Sociedad civil promueve discusión alternativa a encuentro de los BRICS y cuestiona lógica económica oficial

“El debate sobre la generación de herramientas regionales latinoamericanas que fomenten autonomía económica empezando por reducir las asimetrías que tradicionalmente condenan a la América del Sur a una inserción subordinada al capital en el escenario internacional, merece mucha más atención de la que se le da en ámbitos de movimientos y procesos indígenas y populares”… Pueblos en Camino. NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA DE AMÉRICA DEL SUR: ¿DENTRO DE LA VIEJA LÓGICA DEL CAPITAL?
 
Afortunadamente se inicia el debate que hace falta dar a fondo. Las y los invitamos a leer el texto “Sociedad civil promueve discusión alternativa a encuentro de los BRICS y cuestiona lógica económica oficial”
 

Sociedad civil promueve discusión alternativa a encuentro de los BRICS y cuestiona lógica económica oficial
 
Mientras los jefes de Estado de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y otras autoridades de la política institucional se reúnen durante la VI Cumbre de los BRICS en Fortaleza (Estado de Ceará) y en Brasilia, este miércoles 16 de julio, para discutir la agenda hegemónica del crecimiento económico y la creación de un banco de desarrollo multilateral para las naciones, representantes de la sociedad civil organizada de esos cinco países realizan una discusión en paralelo. En la capital cearense, el evento Diálogos sobre desarrollo – Perspectivas de los pueblos sobre los BRICS debate la lógica oficial y sus alternativas.  
 
La intención es discutir las implicaciones de la consolidación de los BRICS para las sociedades que participan de él y constituir un proceso de diálogo permanente y una acción común con organizaciones, movimientos y redes asociadas de los países del bloque. “Creemos que los impactos —positivos o negativos— de los BRICS en el sistema internacional y en nuestras sociedades dependen de la capacidad de los pueblos de movilizarse, debatir y disputar los rumbos de sus países y de las coaliciones internacionales que integran”, señala la organización del evento.
 
Las voces paralelas de los movimientos sociales sobre los BRICS defienden que se refuercen lazos e iniciativas comunes entre sí, con miras a monitorear e incidir sobre el formato, mandato, objetivos y los proyectos del nuevo banco que será creado por el grupo internacional. “Apuntando a que no se convierta en otro instrumento de violación de derechos e injusticias sociales y ambientales, como es el caso de bancos nacionales e inversiones de nuestros países”, defienden.
 
Promovido por la Red Brasilera por la Integración de los Pueblos (Rebrip), en organización colectiva con diversos sectores de los movimientos sociales, el objetivo es fomentar discusiones para la construcción de una acción articulada de las sociedades civiles organizadas de los BRICS. El evento paralelo también pretende fortalecer alianzas de luchas en contra del actual modelo de desarrollo económico, que se ha caracterizado, según la organización, por el saqueo de los territorios y violaciones de derechos de diferentes órdenes.
 
La organización del evento Diálogos sobre desarrollo destaca que el peso demográfico y el creciente poderío económico de los países del bloque son muy significativos. La población de los cinco países llega a casi la mitad de la población y de la fuerza de trabajo del planeta; el territorio sumado entre los miembros del bloque ocupa el 26% del área mundial.
 
 
Además, enfatiza que el grupo está compuesto por países que tienen un papel central en sus respectivas regiones, representando el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2003 y el 14% en 2009. “Los miembros de los BRICS son muy diferentes en sus dinámicas domésticas y modelos políticos, y guardan inmensas asimetrías económicas entre sí. Esas diferencias son obstáculos importantes para la construcción de un proyecto estratégico del bloque”, evalúa la organización.
 
“Algunas características comunes a los miembros, como las fuertes desigualdades sociales y modelos de desarrollo basados en la superexplotación de los recursos naturales, motivan a las organizaciones y movimientos sociales de los países del bloque a constituir acciones comunes que apunten a garantizar derechos, la igualdad, la justicia social y ambiental internamente y entre los países”, explica la organización del evento.
 
Compartiendo realidades y diferencias
 
 
En entrevista con Adital, Cristiane Faustino, integrante de la Articulación de Mujeres Brasileras (AMB) y miembro del Instituto Terramar, organización no gubernamental (ONG) que trabaja por el fortalecimiento de los pueblos del mar de Ceará, afirma que la importancia del debate paralelo se centra en el acercamiento de los pueblos de esos cinco países entre sí, compartiendo experiencias e ideas de transformación de realidades. “A pesar de todas las diferencias culturales y coyunturales que tenemos, somos pueblos que atravesamos experiencias comunes de dominación”, explica. 
 
