Venezuela: Presentan el primer Diccionario Yukpa

Con más de 7 mil palabras se publicará el primer diccionario del pueblo Yukpa; “Muchos términos indígenas se han perdido, pero gracias al apoyo de los ancianos se ha logrado recoger y escribir términos que han dejado de usarse”, dijo Javier Armato.
Javier Armato, indígena Yukpa, nacido en la Sierra de Perijá, es el autor del diccionario originario, quién destacó que ha sido un trabajo muy fuerte, “han sido 3 años de investigación para recopilar y escribir las palabras”.

 
Armato, informó que para el 12 de octubre se tiene planificado presentarlo al pueblo Yukpa, con la intención de que el gobierno regional se interese en hacer su reproducción y distribución a todas las bibliotecas y escuelas Yukpas de la Sierra de Perijà y a las personas que les interese conocer el idioma.
 
“El trabajo ha sido difícil en cuanto a la recopilación de las palabras autóctonas del pueblo Yukpa, porque en la actualidad los jóvenes de nuestras comunidades han castellanizado el idioma ancestral, este diccionario es una oportunidad de rescatar nuestro verdadero idioma”, destacó el investigador.
 
Este proyecto es posible gracias al financiamiento de la Hacienda El Capitán, propiedad de Diego García, “la familia García siempre ha apoyado la cultura Yukpa con la finalidad de rescatarla y valorizarla, este proyecto permite reflejar la hermandad que existe entre los indígenas Yukpas y productores agropecuarios”, añadió Armato.
 
Armato, enfatizó que el pueblo Yukpa ha resistido a su desaparición, “¡qué mejor muestra! presentando este diccionario con nuestro idioma originario, y la mejor fecha de publicación es el 12 de Octubre, Día de la Resistencia indígena”.
 
Autor: Johandry Montiel
Fuente: Perijaneros 
 
 

Un comentario en «Venezuela: Presentan el primer Diccionario Yukpa»

  • el 3 mayo, 2019 a las 2:47 am
    Enlace permanente

    ese diccionario yukpa esta ha disposicion o a la venta se puede obtener y en donde

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.