Bolivia: Comunidad Aymara rechaza fallo intolerable de la Corte Suprema

Recientemente reprimidos brutalmente por el Gobierno de Evo Morales en presencia del Ministro de Minas por rechazar la contaminación de sus territorios con la Ley Minera, ahora rechazan un fallo de la Corte Suprema que, bajo el gobierno de un indígena Aymara, les niega sus derechos consagrados en la Constitución y en Mandatos Internacionales. ¿Para quienes y contra quienes Gobierna Evo más allá del discurso? ¿¿Cómo Así??

Comunidades Aymara rechazan fallo de la Corte Suprema

 

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota, rechaza categóricamente el fallo Pronunciado por la Tercera Sala de esta Corte Suprema integrada por los Ministros Sr. Rubén Ballesteros C., Sr. Héctor Carreño S., Sr. Pedro Pierry A. y Sra. Rosa Egnem S., el cual revoca el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Arica, el cual fue favorable para las comunidades aymaras, agricultores y organizaciones sociales de la región de Arica Parinacota.

Consideramos el fallo INJUSTO y una DISCRIMINACIÓN LEGAL que se traduce en leyes y normas internas que consagran disposiciones discriminatorias y que su contenido busca frustrar, conculcar y anular los derechos humanos y generan un perjuicio al Pueblo Aymara y que son contrarias al desarrollo normativo positivo que han tenido los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, traducidos en tratados y convenciones en el ámbito internacional y de la cual Chile es parte. Como ejemplo damos la Ley Ambiental, su Reglamento, ley 20.600 y ahora el Decreto Supremo Nº 66 y otros.

El convenio 169 de la OIT es un instrumento internacional de derechos humanos de los pueblos indígenas, que reconoce la igualdad  y la no discriminación, este Fallo representa UNA MALA INTERPRETACION de la supremacía de los Derechos Humanos, en donde se vulneran el goce de estos derechos que el derecho internacional les ha reconocido a los Pueblos Indígenas, la consulta es un derecho humano esencial del Convenio que permite dar igualdad entre los pueblos indígenas y el estado, en especial en proyectos de inversión que puedan afectar sus derechos e intereses y que y tiene un gran impacto en sus territorios.

Esta fallo refleja el éxito del “Lobby empresarial minero” y confirma lo manifestado por el Consejo Minero en donde su presidente Sr. Joaquín Villarino expreso a un medio de comunicación lo siguiente “Los derechos de estos pueblos indígenas no pueden estar sobre la legislación vigente que rige a todos los chilenos” (La Tercera, Jueves/22/2013), esta situación se da en el marco del rechazo de varios proyectos mineros los cuales han sido paralizados por las organizaciones indígenas por la vía judicial en donde los tribunales chilenos están asentando jurisprudencia con el fundamento del cumplimiento del deber que tiene el Gobierno de Chile de aplicar el derecho a la consulta previa y participación indígena, con los estándares que establece el convenio de lo contrario se estaría lesionando la garantía de la Igualdad ante la Ley que tienen los indígenas cuando se quiera intervenir en sus territorios para extraer los recursos naturales del subsuelo, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

Recordemos que el sector minero empresarial es el único sector que no va hacer afectado por esta Reforma Tributaria que actualmente esta impulsando el actual gobierno, es un sector que goza de privilegios en Chile, que no existen en otros países en América Latina por ejemplo el uso gratuito y ha perpetuidad del recurso hídrico para su faenas mineras. Esta situación fortalece y confirma que el Modelo Económico imperante en chile, obedece a los grandes intereses empresariales, en desmedro que los derechos humanos de los pueblos indígenas y la ciudadanía.

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales, convoca a una reunión urgente a todos los hombres y mujeres aymaras a realizarse el día Sábado 16 de Agosto en el Escuela D.21 Tucapel ubicado en Tucapel a un costado del Parque Lauca a las 18:00 horas.

Firman

Fernanda Santo Ticlle, Centro de Investigación de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Richard Fernández Chávez, Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales

Valeria Ramos Moroco, Asociación Indígena Aymara Jallalla ChachaWarmi

Gino Raúl Grünewald Condori, Asociación Indígena Aymara Jallalla ChachaWarmi

Cesar Huanca Chambe, Consejo Territorial Aymara de Chapiquiña

Julio Huanca Sarco, Comunidad Indígena Aymara de Chujllumani, Visviri

Lisset Mamani Carlos, Asociación Indígena de Mujeres del Valle de Lluta “Warmi Chamampi”

José Luis Gamboa Morales, Presidente de la Asociación Indígena Wila Pampa

El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2014/08/15/111770/comunidades-aymara-rechazan-fallo-de-la-corte-suprema/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.