Colombia: Nuevo fuero penal militar. La “paz” de la impunidad

En Colombia, desde hace 60 años, el Estado y sus Fuerzas Armadas se han involucrado sistemáticamente en crímenes de lesa humanidad. Si se tiene en cuenta que este es el país con el mayor número de desaparecidos y asesinados en la historia de todo el Continente Latino Americano, el tema hace referencia a una historia de abuso criminal que permanece impune. Las excepciones confirman con creces eta regla. En este contexto, el Gobierno Colombiano intenta pasar una Ley que establece un Nuevo Fuero Penal Militar. Se trata de una iniciativa legislativa que transfiere a los propios militares sus crímenes. Esta Ley fue considerada inexequible por la Corte Constitucional por vicios de forma, pero hace tránsito de nuevo en el Congreso. Aseguran sus defensores que la Ley excluye los crímenes de lesa humanidad, pero basta con revisarla para reconocer que en un aparte los excluye y en otro los incluye. Mientras la insurgencia y el gobierno negocian acuerdos para poner fin al conflicto armado, esta ley, de ser aprobada protege a militares y policías criminales y condena a las víctimas a la impunidad. ¿Qué paz es esa?. Los Congresistas Iván Cepeda y Alirio Uribe convocaron un debate en el Congreso sobre este tema al que se negaron a asistir, incumpliendo sus obligaciones, los Ministros de Justicia y Defensa, el Fiscal General de la Nación y el Defensor del Pueblo. Ya bastante limitada es una “Paz” bajo el modelo invocado de despojo para que además, se garantice como condición para la misma, la impunidad para un Estado criminal a través de sus fuerzas armadas siempre bajo la orientación, financiación, entrenamiento y armamento del Pentágono. Pueblos en Camino

 

 

El nuevo fuero penal militar, ¿corresponde con los anhelos de paz del país?

 

Luego que el pasado 28 de agosto se realizara en el Senado de la República, la audiencia pública sobre la reestructuración de la Justicia Penal Militar, proyecto de ley 085/13 presentado por el Ministerio de Justicia, los parlamentarios del Polo Democrático Alternativo -PDA-, Alirio Uribe representante a la Cámara por Bogotá, e Iván Cepeda Senador de la república solicitaron un espacio que permitiera a la ciudadanía conocer sobre este tema y analizar las implicaciones de esta ley en el actual proceso de paz.

 

A la audiencia acudieron representantes del Movimiento de Victimas de Crimenes de Estado -Movice-, delegados de la justicia penal militar, estudiantes de derecho, entre otros. También se convocó a los ministros de defensa Juan Carlos Pinzón, Justicia Yesid Reyes, el Fiscal general de la Nación Eduardo Montealegre y el defensor del Pueblo Armando Otálora, pero ninguno de ellos asistió.

 

El objetivo, compartir con la ciudadanía opiniones sobre los impactos y alcances que dicha ley tendría frente a los derechos de las victimas a la verdad, justicia y reparación, y que efectos tendrá sobre el proceso de paz. Dicho proyecto de ley, ha desatado bastante polvareda, incluso el delegado de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- Todd Howland, manifestó su preocupación por el cambio de fuero penal militar y declaró “no contribuye a una paz sostenible”, además sostuvo que este proyecto de ley, sería perjudicial para el momento coyuntural por el que atraviesa Colombia, un proceso de paz que necesita de “un reconocimiento, un proceso de paz solamente puede ser basado en el reconocimiento de las víctimas creadas en razón de verdad profunda, de no repetición y justicia” declaró.

 

Los convocantes a la audiencia pública, Uribe y Cepeda, han mostrado especial preocupación por los recientes escándalos del hacker y su agencia ilegal “Andrómeda”, ambos manifestaron que este cambio en la justicia puede hacer que este y otros casos “pasen a manos de la justicia penal militar”, corriendo el riesgo de que no se conozca públicamente la verdad de los hechos. Para el senador Cepeda, resulta contradictorio que el gobierno presente un proyecto legislativo de esta naturaleza y al mismo tiempo “manifieste un compromiso del gobierno y de las Farc de respetar y reconocer los derechos de las víctimas” declaró; así mismo, rechazó la reforma de algunos artículos que incluyen categorías de delitos que no son propias de servicio militar. A este llamado se sumaron defensores de las víctimas, quienes hicieron un enérgico llamado a que no se puede  ser “irresponsable con el proceso de paz y con las víctimas” a lo que Julián Orduz, representante de la Justicia Penal Militar en la audiencia refirió “no existe la intención de ampliar el fuero penal militar, sino de reforzarlo” respondió.    

 

La audiencia que inició a las 8 de la mañana, hizo un recuento del acto legislativo de 2013 sobre el mismo tema y que la Corte Constitucional declaró como inexequible por vicios de forma. Los defensores de la reforma, señalaron que lo único que se pretende, es hacer un tránsito del actual sistema penal acusatorio a una serie de reformas, tal y como ocurrió con la justicia ordinaria. 

 

María Consuelo Rodríguez, jefe de la oficina ministerial para el Ministerio de Justicia puntualizó sobre el tema “El propósito de esta ley no es ninguno distinto a hacer ese tránsito al sistema penal actual, por eso se van a hacer reformas, como pasó en la justicia ordinaria: creación de una fiscalía general, establecer diferencias entre las competencias de los jueces, qué requisitos tiene que tener un juez para operar”. 

 

El artículo 8, uno de los más polémicos, tipifica qué tipo de delitos pasaran a la jurisdicción militar, entre ellos homicidios, infracciones contra el derecho internacional humanitario y otros delitos como: informáticos, la administración pública, contra la seguridad de la fuerza pública, la seguridad del estado, entre otros. Aunque el proyecto habla de excluir los delitos de lesa humanidad, genocidios, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento, Alirio Uribe sustentó que algunos casos como los falsos positivos y las ejecuciones extrajudiciales no están actualmente tipificados en el Código Penal y los agentes estatales, sólo son procesados por homicidio. A este punto Uribe manifestó “cuando se dice que no se aplicará para los crímenes de lesa humanidad, pero existe otro artículo que dice que se aplica para todos los homicidios, no se está excluyendo nada. La ejecución extrajudicial no existe legalmente en Colombia, entonces al decir en un artículo que conoce de todos los homicidios y en otro, que no conoce la ejecución extrajudicial, si no está tipificada, no está excluyendo nada, sólo el genocidio y la desaparición está bien” concluyó.

 

La respuesta al comentario de Uribe por parte de Rodríguez fue “no estamos pensando en hacer una reforma para salvar a quienes cometieron falsos positivos”. El intercambio de posiciones por parte de quienes defienden la ley y quienes consideran que esta reforma puede traer consecuencias para el proceso de paz. Por ahora todos opinan, sólo queda esperar los debates para saber si el fuero penal será aprobado y sus afectaciones frente a la paz. 

 

Frente al tema el partido Centro Democrático no pudo guardar silencio, propuso crear un tribunal que revise en última instancia las condenas dadas por la justicia ordinaria contra a miembros de la fuerza pública, eso se resume en que éste tribunal revise las condenas, mientras que el presunto condenado goce de libertad provisional mientras se estudia el caso, así mismo anunció la radicación de un proyecto de ley que aumente las competencias de la justicia penal militar.

 

Colombia Informa

Lunes, 01 Septiembre 2014

http://www.colombiainforma.info/politica/109-ddhh-conflicto-paz/1645-el-nuevo-fuero-penal-militar-corresponde-con-los-anhelos-de-paz-del-pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.