos a lo largo del continente. Se trata de una realidad  evidente en la cual múltiples actores disputan sus puntos  de vista e intereses frente al ser y deber ser de la educación para   poblaciones situadas. Esto hace que se constituyan en propuestas educativas alternativas en tanto, por una parte hacen resistencia  al modelo de educación moderna e individualizante y a propuestas en las que prima la visión economicista y evangelizadora de la educación, y por otra, movilizan sentidos y acciones que permiten construir en clave de esperanza el llamado a hacer realidad la utopía de que otra educación es posible.

 

Las propuestas desde y con los Movimientos son aquellas en las cuales, las poblaciones y sus organizaciones mantienen el liderazgo, orientación política de la educación, experiencias que han emergido y han sido fruto del trabajo y organización de las comunidades. En ellas hay un potencial de resistencia, crítica y transformación que invita a repensar las propuestas educativas en general, ya que podemos ubicar prácticas y discursos pedagógicos orientados a transformar las realidades sociales y socioeducativas.

 

Es decir, hacemos especial mención en aquellas que se originan en la necesidad de potenciar los proyectos de vida comunitarios y de distanciarse de los proyectos asistencialistas que buscan homogenizar el conocimiento. Se trata de propuestas contra hegemónicas que se construyen en alternativas al priorizar lo común y comunitario en la defensa de proyectos colectivos capaces de hacer frente  al individualismo característico de la educación bancaria ”

 

Para Leer más ha clic en este enlace:

 

http://es.slideshare.net/jclarosav/revista-105

 

Fuente: La Guarura 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.