Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

 
SENTIDO Y CONTENIDO
 
Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro camino/horizonte.

 
Los nuestros, son tiempos de Horror, donde morir es cotidiano: morimos sin techo, sin tierra, sin trabajo, sin salud, sin educación, sin libertad, sin democracia, impunemente. Nos matan políticos profesionales y empresarios para ganar dinero y poder, hacen que nos matemos a nosotrxs mismas o que reaccionemos con su misma violencia. Y por eso, los nuestros, son tiempos para Resistir sembrando vida: defendiendo la tierra y el territorio donde la vida se re-produce, donde germinan sin venenos los alimentos que comemos, se levantan colectivamente las casas donde vivimos, aprovechamos los elementos de nuestro entorno para sanarnos, ocurren las relaciones de aprendizaje conjunto, la toma de decisiones en colectivo, la justicia y la dignidad.
 
Resistimos a malos gobiernos intentando crear los propios; Resistimos al afán de lucro capitalista con economías desde los pueblos; Resistimos al patriarcado creando comunidad entre mujeres y hombres; Resistimos a la colonialidad desclasificándonos; Resistimos a la muerte sembrando vida. Y por eso llamamos al encuentro entre lxs de abajo.
 
 
NOS PROPONEMOS:
 
1. Conocer la agresión, los propósitos y objetivos y las estrategias que utiliza el Capital transnacional, los gobiernos a su servicio y sus agentes para alcanzarlos. Quiénes son ellos, cómo están organizados, cómo se coordinan, qué buscan y cómo implementan sus proyectos en todas partes contra los pueblos para apropiarse de territorios y riquezas, eliminar resistencias, explotar-despojar y acumular.
 
2. Conocer y Tejer, las resistencias, las experiencias de los pueblos, comunidades y procesos, los saberes, las dificultades, los desafíos. Ellos tienen su proyecto y se coordinan para imponerlo. Nosotras y nosotros nos tejemos para resistir y generar nuestras alternativas, aprender de nuestras luchas y apoyarnos. Las estrategias y caminos desde abajo como tejidos de vida.
 
BUSCAMOS:
 
1. Encontrarnos de manera permanente, a intervalos establecidos. 
 
2. Escuchar y compartir las experiencias de las comunidades, procesos y resistencias desde abajo.
 
3. Informarnos sobre los procesos de agresión de los de arriba, para entender lo que nos hacen localmente como parte de los proyectos de muerte y acumulación, que a su vez implementan globalmente. Darnos cuenta que lo que nos pasa a cada pueblo, viene del mismo plan, de las mismas políticas e intereses, de los mismos poderes y reconocerlos desde cada proceso.
 
4. Intercambiar estrategias de coordinación, resistencia, alternativas y apoyarlas en tejidos de vida desde abajo para resistir y transformar, hasta no estar solxs nunca más.
 
5. Informarnos, reflexionar, decidir y actuar en y desde los encuentros con comunidades, procesos y pueblos de base locales. Los encuentros son medios y materiales para llegar a otros espacios, personas, pueblos y procesos y ayudar a alimentarnos. Un NO! a toda la agresión que unos pocos planifican e imponen por igual en todas partes contra nosotrxs. Muchos SI´s! Resistimos la misma agresión y construimos alternativas tan diversas como somos pueblos y territorios. 
 
6. Que los encuentros sean momentos de muchas otras actividades ocurriendo paralelamente en otros espacios, que se alimentan y alimentan a éstos. Los encuentros son nudos del tejido de reflexiones, haceres, contenidos y análisis.
 
DE CÓMO LE VAMOS A HACER
 
La Metodología para los Encuentros se organiza de manera general de la siguiente manera: 
 
a) Varios colectivos en distintas geografías del Planeta Tierra se enlazan en la fecha y hora propuesta según el tema definido en la agenda. Iniciaremos un sábado cada 15 días a partir del 27 de septiembre, en un horario de 16:00 a 20:00 hrs (Hora del centro de México) 
 
b) Cada colectivo convoca localmente. Cada colectivo se ocupa de asuntos logísticos locales y de seguridad, que incluye garantizar que no se infiltre gente ajena y enemiga de los procesos (sobre cómo hacer esto también se pueden compartir experiencias en el futuro). 
 
c) Cada encuentro dura un total de 4 horas que incluyen: a) la palabra de invitadxs especiales que provocan el encuentro; b) el intercambio entre los colectivos participantes desde distintas geografías; y c) las discusiones y reflexiones locales. Se propone avanzar desde informarnos hasta tomar decisiones para acciones y actividades en lo local, así como compartir contenidos de las informaciones, reflexiones, decisiones y acciones locales de vuelta entre los colectivos y participantes iniciales.
 
d) Antes de cada encuentro, según la temática, los colectivos van a tener a su disposición materiales que les sirvan para conocer lo que se va a tratar y llegar con este conocimiento. La página principal es http://www.pueblosencamino.org
 
e) Cada colectivo puede, si así lo estima conveniente, recabar donaciones o aportes de cada encuentro destinados con transparencia y claridad a los propósitos de los encuentros en apoyo de Tejer Resistencias y Alternativas.
 
