Cajamarca, Colombia: Consulta popular frente a proyecto minero “La Colosa”

El campesinado le entrega al alcalde de Cajamarca la pregunta que debe llevar a una Consulta Popular para que la población decida democráticamente si quiere o no megaproyectos mineros en su territorio. Cajamarca, considerada “la despensa agrícola de Colombia”, se encuentra amenazada por el proyecto minero aurífero a cielo abierto “La Colosa” de la transnacional minera Anglo Gold Ashanti. La comunidad ya viene siendo sometida a tácticas par imponer el proyecto minero que incluyen engaños a la población, compra de conciencias, amenazas y asesinatos a líderes de la defensa del territorio. Julio Roberto Vargas, vocero de las organizaciones que exigen la Consulta denuncia la manera en que el gobierno nacional somete a “matoneo” a los gobernantes locales que organicen estas consultas. La propuesta es hacer la consulta en octubre o noviembre de 2014. El precedente es la consulta realizada en el municipio de Piedras frente a este mismo megaproyecto, a través del cual la población mayoritariamente rechazó el mismo, sin que el gobierno nacional haya reconocido la validez indiscutible de este ejercicio democrático popular. Las consultas ciudadanas frente a los megaproyectos se expanden y multiplican. El establecimiento, al servicio del despojo teme a la voluntad popular y a la defensa de la vida: su negocio, vender el país por unos pesos o cargos, se daña si la vida es protegida por los pueblos. Pueblos en Camino.

 

 

En Cajamarca avanza la Consulta Popular sobre minería

 

 

Más de cien personas hicieron entrega de  la pregunta para la consulta popular sobre minería al alcalde de Cajamarca, Evelio Gómez. 

 

Audio – Comunidad de Cajamarca entrega al alcalde la pregunta de la consulta popular sobre minería, habla Julio Roberto Vargas 

 

Hablamos con Julio Roberto Vargas quien explicó: “Hoy el Comité ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime ha hecho entrega pública de la propuesta de Consulta Popular sobre la gran minería al señor Evelio Gómez Velasco, Alcalde de Cajamarca Tolima, básicamente lo que se hizo fue abrir el debate público en el municipio de Cajamarca”.  

 

“Desde la sociedad civil lo que se propone es que dentro del marco constitucional se impulse una consulta popular que defina el uso del suelo y la vocación económica del municipio, es decir si la gente está de acuerdo o no con mega proyectos mineros en nuestro territorio”, agregó Vargas Malagón.

 

El líder ambiental de Cajamarca denunció matoneo por parte de sectores del Gobierno Nacional a las autoridades civiles que han impulsado las consultas populares: “A nivel del alto gobierno ha venido existiendo una especie de matoneo a los alcaldes y concejales de los municipios donde se han impulsado consultas populares para definir el uso del suelo”. 

 

 

“La constitución política de Colombia plantea la participación ciudadana como un derecho constitucional, la ley 134 de 1994 expone en su artículo octavo que en el caso de un municipio donde se desee cambiar el uso del suelo, el pueblo tiene el derecho y la facultad de decidir si está de acuerdo o no, la ley es muy clara, el hecho de que sectores del gobierno consideren que las consultas populares no son legitimas porque no les conviene, no significa que estos procesos se paren”, complementó Julio Roberto. 

 

Finalmente Julio Roberto Vargas manifestó: “Realmente lo que hemos hecho es vincular nuestro proceso social de toma de decisiones, dentro del marco constitucional y legal.  En Cajamarca, Ibagué y Espinal se pretende hacer la consulta popular sobre el tema de la gran minería, la estrategia es clara, en agosto se va a llevar a cabo la consulta popular en Espinal, luego seguimos con Ibagué para el mes de septiembre o comenzando octubre y se cerraría ese debate público en octubre o noviembre de este año con la consulta en Cajamarca”. 

 

 

Regionales | 10 Jul 2014 – 12:11 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

http://www.ecosdelcombeima.com/regionales/nota-43198-cajamarca-avanza-la-consulta-popular-sobre-mineria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.