Colombia: pueblo U´wa celebra desmonte de pozo petrolero en territorio ancestral

Los pueblos ancestrales de la Nación U’wa informan que la decisión de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol S. A.) de desmovilizar el pozo Magallanes 1, ubicado en la vereda Troya, municipio de Toledo, Norte de Santander, a sólo 270 metros del Resguardo Unido U’wa, en territorio ancestral y sagrado Kerá Chikará, es apenas una acción humana, positiva y de respeto a la vida, a la cultura milenaria, al territorio, al medio ambiente y el acatamiento justo a la ley ordinaria, natural y ancestral que le asiste a nuestro pueblo. Asi sí!!

 
Esto es un paso para continuar protegiendo nuestra madre tierra en su conjunto, para salvaguardar la integridad de nuestro pueblo milenario y garantizar la permanencia física y cultural de los miembros que integran cada una de nuestras comunidades.
 
Al Gobierno Nacional, nuevamente exigimos el respeto absoluto a nuestros derechos humanos, territoriales y culturales, y dar efectivo cumplimiento a los compromisos adquiridos en materia territorial: Saneamiento del Resguardo U’wa en un plazo no superior a tres años, constitución de los resguardos de Santa Marta y Pedraza, y la no intromisión de Parques Nacionales en nuestro territorio de resguardo. De igual manera, exigimos cumplimiento a los compromisos adquiridos en el área de salud, por cuanto hasta el momento no hemos visto voluntad ni un verdadero compromiso para atender nuestras exigencias.
 
A los actores armados, les exigimos el máximo respeto, que no nos involucren dentro del conflicto armado y se nos permita continuar llevando una vida digna en paz, tal como Sira Dios lo creó y lo entregó al hombre para que lo administrara.
 
Agradecemos el apoyo incondicional de las diferentes organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales que acompañan nuestro digno y justo proceso de lucha y defensa del medio ambiente y la cultura ancestral de la Nación U’wa.
 
Por último, ratificamos la firme posición de no permitir ningún proyecto extractivo en el Resguardo U’wa, ni dentro del área de influencia del Parque Natural El Tamá, municipio de Toledo (Norte de Santander), por cuanto son áreas sagradas, estratégicas para la solvencia de agua en la región y están dentro de nuestro territorio ancestral.
 
Seguiremos convocando a la solidaridad activa de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y Ambientales, para que detengamos la hecatombe que se avecina por la escasez de agua que viven los pueblos en Colombia, y donde los proyectos extractivos acelerarían la destrucción de las fuentes hídricas.
 
 
ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U’WA – ASOU’WA
Fuente: ONIC
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.