Las Fases de cada encuentro son Cuatro: 
 
I. Poniendo la Palabra y el Camino. Tiempo: 1 hora
 
En este espacio les toca presentar a quienes provocan la reflexión para el tejido. Según la agenda de cada encuentro, ponen su palabra y el camino que han recorrido. El contexto de lo que viven y/o de lo que está pasando, las agresiones, la organización y resistencia, lo que han hecho y/o estudiado, el cómo y sus propuestas, necesidades, desafíos. 
 
II. Intercambio entre Colectivos y quienes provocan la reflexión. Tiempo: 1 hora.
 
En esta fase cada colectivo local cosechará preguntas-comentarios a partir de lo escuchado para presentarlas a los compañerxs que presentaron su palabra. Participaran todas las geografías conectadas virtualmente en dos rondas breves. El énfasis de las intervenciones se sugiere sea puesto en clarificar lo que se escuchó y comenzar a conectarlo con la realidad propia de cada territorio.
 
III. Trabajo en Colectivos locales. Tiempo: 2 horas.
 
Con la fase anterior concluye la conexión entre distintos colectivos de diferentes geografías y comienza el trabajo de los colectivos reunidos en lo local. Cada colectivo define su propia metodología. A partir de los insumos recogidos, organizan su reflexión para: 
 
a) Clarificar lo planteado.
b) Discutir y plantear posiciones frente a los temas tratados y materiales que existan. 
c) Decidir y proponer lo que hubiera que hacer. Lo que se quiere, lo que se debe, lo que se puede hacer.
d) Acciones. De acuerdo al contexto local y a las capacidades que existan. Estas acciones se propone que incluyan: Compartir los contenidos de las discusiones localmente con colectivos y grupos que se puedan beneficiar y aporten, con una agenda de trabajo para cumplir con este propósito; Grabar los intercambios y preparar materiales (audio, texto, video) según capacidades y posibilidades, para compartir en lo local (emisoras locales, asambleas, reuniones, escuelas, etc.); Hacer un plan de actividades que resulte de cada encuentro, mínimo y realizable; Preparar una síntesis o una edición de la discusión de los colectivos para compartir con los demás colectivos que participaron en el Encuentro y con otros. 
 
IV. Edición y Sistematización. 
 
Los materiales del encuentro deben ser recogidos, de cada una de las fases anteriores. Con éstos, se preparan materiales para sistematizarlos y compartirlos localmente y externamente (medios alternativos). Estos materiales quedan como un archivo disponible que puede consultarse y compartirse. Para cada Encuentro, se definirá con anticipación quienes se ocupan de editar y sistematizar los materiales de modo que cada coordinador de cada colectivo sepa con quienes comunicarse para este propósito. Los Encuentros terminan con el material sistematizado disponible y en proceso de difusión, no antes!
 
REGISTRO
 
Existen dos modalidades de registro:
 
1. Como colectivo local anfitrión. 
 
Localmente, en cualquier parte del mundo, éste convoca abiertamente a personas, organizaciones, comunidades, procesos en lucha, a participar activamente de una o varias jornadas de encuentros, en sus cuatro fases ya mencionadas.
 
Para nuestra primera jornada de encuentro la fecha límite de registro es: 24 de septiembre.
Correo: zapateandolealmalgobierno@riseup.net 
 
*Con tu registro te haremos llegar las indicaciones metodológicas y logísticas más detalladas.
 
2. Como participante presencial en alguna sede.
 
Busca en la página de las Jornadas de encuentros si en tu ciudad habrá algún punto sede y asiste! 
 
La compartición se transmitirá en vivo por internet
 
 
PRIMERA JORNADA:
 
 
Sábado 27 de septiembre
16-20 hrs (Hora de México)
 
CONGA NO VA!
CAJAMARCA Y SU RESISTENCIA 
CONTRA LA DEPREDACIÓN MINERA
 
MATERIALES BASE:
 
Testimonio de Máxima Acuña contra la Minera Yanacocha
 
Perú: El proyecto minero Conga desde la mirada de los pueblos originarios
 
Reportaje Punto Final 
 
Perú: Defensores de las lagunas pernoctarán en las alturas para resguardar El Perol
 
Celendín en el escenario del crecimiento capitalista
 
Documental: Jalca Cajamarquina. Porqué Conga no Va! : 
 
Máxima Acuña y la Resistencia Cajamarquina
 
¿Por qué el proyecto Conga es inviable?
 
Oro contra agua en Perú
 
Minería en Celendín, conflictos e intereses
 
Peru: Andean Self-determination Struggles against Extractive Capitalism

 
SEDES:
Querétaro, México: Escuela Popular Autónoma “La Cantona”, Calle Ópalo #44, Barrio de San Gregorio, -La calle que sube de la puerta del IMSS de San Roque-
Satander de Quilichao, Cauca, Colombia: Sede del Tejido de Comunicación, calle 3 No 7A-20
Celendín, Cajamarca, Perú: Casa del Maestro, Jr. Grau Cuadra 06, Celendín, Cajamarca, Perú
 
ORGANIZAN:
 
 
            
 
              
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.