Bachelet: Desista de su actitud Colonialista. Parlamento Mapuche.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de Chile intenta imponer por la fuerza un proceso manipulado y violatorio del Convenio 169 de la OIT, para realizar un proceso de Consulta Previa. La misma maniobra se viene intentando e imponiendo en distintos países de la región signatorios de dicho Convenio con carácter vinculante y por ello de obligatorio cumplimiento. La estrategia consiste en modificar, según convenga a intereses corporativos, el sentido, mecanismos y consecuencias de este tipo de consultas, cambiando lo acordado en el Convenio. Esta es una violación flagrante de una obligación internacional y de un mandato legal y, en muchos casos, constitucional de cada país. Frente a este hecho, el Parlamento Autónomo Mapuche de Nuevo Imperial comparte su resolución de oponerse a una consulta “obligatoria” y manipulada a realizarse el 5 de Septiembre próximo. Pueblos en Camino

 

Comunicado Público del Parlamento Autónomo Mapuche de Nueva Imperial

 

En el marco de la agenda interna del parlamento mapuche de Nueva Imperial y a partir de los sucesos en materia indígena a nivel nacional donde se comprometen intereses mapuche, como es el proceso de consulta del gobierno actual de chile, consideramos oportuno informar que en el día de ayer un conjunto de nuestros integrantes participó de la convocatoria que el consejo autónomo de Nueva Imperial propuso a nuestra gente y comunidades de la comuna.

 

 

Las resoluciones fueron las siguientes: 

 

1.- El consejo autónomo decide junto a nuestros integrantes oponerse al proceso de Consulta que el gobierno y la Municipalidad de Nueva Imperial pretende llevar a cabo el 05 de septiembre del presente año.

 

2.-El parlamento empujó los límites de la decisión a que firmaran cada uno de los asistentes un documento dirigido a la moneda de chile a la señora presidenta de la República señora Michelle Bachellet Jeria, que se envío en el mismo instante. El documento se firmó junto al jefe de Gabinete de la secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Regional de la Araucanía y en dicho cuerpo, se exige a que el gobierno desista de dicho acto de imponer por la fuerza un proceso de consulta, que para nosotros incumple mandato internacional de un instrumento de protección de los derechos de los pueblos indígenas.

 

3.- Creemos y reafirmamos que el Convenio 169, es total y absolutamente auto-ejecutable, por lo que pedimos al gobierno anule el decreto 124 que anteriormente firmó la presidenta en la administración anterior y por ende derogue el decreto 66 promovida por la administración del gobierno de Sebastián Piñera. 

 

3.-Advertimos al gobierno a que desista de su actitud colonialista como una forma de mostrar voluntad efectiva de resolver la vieja controversia tensional que el estado de Chile mantiene con el pueblo mapuche, señalamos además que de mantenerse dicho proceso en Nueva Imperial, nosotros procederemos a demandar al estado y a sus instituciones locales a la corte internacional por acto de mala fé y violación de principio básico de respeto a un instrumento de protección de los derechos humanos mapuche.

 

4.-Finalmente dejamos en antecedente que si la Ilustre Municipalidad de Nueva Imperial continúa con su actitud de acarreo, tendrá que responder sobre acciones que nosotros tomaremos con ella, sería prudente pudiese aclarar de donde están sustrayendo los recursos económicos que les pertenece por derecho propios a los mapuche y no a entidades corporativas de Estado. 

 

 PARLAMENTO AUTONOMO MAPUCHE DE NUEVA IMPERIAL

 

 Wallmapuche 28 de agosto, del 2014

http://paismapuche.org/?p=9595

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.