Ayotzinapa: una guerra contra los pueblos

¡¡¡¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!!!
 
El 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, México, la policía municipal de la ciudad en alianza con un grupo de sicarios desató una balacera en contra de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. El fatal resultado fueron 6asesinatos de alumnos y población en general y la “desaparición” de 43 estudiantes de la Normal; algunos de los cuales fueron vistos por última vez cuando eran detenidos por elementos de la policía y el ejército. Hasta el día de hoy, los 43 estudiantes continúan sin aparecer, pese a los esfuerzos por encontrarlos que han desplegado sus padres y familiares, maestros, las autoridades comunitarias de Guerrero y un gran número de personas solidarias que no han escatimado esfuerzos por hallar a los jóvenes normalistas.
 

 
 
Estos sucesos han rebasado un límite. Nuestra indignación ha estallado frente aesta guerra de poderes políticos y económicos dominantes contra el pueblo mexicano. Estos crímenes contra los normalistas rurales de Ayotzinapa, como otro conjunto de agresiones y asesinatos contra muchos de nosotros, sólo pueden entenderse en los marcos del autoritarismo y recrudecimiento de las estrategias de control, sometimiento y dominación que el Estadocorrupto e ilegítimo, el capital “legal” y la industria del narco vienen desplegando. Las atrocidades recientes dejan en claro que en el proyecto del mercado capitalista neoliberal no hay lugar para los normalistas,para los campesinos, para los indígenas… esto es, no hay lugar para todos nosotros si no es como fuerza de trabajo sumisa y consumista.Nosotros reconocemos la lucha de las Normales como parte de una tradición de resistencia, que histórica y geográficamente se expande por todo el territorio nacional. Somos parte de esa tradición, de diversos modos, a distintas escalas.
 
Además, sabemos que esta guerra contra nuestros pueblos, esta disputa territorial que abarca todo México, el continente americano y el mundo entero, corresponde a la necesidad del capital de resolver su crisis, mediante la privatización de todos los espacios de la vida;enlazando la industria y el mercado del narcotráfico, con las transnacionales “legales”, todo eso bajo la consigna de libre comercio. Esto nos pone en peligro a todos: a unos primero, a otros después.En medio de la lucha de las clases dominantes por la mercantilización de la vida, de los bienes comunes naturales y de otros ámbitos como la salud o la educación, nos sumamos a la tarea de tejer un nosotros más amplio que en los diferentes espacios y territorios organice otras formas de reproducir la vida; poniendo un freno a la mercantilización e intervención ilegítima del Estado. 
 
La lucha por la vida es el elemento que nos articula a las múltiples expresiones de resistencia y dignidad contra el neoliberalismo enMéxico, por eso seguimos luchando para que se castigue sin cortapisas a los responsables. Exigimos el fin de la violencia contra los grupos populares y la población en general. 
 
 
¡¡¡Ayotzinapa somos todos!!!
¡¡¡Exigimos la presentación con vida de nuestros desaparecidos!!!
 
 
Asamblea de estudiantes y profesores del Posgrado en Sociología del ICSYH-BUAP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.