Paraguay: Movilización contra el “gobierno antipopular” de Cartes

El 15 de agosto se cumplirá un año del gobierno de Horacio Cartes. En ese marco se desarrollarán las protestas contra las privatizaciones, el latifundio, el manejo de las inundaciones y otras demandas durante el 13, 14 y 15 de agosto próximos. Las convocan Partido Paraguay Pyahurã, Frente Guasu, Federación Nacional Campesina (FNC), Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras y Rurales (CONAMURI), Kuña Pyrenda, Corriente Sindical Clasista (CSC), 15 de Junio, Frente Recoleta, Frente Patriótico Popular y la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP SN). Así No. No más!!!
 

Eladio Flecha, de Paraguay Pyhura, lee el documento de los convocantes.
 
Las organizaciones políticas y sociales nos movilizaremos a nivel nacional “contra la privatización y la violencia del Estado, por la tierra y trabajo”, nos cuentan los organizadores. El objetivo es ir “fortaleciendo la fuerza de resistencia contra la política antinacional y antipopular del Gobierno de Horacio Cartes”, asumen.
 
Contra la privatización
 
El artículo 52 de la Ley APP (N° 5.102) habilita privatizar todo el patrimonio nacional, los servicios básicos brindados por empresas públicas como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (COPACO), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), la Industria Nacional del Cemento (INC), Petropar, rutas nacionales, hidrovías, aeropuertos internacionales de nuestro país, entre otros. “Consideramos que el Estado debe utilizar las empresas públicas como palanca del desarrollo nacional. Este papel del Estado es aún mucho más imperioso para nuestro país, tomando en cuenta la inexistencia de un capital nacional con fuerza propia capaz de impulsar el desarrollo”, consideran los convocantes.
 
Pero, aclaran, no “defendemos el Estado que tenemos: oligárquico, antipopular y antinacional, sectario y discriminador, prebendario y corrupto, que propició la desnaturalización de la función pública. Defendemos un Estado de nuevo tipo: un Estado nacional que responda a los intereses de la mayoría, con mecanismos institucionales que posibiliten el control de la sociedad, en sus acciones y toma de decisiones”.
 
En otra parte del ponunciamiento, hablan de que la “grave situación de nuestros 300.000 compatriotas víctimas de las inundaciones es muy clara. “Es criminal e inhumana la actuación del gobierno cartista al no atender con seriedad el problema de las inundaciones y al contrario promover la partidización y la prebenda con migajas para generar de vuelta conflictos entre las familias carenciadas. Esto es ejercicio de la violencia para la privatización excluyente de las mayorías”, rematan.
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.