Lucha Indígena 95: Tejido de Autonomías y de Resistencias

Editorial: Las grandes empresas transnacionales que gobiernan el mundo atacan cada vez con mayor fuerza a la naturaleza y a la humanidad.
 
Como el ataque es global nuestra resistencia también debe serlo.
“Lucha Indígena” va tejiendo lazos con combatientes de diversas zonas del país y también los teje con combatientes de otros países del continente y de más allá.

 

El mes pasado, la Universidad del Cauca, Colombia, impulsó la reunión “Tramas y Mingas para el Buen Vivir”.

Sobre ese encuentro, el escritor uruguayo Raúl Zibechi, manifiesta en el periódico mexicano “La Jornada”:

“Tramas y Mingas es el nombre del encuentro que esta semana mantuvieron indígenas, campesinos y afros en el Cauca, sur de Colombia. Se trataba de tejer realidades en minga (en quechua “mink’a”), trabajo colectivo, horizontal, con base en la cooperación y la ayuda mutua. Indígenas misak, nasa y coconucos del Cauca, quechuas de Perú y Bolivia, campesinos de diversos países, afros de la costa Pacífico, profesores y estudiantes, compartimos saberes y problemas que nos afligen y necesitamos superar.”………… “Tramas y Mingas se organizó en torno a cuatro temas: la vida y la resistencia; las economías comunitarias; las autonomías y los poderes, y la educación y la comunicación.”…… “El tejido de las resistencias y las mingas para darle forma al tapiz multicolor del mundo nuevo se alimenta de todas las resistencias, aun de las más pequeñas, no importando cuántos y cuántas son, sino cómo hacen, con qué espíritu trabajan.”

 

Olver Quijano Valencia, profesor de la mencionada universidad, dijo: “…Aprendimos que hay “cosas que no caben en las cadenas”, que es posible concretar opciones “sin Estados, sin gobiernos y sin estructuras”, que tenemos “derecho a decir NO”, que hoy no hay “áreas ni gente sobrante”… se refirió a “la cooperación de organizaciones y movimientos sociales, ……dedicado a la exaltación y reconocimiento de la potencialidad explicativa, comprensiva e interpretativa de practicantes y de prácticas sociales que confrontan las intimidaciones del pensamiento euro-usacéntrico, disciplinario y profesionalizado, poniendo en tensión sus lugares de producción, sus formas de circulación y sus proyectos de representación.” Mencionó “la necesidad y el valor de una escuela para conservar, valorar y combatir la pérdida de la memoria”.

 

No fue un encuentro de académicos, sino de gente de abajo. De Colombia estaban presentes, entre muchos otros, fundadores de la “Coordinadora Regional Indígena del Cauca”, representantes de comunidades autogestionarias, extrabajadoras de empresas agroindustriales que se independizaron para trabajar agricultura ecológica, niños que también la practicaban. Estuvieron combatientes de Bolivia, Argentina, Brasil.

 

A nuestro representante le solicitaron que expusiera sobre el rol de “Lucha Indígena” en la difusión de las luchas anti-sistémicas de Perú y de otros países.

 

Seguiremos tejiendo lazos con combatientes de acá y de todas partes. Esperamos que todos quienes, en el Perú y otros países, luchamos contra la opresión de las grandes empresas transnacionales (sus gobiernos serviles, sus parlamentos, sus poderes judiciales, sus policías y ejércitos, sus grandes medios de comunicación), cada vez más nos esforcemos por conocernos más, por comprender y apoyar nuestras diversas formas de resistencia, por unir nuestros brazos en la lucha, haciéndola cada vez más colectiva, lo que hará posible el triunfo.

 

Visor Online de la Revista

 

 

Fuente:  Lucha Indígena

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.