Lucha Indígena 96: Palestina en el corazón

Palestina en el corazón

Las cifras señaladas acá de muertos, heridos, destrozos, gente sin vivienda, quedan muy atrás de la realidad día a día, puesto que el ataque y la masacre continúa.

Al principio del feroz ataque a Gaza el dolor y la ira se extendió en los corazones de la mucha gente que en el mundo conserva la solidaridad humana que pretende quitar la civilización egoísta implantada por el sistema neoliberal.

El dolor ha ido creciendo con las nuevas noticias: Son ya más de 1.100 los muertos y el número de heridos supera los 6.500. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según la ONU. Las fuerzas armadas israelíes están lanzando panfletos para pedir “a decenas de miles de residentes” que abandonen sus casas.

La única planta eléctrica de Gaza suspendió su actividad. El sistema de suministro de agua y las plantas de tratamiento de residuos están inservibles. Mientras en Israel hay entusiastas marchas que gritan: “¡Mañana no hay escuela, ya no quedan niños en Gaza! Olé, Olé, Olé, Olé”. “¡Gaza es un cementerio!” “¡Muerte a los árabes!”

 

 

 

Sin embargo, como el dolor y la ira, se quedan como dolor e ira, la humanidad de los corazones se ha ido transformando en acción:

Comencemos por Israel: Los refuznik son objetores de conciencia israelíes que rechazan servir en el ejército. Algunos de ellos rechazan, sobre todo, servir en los territorios palestinos. El movimiento nació en 1979 cuando Gadi Algazi rechazó servir durante su servicio militar en los territorios ocupados de Palestina.

En Gaza han muerto servidores de las Naciones Unidas y médicos y otros servidores de salud extranjeros.

Hablemos de América Latina:

En Lima, el 25 de julio hubo una manifestación ante la embajada de Israel exigiendo que el Perú retire su embajada en ese país. También en el Cusco hubo una manifestación. Ante eso, el 29 de julio, el gobierno decidió llamar a su embajador en consulta.

Ecuador tomó la misma medida el 17 de julio.

En Argentina, el 25 de julio una manifestación frente a la embajada de Israel exigió la ruptura de relaciones.

El 19 de julio 5,000 chilenos marcharon a la embajada de Israel en Santiago, pegaron en las paredes fotografías de niños asesinados, luego marcharon a la embajada de EEUU, cómplice del genocidio. El día anterior en Temuco hubo una manifestación mapuche de solidaridad con Gaza. El gobierno de Bachelet ha suspendido las conversaciones sobre tratado de libre comercio con Israel y el Ministerio del Exterior ha anunciado planes de ayuda a las víctimas de Gaza.

Uruguay condenó el ataque.

En Brasil el gobierno llamó a su embajador en Israel y votó a favor del envío de una comisión del organismo de Derechos Humanos de la ONU para investigar los crímenes de guerra.

Bolivia ha pedido que el alto comisionado para DDHH de la ONU inicie un caso de “crímenes de guerra contra la humanidad y genocidio” ante la Corte Internacional de Justicia. El presidente ha calificado a Israel de “Estado Terrorista”. Se ha dispuesto que, a partir de ahora, los ciudadanos israelíes requerirán de visa para ingresar al país, anulándose el privilegio de no necesitarla que tenían antes.

Venezuela había roto relaciones con Israel en 2009 debido a un anterior ataque a Gaza. En Caracas hubo una demostración de repudio el 14 de julio, con la presencia de parlamentarios. El gobierno denunció la hipocresía de quienes culpan a las dos partes por el genocidio.

En México hubo manifestaciones en la capital y en la zona indígena de Chiapas.

Cuba, que hace mucho no tiene relaciones con Israel, condenó la Masacre.

También hubo protestas en Nicaragua y El Salvador.

La mejor noticia es que la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad (donde participan ciudadanos de Inglaterra, Francia, Suecia, Noruega, España, Italia, Grecia, Turquía, Estado Unidos, Canadá y Australia) anuncia que se planea otra flotilla en un futuro cercano para romper el bloqueo a Gaza, con participantes de todo el mundo. Anunciamos nuestra intención de regresar desde Gaza trayendo exportaciones palestinas, continuando el trabajo del proyecto ‘Arca de Gaza’.

El Mavi Marmara -buque principal de la Flotilla de la Libertad en 2010 que sufrió la peor parte en el asalto de la armada israelí, en el cual nueve ciudadanos turcos y uno estadounidense fueron asesinados por Israel- pronto estará listo para unirse a la flotilla llevando a bordo a cientos de activistas por la paz de todo el mundo.

 

Visor Online

 

Fuente:  Lucha Indígena

Descarga en Mediafire

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.