Para ella, es preciso que las representaciones populares se conozcan e intercambien entre sí conocimientos para que, juntas, puedan comprenderse mutuamente y cuestionar el actual modelo de desarrollo político-económico estatal de las cinco naciones. “Esta alianza de los BRICS nos fortalece a partir del Sur, pero no ha dado cuenta de los intereses de los pueblos. Ha provocado la privatización de tierras, la violencia y la criminalización de los activistas de los movimientos sociales”, analiza Cristiane.
 
Según la activista, los movimientos atraviesan un momento de urgencia de construcción colectiva, en el propósito de no repetir políticas imperialistas, sexistas y racistas, entre otras dominaciones. “Esta reconfiguración de poderes no puede quedar basada en esos valores. Los pueblos no han sido convocados para decir qué piensan. Queremos respeto a la diversidad cultural, a las poblaciones indígenas y negras, a los bienes comunes y a la naturaleza. No podemos simplemente aceptar en silencio un modelo que nos oprime desde la colonización”, propone.
 
Seguimiento de manifestaciones
 
El Ministerio Público del Estado de Ceará (MP-CE), a través del Grupo Especial para el Seguimiento de Manifestaciones Sociales, seguirá posibles protestas que ocurran durante la VI Cumbre de los BRICS. El órgano pretende prevenir, acompañar y solucionar problemas en manifestaciones callejeras, mediando en conflictos en lo que concierne al control externo de la actividad policial y delictiva, de los derechos de la infancia y juventud y de la preservación del patrimonio público.
 
Autora: Marcela Belchior
Fuente: Adital 
 
PROGRAMACIÓN
 
 
Diálogos sobre desarrollo – Perspectivas de los pueblos sobre los BRICS
 
Lugar: Hotel Recanto Wirapuru
 
Fecha: 15 DE JULIO
 
Debate “Desigualdades socio-ambientales: el mayor desafío de los BRICS”
 
Horario: de 9 hs. a 12 hs.
 
Participantes:
 
– Fátima Mello (Rebrip/Brasil)
 
– Mónica Hirst (Universidad de Quilmes, Argentina/GR RI)
 
– Guo Jinnian (Associate Professor of Economics at the Research Institute of Economics and Management (RIEM), South-western University of Finance and Economics (SWUFE)/China)
 
– Brian Ashley (AIDC/África del Sur)
 
Debate “Los BRICS y la participación social: en cada país y en el Bloque”
 
Horario: de 14 hs. a 17 hs.
 
Participantes:
 
– Kjeld Jacobsen (Fundación Perseu Abramo/Brasil)
 
– Rosane Bertotti (Rebrip/Brasil)
 
– Michelle Presend (AIDC/Sudáfrica)
 
– Sameer Dosani (Action Aid Internacional)
 
Fecha: 16 DE JULIO
 
Debate “Banco de los BRICS: ¿nuevo desarrollo o más de lo mismo?”
 
Horario: de 9 hs. a 13 hs.
 
Participantes:
 
– Embajador Carlos Marcio Bicalho Cozendey (informe del gobierno brasilero)
 
Comentaristas:
 
– Oscar Ugarteche (Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM/México)
 
– C. P Chandrasekhar (Centre for Economic Studies and Planning School of Social Sciences, Jawaharlal Nehru University/India)
 
– Cui Shoujun (School of International Studies, Renmin
 
University of China/China)
 
– Nondumiso Nsibande (Action Aid South Africa)
 
– Adhemar Mineiro (Rebrip/Brasil)
 
– Aldo Caliari (Coordinador Proyecto Bretton Woods, Center of Concern/EUA)
 
– Representante MAB (Movimiento de Damnificados por Represas/Brasil)
 
Debate “Derechos Humanos y empresas transnacionales: el debate en el ámbito de los BRICS”
 
Horario: de 13 hs. a 16 hs.
 
Participantes:
 
– Gonzalo Berrón (TNI, Rebrip/Brasil)
 
– Sandra Quintela (PACS/Brasil)
 
– Padre Darío (Justicia en los Rieles/Brasil)
 
– Leandro Scalabrin (MAB/Brasil)
 
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.