La pasión inquebrantable de un periodista Misak

Amante de los procesos indígenas y periodista desde su origen identitario, Didier Humberto Chirimuscay es presentador en Colombia Nativa; el primer programa de televisión en Colombia realizado por indígenas y transmitido por Canal Capital.

 
El Misak, Didier Humberto Chirimuscay, nació el 3 de febrero 1981 en la vereda Peña del corazón del resguardo de Guampia. Hijo de padres separados, una ausencia que para otros es dolorosa, para él fue su gran fortaleza porque gracias a esa separación creció con su abuela quien le sembró la sencillez, la humildad y ese liderazgo que se nota en todos los espacios donde se encuentra.
 
Lo más bonito que recuerda de su niñez fue cuando aprendió a nadar. Su escuela quedaba al lado del río y mucha gente que salía de esa escuela aprendía a nadar: “la vida era al lado de ese río de clima fróo”, dice Didier con ilusión. Además, siendo joven recuerda que su equipo quedó campeón de fútbol en el año 2005 y desde allí, se retiró del deporte.
 
Desde los 15 años ha estado en los diferentes escenarios dentro de su territorio ancestral Guambia, acompañando a las Autoridades Ancestrales que cada año vienen con diferentes procesos y de ello, hasta estos momentos, tiene claro lo que se ha venido tejiendo en todos los ámbitos que inciden en este proceso; lo social, lo cultural y lo político de su pueblo Misak.
 
Taita Didier, así lo llaman dentro de su territorio, porque no sólo ha estado acompañando si no que ha sido parte de la Autoridad Ancestral. En el año 2007 fue secretario general y dice que en ese caminar “aprendió a no depender de los demás”, lo menciona con mucha alegría y seguridad en su rostro.
 
Sus amigos de otros espacios, fuera de su territorio, lo conocen como una persona entregada al proceso y además que resalta el valor de su identidad originaria.
 
Su legado ha sido “entregar a los demás lo que esté hasta el alcance de uno”. Didier Humberto, se ha dedicado a trabajar en el campo de la comunicación indígena,  especialmente desde los diferentes espacios de radio comunitaria en el Cauca. Fue parte del equipo coordinador de la primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizada en Colombia en el 2010 y, en estos momentos, es el presidente de la RED AMCIC, (Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia) desde donde pregona: “es la voluntad de hombres y mujeres desde el departamento del Cauca”.
 
Hoy por hoy, se encuentra viviendo en Bogotá porque está en uno de los espacios de la comunicación como es la televisión y es un motivo de fuerza y aliento porque a través de la apropiación de este medio quiere mostrar la realidad de los pueblos indígenas de Colombia.
 
Justamente, por esa experiencia, además imparte cátedras en la Universidad Uniminuto sobre Oralidad para lo cual hace énfasis en su origen Misak.
 
Actualmente, Didier Humberto Chirimuscay es considerado uno de los mejores periodistas Indígenas cuyo trabajo se distingue por trascender más allá y combinar la comunicación indígena, el origen, el periodismo y el análisis político y social.
 
Sin embargo, su llegada desde el 2013 no fue fácil: “es asumir la ciudad en tiempo en contra reloj”. Hoy recuerda que los primeros meses y hasta ahora ha sido una experiencia muy dura, pero muy bonita pues ha aprendido y ha podido ejercer su profesión desde las voces originarias.
 
Mientras Didier sigue reaprendiendo más en Colombia Nativa, desde el periodismo, este Misak sueña a futuro con que los niños sigan asumiendo la dignidad identitaria, además, que la televisión sea el espacio para mostrar la realidad  por una causa común, la defensa del territorio y la soberanía de nuestras diversidades originarias.
 
Por: Diana Mery Jembuel Morales
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.